La-Lista de las curiosidades del Museo Nacional de Antropología
Sala del Museo Nacional de Antropología. Foto: Instagram

Uno de los museos más importantes y representativos de nuestro país es el Museo Nacional de Antropología, que en más de 20 salas ofrece un recorrido por las culturas prehispánicas de México.

La necesidad de coleccionar de historia natural, antigüedades y documentos dieron origen al primer Museo Mexicano, pero los expertos lograron recuperar más piezas sobre nuestra cultura, por lo que se hizo necesario contar con un espacio mucho más grande que pudiera resguardarlas.

Fue así como en 1940 surgió la idea de construir un nuevo recinto, pero fue 23 años después que inició su creación de la mano del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

No te pierdas: SOS, museos en crisis

A continuación te compartimos La-Lista de las curiosidades del Museo Nacional de Antropología, que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964.

5

El más grande

Con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados convierten este museo en el más grande de México, así como uno de los más destacados del mundo.

En todo este espacio cuentan con piezas e información arqueológicas y antropológicas de las culturas prehispánicas de nuestro país, destacando la maya, olmeca, teotihuacana y mexica, entre otras.

Entre las piezas más importantes con las que cuenta el Museo Nacional de Antropología están la Piedra del Sol (también conocida como Calendario Azteca) y la estatua de la Coatlicue.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MNA_INAH (@mnantropologia)

4

Arte del siglo XX

El Museo Nacional de Antropología tiene además de piezas arqueológicas grandes muestras de obra mural de destacados creadores.

El arquitecto Ramírez Vázquez contempló que este espacio ofrecería también la mirada de artistas del siglo XX, Obras de Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Pablo O’Higgins.

Sin embargo no fueron los únicos artistas que acudieron al llamado, pues también estuvieron Raúl Anguiano, José y Tomás Chávez Morado (encargados de realizar la fuente invertida El Paraguas), Luis Covarrubias, Arturo García Bustos y Nicolás Moreno, entre otros.

3

Robo de 1985

La víspera de Navidad de 1985 ocurrió el robo patrimonial más importante en México, comparado en muchas ocasiones con el asalto a La Gioconda y a El Grito.

Entre las 1:00 y las 4:00 horas del 25 de diciembre de 1985 robaron del Museo Nacional de Antropología un total de 140 piezas prehispánicas de las salas maya, Oaxaca y Mexica.

Los culpables estuvieron durante meses planeando el asalto y aprovecharon un problema de organización en el museo, pues mientras los vigilantes celebraban la Nochebuena se llevaron las piezas patrimoniales.

La información detallada del robo, entre la que se incluyó fotografías, huellas dactilares y pruebas periciales, se envío a 158 países. Los asaltantes fueron dos jóvenes de 25 y 26 años de edad, quienes guardaron en su casa las piezas robadas.

2

Tláloc

Una de las estructuras más características que tiene el museo es el monolito de Tláloc que está sobre Paseo de la Reforma, resguardando la entrada al espacio.

Este vestigio prehispánico fue encontrado en San Miguel de Coatlinchán, que forma actualmente del municipio de Texcoco.

Los trabajos para moverlo desde el Estado de México hasta una de las avenidas más importantes del país comenzaron en 1963, aunque hubo una negación por parte de la comunidad. Fue al año siguiente que el Ejército Nacional comenzó los preparativos del traslado que incluso fue televisado

1

Más allá de la antropología

El Museo Nacional de Antropología es conocido pro su acervo, pero también por otras celebridades del mundo de la cultura y el entretenimiento que a su manera manifestaron su admiración por este espacio.

Ejemplo de ello es que en la década de los 90, la diva del cine de oro María Félix hizo una grabación para su programa.

El escritor Octavio Paz también manifestó su admiración por el museo y lo comparó con un templo, pues recordemos que el Nobel de Literatura 1990 tenía una gran admiración por el arte prehispánico.

La-Lista de las curiosidades del Museo Nacional de Antropología - octavio_paz_museo_nacional_antropologia

Síguenos en

Google News
Flipboard