La-Lista de cómo contribuir para contener el cambio climático
Inundaciones en Culiacán. Foto: Cortesía / Japac

Aunque parece trillado, el cambio está en uno mismo. Sí, también el cambio climático está en las acciones individuales. Pero también en las acciones colectivas, en la industria y sobre todo en los gobiernos, que no han terminado de dimensionar lo que el cambio climático puede afectar y sobre todo, los daños son irreversibles.

Y si bien, dejar el automóvil un día al mes para llegar en bici al trabajo no será la panacea, de nada sirve no intentarlo.

Especialistas consultados por La-Lista y que participan del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) señalan que las acciones en la vida cotidiana pueden contribuir con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, pero también se requiere un giro en el papel que tenemos como personas para contener el cambio climático.

Por ello, aquí te dejamos La-Lista de los cambios necesarios en tu día a día para contribuir con esta causa, que tiene que generar cambios ya.

5

Transporte y energía

El uso de transporte impulsado por combustibles fósiles es uno de los principales generadores de GEI en México junto con la producción de energía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con datos a 2018.

Por ello, resulta importante buscar no solo dejar de utilizar el automóvil para viajes individuales, sino también exigir la presencia de vehículos impulsados con fuentes de energía que no sean de origen fósil, como la bicicleta. En caso contrario, el uso del transporte público puede reducir la huella de carbono de tus viajes.

“A nivel individual tenemos una larga serie de cosas. Quisiera mencionar como individuos que usar transporte público es importante, más incluso que los autos eléctricos o híbridos. Pueden servir pero no son panacea, la crisis no se resuelve con autos híbridos como tampoco con energía renovable, porque tienen otras cosas como extracción de metales que siguen devastando el medio ambiente”, señala Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Tec de Monterrey.

4

Cambiar la dieta

La ganadería es otra de los grandes contribuyentes a la generación de GEI, con 10.1%. Por ello, dejar de consumir alimentos de origen animal asociados a esta forma de producción ayudará a reducir su demanda y por ende, su producción, con lo que se generarán menos contaminantes por estas prácticas.

Otra medida relacionada con la nutrición que puede ayudar a reducir la emisión de contaminantes es el consumo de productos locales y de la estación, con el fin de evitar que se trasladen frutas y verduras de lugares lejanos, y se genere más contaminación con su refrigeración.

3

Cuidar lo que se consume

Asociado con el punto anterior, frenar el hiperconsumismo y la necesidad de tener más y más productos puede reducir significativamente tu impacto en la emisión de GEI.

“Este hiperconsumismo es lo que está matando al planeta, si nos vamos a todas las escalas, es lo que tenemos que frenar inmediatamente, hay algo que podemos hacer como personas. Lamentablemente llega a un nivel muy profundo, qué queremos de la vida. Todo mundo quiere poseer, casas gigantes, computadoras, coches, viajes, celulares, esto cuesta”, comenta Fernández

Ello implicará no solo reducir el consumo de productos suntuarios o irrelevantes, sino también castigar como consumidor a aquellas empresas que no cumplen con el cuidado al medio ambiente e incluso optan por modelos como pagar multas en lugar de modificar sus procesos productivos.

2

Exigir al gobierno

Pero quizás todo ello solo pueda generar un impacto real si asumimos un papel activo como ciudadanos y exigimos a los gobiernos y los partidos políticos un abordaje serio, profesional, profundo e integral de la cuestión medioambiental.

“Lo que menos se menciona es en el espacio público, hay que repolitizar la sostenibilidad. Usualmente está vista como un asunto de osos polares, animalitos, cositas lindas, hippies, eso es muchas veces a propósito se ha despolitizado la sostenibilidad para no ver que la mayor acción que tienen que hacer los ciudadanos es ejercer, en la rendición de cuentas de los gobiernos, exigir a los gobernantes que tengan plataformas ambientales sólidas.”, explica Fernández.

Ello requiere no solo de leyes sino de hacerlas valer, pues a su juicio, el país cuenta con regulaciones óptimas para cuidar el ambiente, pero también jerarquizar a otro nivel la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para considerarla parte de la estrategia de seguridad nacional.

1

Cambiar en todos los niveles

Y finalmente, nada de esto tendrá un fin si no se atiende en todos los niveles y por toda la sociedad. No basta con tomar acciones individuales, como separar la basura en casa, si en el camión la revuelven, como tampoco servirá el esfuerzo personal si las empresas no cambian, los gobiernos no actúan y las comunidades no se ponen de acuerdo.

“Sí son cambios rápidos de gran alcance, sin precedentes, pero la última parte es lo importante: en todo nivel de la sociedad, no hay balas mágicas, no hay soluciones universales”, refiere Fernández.

Síguenos en

Google News
Flipboard