La CDMX solicitará ficha roja para localizar a Mauricio Toledo
Mauricio Toledo formaba parte de la bancada del Partido del Trabajo. Foto: @mauriciotoledog/Twitter.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitará la ficha roja para la búsqueda y localización de Mauricio Toledo.

“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas dos personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, dijo a medios tras la conclusión de la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

La mandataria celebró la decisión de los diputados de desaforar tanto a Toledo como a Saúl Huerta.

“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados y diputadas, frente a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México”, agregó.

Este 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por 381 votos a favor, 24 en contra, en su mayoría del PT, así como los votos de la morenista Lilia Villafuerte y de la pevemista Leticia Gómez Ordaz, y 37 abstenciones.

En la sesión, Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía capitalina, informó que Toledo escapó del país a Chile el pasado 26 de julio.

“Según nos informaron las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, reveló el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina.

Luego de que su desafuero se consumara, Toledo justificó su viaje a Chile al afirmar que tenía “compromisos contraídos con anticipación”.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Aseguró que sus actos legales “no están sujetos a persecución política o al conventillo de persona alguna”, además acusó a la FGJ-CDMX de equivocarse en el cumplimiento de sus instrucciones. 

“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, afirmó.

¿Qué es una ficha roja?

De acuerdo con la Interpol, la ficha roja es una solicitud de búsqueda a las policías del mundo para “localizar y detener y profesionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Dicha notificación debe contener la información de la persona buscada, su nombre fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo, ojos, fotografías y huellas dactilares; además de la información relacionada con el delito por el cual es buscado. 

En el caso de México, las fiscalías estatales deben solicitar a la Fiscalía General de la República realiza el trámite ante la ofician de Interpol en el país. 

Una vez que la notificación es formulada y presentada, debe ser aprobada por la Oficina General de la Policía Internacional, para dar inicio con la distribución del documento a los países que conformar la Interpol.

Síguenos en

Google News
Flipboard