La-Lista de cambios que ha sufrido el proyecto del Tren Maya
Tramo por el que pasará el Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

El Tren Maya es la obra de transporte y turismo más importante en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recorrerá una distancia aproximada de mil 500 kilómetros y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Planteado desde que AMLO era candidato, el Tren Maya es considerado el proyecto más ambicioso del actual presidente de México, que para hacerse realidad, desde Palenque hasta Cancún, ha tenido que sufrir algunos cambios de los cuales aquí te presentamos La-Lista. 

7

De 900 km a 1.5 km de extensión

Luego de ser electo, en julio de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en qué consistía el proyecto completo del Tren Maya, en el cual se contemplaba una extensión de 900 kilómetros, de Cancún a Palenque, con una inversión de 500 mil millones de pesos. 

Sin embargo, meses más tarde, en agosto, AMLO informó que este proyecto había crecido para abarcar cinco estados y recorrer los mil 500 km que comprende hasta el día de hoy.

La-Lista de cambios que ha sufrido el proyecto del Tren Maya - Tren-Maya-Banderazo-1
Banderazo de obras para el Tren maya. Foto: Gobierno de México.
6

Se dividió en más tramos para su construcción

Ante la necesidad de completar la obra de infraestructura vial y turística en lo que resta del sexenio de López Obrador, así como no disparar los costos de construcción ante las modificaciones en la ruta inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumó a la edificación del Tren Maya

Originalmente dividido en cinco tramos, la obra constará ahora de ocho partes. Los tramos 1 Palenque-Escárcega, a cargo de las empresas a cargo de la construcción son Mota-Engil México y China Communications Construction Company; el tramo 2 de Escárcega –Calkiní, en manos de Operadora CICSA S.A. de C.V. y FCC Construcción S.A.; y el tramo 3 Calkiní-Izamal, que desarrollarán Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, no sufrieron modificaciones.

El resto tuvieron ajustes: el tramo 4 Izamal–Cancún lo construirá ICA, concesionario de la carretera en Kantunil-Cancún, en esa zona; el tramo 5 Sur Playa del Carmen–Tulum que hará México Compañía Constructora; mientras que la Sedena erigirá los tramos 5 Norte Cancún–Playa del Carmen, el tramo 6 Tulum–Bacalar y el 7 Bacalar–Escárcega.  

5

Aumento de 15 a 19 estaciones

El Tren Maya recorrerá el sureste de México y conectará cinco estados, para lo que se tenían contempladas originalmente 15 estaciones. Pero con los cambios en la ruta y ajustes en el plan pasaron a sumar 19. El proyecto original contemplaba una estación en Chiapas y una en Tabasco, así como tres en Campeche, cuatro en Mérida y seis en Quintana Roo. 

Actualmente, y conforme a la última modificación dada a conocer por el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), entidad encargada del proyecto, así quedará el trazo, que además contará con 11 paraderos: 

Chiapas: Palenque

Tabasco: Tenosique, Balancán

Campeche: Escárcega, San Francisco de Campeche, Edzná y Xpujil

Yucatán: Mérida, Izamal, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid 

Quintana Roo:  Nuevo Xcán, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

La-Lista de cambios que ha sufrido el proyecto del Tren Maya - Ruta_TM-Peninsula_20042021-01-2048x1154-1-1280x721
4

Tramo 5 Norte se erigirá elevado


Luego de ser adjudicada su construcción al Ejército mexicano, se tomó la decisión de que el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, sea elevado, con la finalidad de afectar lo menos posible tanto a la fauna como a la industria turística y hotelera de la zona. 

Pese a que la propuesta de elevar 50 de los 60 kilómetros que abarca dicho tramo del recorrido en la Riviera Maya representará un costo superior a los 30 millones de pesos, el presidente de la República lo aprobó para evitar los conflictos que significarían ampliar la carretera Cancún-Playa del Carmen, o bien, establecerlo en medio de la autopista.

3

Doble cambio de ruta: de Valladolid a Tulum y de regreso al original


En junio de 2019 se dio a conocer que el trazo original del Tren Maya sufriría una modificación para ir de Valladolid a Tulum y no como originalmente se tenía contemplado, de Valladolid a Cancún, esto con la finalidad de aumentar el atractivo turístico de todo el recorrido por el sureste mexicano y no solo de una zona, reduciéndose así 55 kilómetros de trazo.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020 se informó que esta modificación al proyecto inicial no sería posible debido a la alta cantidad de cenotes y zonas arqueológicas del área. Por lo tanto, la reducción de recorrido como el ahorro de 5 mil 500 mdp esperado no sería viable, y la reinstauración del tramo Valladolid-Cancún fue la opción.

2

Nuevo cambio de ruta: rodear y no atravesar Campeche

La penúltima modificación que sufrió el trazo original del Tren Maya fue el hecho de que las vías ferreas no atravesarán la ciudad de San Francisco Campeche y en su lugar rodearán la capital del estado en paralelo con el periférico Pablo García y Montilla. 

Fonatur informó de este cambio el martes y aseguró que se da como respuesta a “un análisis del costos y el tiempo que tomaría el proceso de relocalización”, por lo que ubicar la estación correspondiente cerca del aeropuerto significará “ahorros económicos y de tiempo” para la construcción.

1

La estación La Plancha no va

El Fonatur informó que no se llevará a cabo la construcción de la estación de La Plancha, la cual estaba proyectada para levantarse cerca del centro de Yucatań. 

La medida se tomó para “evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, por lo que ahora será edificada en Temoaya.

“La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes”, explicó el organismo en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard