La-Lista de reacciones internacionales tras el atentado al aeropuerto de Kabul
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar ante el ataque terrorista. Foto: Wakil Kohsar / AFP


El retorno del régimen talibán a Afganistán ha significado caos e inseguridad; sin embargo, este jueves, la tragedia se apoderó de la capital afgana, luego de que el aeropuerto de Kabul fuera el blanco de un doble atentado terrorista que cobró la vida de al menos 60 personas y dejó a más de 100 heridos. 

Ente este suceso, la ONU, OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el cual desde Washington se prometieron represalias.

Foto explosiones Kabul
Los ataques se realizaron cerca del aeropuerto de Kabul. Foto; AFP

Esta es La-Lista de reacciones más importantes al rededor del mundo. 

15

Chile

El gobierno condenó “la violencia ejercida sobre civiles y militares” y reiteró “la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas”.

14

Italia

“Condeno el vil y horrible atentado contra estas personas indefensas en busca de libertad”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

13

Francia

El presidente Emmanuel Macron condenó “con la más grande firmeza los ataques terroristas” y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.

12

Arabia Saudí

El reino árabe condenó “firmemente” el ataque, que “viola todos los valores morales y humanitarios”.

11

Egipto

Condenó “el doble ataque terrorista” y renovó “su solidaridad en el combate contra toda forma de terrorismo, violencia y extremismo”, según indicó su ministerio de Asuntos Exteriores.

10

Jordania

 Jordania condenó los atentados y denunció el “terrorismo que sigue siendo una amenaza peligrosa”.

9

Qatar

El país árabe también conocido como la monarquía del Golfo denunció el ataque y rechazó “la violencia y el terrorismo sean cuales sean las motivaciones y las causas”.

8

Rusia

Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para “poner en marcha un diálogo interafgano”. “Los vencedores ganaron la guerra, pero todavía deben ganar la paz”, escribió en Facebook.

7

Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación continuará. “Lo que muestra este ataque es la importancia de continuar este trabajo de la manera más rápida y más eficaz posible en las horas que nos quedan”, dijo.

6

Canadá

“Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (…) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados”, tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

5

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones de Afganistan, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó “los ataques cobardes e inhumanos”.

4

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “firmemente este atentado terrorista horrible”, y señaló que la prioridad seguía siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible” del territorio afgano.

3

ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, se expresó “profundamente preocupado” por la situación en Kabul y condenó el atentado terrorista “ que ha matado o herido a numerosos civiles, y extiende su más sentido pésame a las familias de los fallecidos”, informó dijo su portavoz en conferencia.

2

Talibanes

Los talibanes condenaron “firmemente” el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

1

Estados Unidos

Según el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, fueron atentados suicidas cometidos por “dos yihadistas (…) seguidos por yihadistas armados del EI que abrieron fuego contra civiles y militares”.

“Si podemos encontrar quién está vinculado a esto, nos lanzaremos a su persecución”, dijo el general.

El Pentágono indicó que 13 militares estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos. El régimen talibán cifró entre 13 y 20 el número de víctimas mortales por las explosiones.

Mientras que el presidente, Joe Biden, prometió perseguir a los autores y hacérselo pagar, al mismo tiempo que descartaba una “colusión” entre talibanes y EI para el ataque.

*Con información de AFP y EFE