El miedo al ‘Apocalipsis’ climático hace que las personas dejen de tener hijos: estudio
Imagen: Mystic Art Design /Pixabay.com

Damian Carrington/The Guardian

La gente preocupada por la crisis climática decide no tener hijos por el miedo de que sus descendientes tengan que sufrir el Apocalipsis climático, de acuerdo al primer estudio académico del asunto

Los investigadores encuestaron a 600 personas de 27 a 45 años que incluyeron su preocupación por el clima en sus opciones reproductivas y 96% de ellos están muy o extremadamente consternados por el bienestar de sus futuros niños en un mundo con el clima cambiado. Una mujer de 27 años dijo: “Siento que no puedo tener una buena conciencia al traer a un niño a este mundo y forzarlo a sobrevivir a lo que podrían ser condiciones apocalípticas”. 

También lee: Secretos del hielo: una cápsula de tiempo que se derrite

Estas perspectivas se basaron en evaluaciones muy pesimistas del impacto del calentamiento global en el mundo, dijeron los investigadores. Un encuestado, por ejemplo, dijo que se “compararía con la Primera Guerra Mundial por el puro terror”. La investigación también halló que algunos padres expresaron arrepentimiento sobre tener hijos. 

Tener un hijo también significa que esa persona crecería para producir toda una vida de emisiones de carbono que contribuyen a la emergencia climática, pero solo 60% de los encuestados estaban muy preocupados por esta huella de carbono. 

“El miedo a la huella de carbono de tener hijos tendió a ser abstracto y seco”, dijo Matthew Schneider-Mayerson, del Colegio Yale-NUS en Singapur, quien lideró el estudio. “Pero el miedo de las vidas de los niños existentes o potenciales era muy profundo y emocional. Era descorazonador para muchos poner las respuestas, muchos de ellos realmente contestaron desde el corazón”. 

El número de personas que considera al cambio climático en sus opciones reproductivas seguro crecerá, dijo Schneider-Mayerson, mientras los impactos del calentamiento global se hacen más evidentes. “Para lidiar con esto, tenemos que actuar de inmediato para atender la causa de raíz, que es el mismo cambio climático”. 

El estudio, que se publicó en el diario Climatic Change, no encontró diferencias estadísticas significativas entre las perspectivas de hombres y mujeres, aunque las mujeres fueron tres cuartos de las participantes. Una mujer de 31 años dijo: “El cambio climático es el único factor por el que decido no tener hijos biológicos. No quiero dar a luz a niños en un mundo moribundo aunque si quisiera ser una madre”. 

Los investigadores encontraron que 6% de los padres confesaron sentir algo de remordimiento por tener hijos. Una madre de 40 años dijo: “Me arrepiento de tener a mis hijos porque me aterroriza que ellos tengan que enfrentarse al fin del mundo por el cambio climático”. 

Schneider-Mayerson dijo: “Me sorprendieron, para los padres esto es muy difícil de decir”. 

El estudio es el primer estudio académico sobre el problema y analizó a un grupo grande de consternados. La encuesta se contestó de manera anónima para que los participantes se expresaran libremente. 

“Esta es una ventana sin precedentes hacia la forma de la que algunos piensan y sienten sobre lo que muchos consideran la decisión más importante en su vida”, dijo Schneider-Mayerson. 

Otros hallazgos fueron que los jóvenes estaban más preocupados que los encuestados más grandes  por el impacto climático que sus hijos experimentarían, y que la adopción se ve como una alternativa potencial a tener hijos biológicos. 

El estudio indicó que el miedo relacionado al cambio climático por las vidas de sus hijos está basado en una visión pesimista del futuro. De los 400 encuestados que ofrecieron una visión del futuro, 92.3% fueron negativos, 5.6% mixtos o neutrales, y solo 0.6% fueron positivos. 

Un padre de 42 años escribió que el mundo en el 2050 sería “un invernadero infernal, con guerras por los recursos limitados, el colapso de la civilización, agricultura fallida, mares que suben, glaciares que se derriten, hambruna, sequías, inundaciones, derrumbes y mucha devastación”. Schneider-Mayerson dijo que para él las perspectivas pesimistas consideraron todo el rango de posibilidades, no necesariamente el resultado más probable. 

Sin embargo, él dijo que se necesita investigar más con un grupo más diverso y en otras partes del mundo. Todos los miembros del grupo autoseleccionado para el estudio viven en EU y la mayoría son blancos, con educación superior y liberales. 

Previamente, las encuestas de opinión del público en general indicaban que la gente conectaba la crisis climática con la reproducción, con una encuesta en 2020 que encontró que entre los ciudadanos de EU de 18 a 44 años sin hijos, 14% nombraron al cambio climático como un “motivo importante” para no tener hijos. En 2019, varias mujeres en el Reino Unido dijeron que empezarían una “huelga de nacimientos” hasta que la crisis climática se resuelva. 

Seth Wynes, de la Universidad Concordia en Canadá, cuyo estudio encontró que tener un hijo menos es el impacto más grande que pueden hacer los individuos para combatir el cambio climático, dijo que los investigadores enfatizaron adecuadamente que la muestra no fue representativa de todos los estadounidenses. Pero dijo que la angustia sobre la decisión de tener hijos tiene sentido. “El cambio climático ya afecta nuestro mundo de maneras aterradoras así que es razonable considerar el cambio climático al pensar en el futuro de la familia de uno.

“Mientras el cambio climático empeora, es importante comprender cómo las percepciones del futuro pueden cambiar la manera en que la gente planea sus vidas”, dijo Wynes. “Este estudio es un paso inicial para aumentar esa comprensión”. 

También hay cada vez más evidencia de la ansiedad climática que afecta la salud mental y a principios de 2020 más de 1,000 psicólogos clínicos firmaron una carta abierta que advertía de “un trauma agudo a escala global”. La semana pasada, una encuesta reveló que más de la mitad de los psiquiatras infantiles y adolescentes en Inglaterra ven pacientes angustiados por el estado del ambiente. 

Síguenos en

Google News
Flipboard