La-Lista de perseguidos por la justicia mexicana que están en el extranjero
Tomas Zerón, Andrés Roemer y Mauricio Toledo. Fotos: Wikimedia Commons.

Mauricio Toledo se suma a la lista de personas perseguidas por la justicia mexicana y que han optado por huir al extranjero mientras son investigados.

De la mayoría de los personajes incluidos en esta lista, se conoce su paradero, aunque las autoridades mexicanas se han encontrado con trabas para concretar los procesos de extradición, de otros sólo se tienen indicios de dónde podrían residir, mientas intentan ser capturados.

A continuación te presentamos La-Lista de los perseguidos en el extranjero por la justicia mexicana:

5

Tomás Zerón de Lucio

El New York Times reveló, el 15 de julio, que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleva alrededor de dos años viviendo en Israel, y aunque el Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado su extradición, el proceso no presenta avances.

Tomás Zerón de Lucio está señalado por alterar evidencias relacionadas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además de probable tortura sobre Felipe “R”.

De acuerdo con el diario estadounidense, un funcionario israelí reveló que el país no tienen interés de atender el caso, debido a la postura de México en el conflicto con Palestina en la Franja de Gaza.

Zerón de Lucio también cuenta con una ficha roja de Interpol.

4

Juan Carlos García

Considerado como el autor intelectual del feminicidio de Abril Pérez, Juan Carlos García ha sido ubicado en Estados Unidos, aunque se desconoce la ciudad en la que reside. 

El 24 de mayo, la Fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que el hombre cuenta con una ficha roja por el feminicidio de Abril, quien fue asesinada en noviembre de 2019 en la alcaldía Coyoacán. 

De acuerdo con la investigación. dos personas a bordo de una motocicleta le dieron alcance a la camioneta en la que Abril Pérez viajaba y le dispararon en el cráneo y la espalda.

A la fecha hay 10 personas detenidas por el caso, aunque García, exdirectivo de Amazon y de Elektra, permanece prófugo, desde que el juez de control Federico Mosco González reclasificó el delito por el que el sujeto había sido detenido.

3

Andrés Roemer

El escritor suma cuatro órdenes de aprehensión en su contra, por el delito de abuso sexual y violación. Aunque actualmente, Andrés Roemer se encuentra en Israel.

El 7 de julio de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que había iniciado los trámites ente la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de solicitar a Israel la extradición de Andrés Roemer. 

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas denunció al escritor por agresión sexual. Roemer lo negó, aunque días después borró sus cuentas de redes sociales y escapó del país.

Roemer fue ubicado en Israel, en una entrevista negó haber cometido algún delito. Posteriormente, en mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha de búsqueda en su contra.

2

Miguel Alemán Magnani

El 8 de julio de 2021, un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, por defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos. 

Sin embargo, el fundador de la aerolínea Interjet ya había huido del país, según información del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el organismo, el 31 de enero de 2021, Alemán Magnani salió desde el Aeropuerto Internacional de Toluca y, desde entonces, no ha vuelto a México.

Por ello, dijo, mantiene una alerta migratoria para dar con su paradero. Tras la orden de aprehensión, el abogado del empresario aseguró que su cliente no huye, sino que está en busca de fondos para solucionar los problemas económicos que afronta Interjet.

Javier Mondragón declaró, en una entrevista radiofónica, que su cliente había viajado a Estados Unidos y Europa.

1

Mauricio Toledo

Este 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito. Durante la audiencia en San Lázaro, Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía capitalina, informó que el integrante de la bancada del Partido del Trabajo había escapa del país a Chile, desde el 26 de julio.

Luego de que su desafuero se consumara, Toledo justificó su viaje a Chile al afirmar que tenía “compromisos contraídos con anticipación”.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Mientras este 12 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la FGJ-CDMX solicitará la ficha roja para la búsqueda y localización de Mauricio Toledo.

“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas dos personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, dijo a medios tras la conclusión de la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard