La-Lista de lo que debes saber en el Día del mezcal
El mezcal se extrae del agave. Foto: Facebook / Gracias a Dios Mezcal

Hoy se conmemora el Día del mezcal, una de las bebidas que se abrió paso entre las favoritas de los mexicanos no solo en las fiestas patrias, sino en cualquier fecha y muestra es la diversidad de espacios que le abrieron la puerta.

Sea de espadín, pechuga, tobalá o de cualquier otro tipo, no hay duda que esta pequeña bebida que incluso tiene su propio vaso es bastante fuerte, de ahí el dicho popular “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”.

Por el Día del mezcal a continuación te compartimos La-Lista de lo que debes saber de esta bebida alcohólica completamente mexicana.

5

Origen

Esta bebida se produce prácticamente en todos los lugares de México, pues es una tierra muy propicia a tener agaves; sin embargo, Oaxaca el lugar más representativo, considerado la “cuna del mezcal”.

Santiago Matatlán es un pueblo de ese estado que es considerado la “capital mundial del mezcal” debido a la cantidad de palenques con los que cuenta y al ser uno de los productos a los que se dedica la comunidad para sobrevivir.

Está enclavado en los valles centrales de Oaxaca y en el letrero del municipio está escrita la importancia de este sitio para la producción de la bebida, pues sigue siendo hecho de forma artesanal.

4

¿Cómo se bebe?

Si es la primera vez que tomas mezcal debes tener cuidado, pues de tomarlo como un caballito de tequila seguro pasarás un mal momento.

Es por ello que los amantes del mezcal recomiendan hacerlo de “a besito”, es decir poco a poco debido a que es bastante fuerte, además que de esa forma se disfruta todo el sabor de la bebida, quedándose los olores del barro y la tierra en tu gusto.

La forma tradicional para beber mezcal es dentro de un vaso veladora, ya que su forma cilíndrica y amplia permite conocer sus sabores, olores y matices.

¿Solo o acompañado?

En la actualidad el mezcal no solamente se toma solo, pues ya hay una gran cantidad de bebidas en las que se combina con otros cocteles.

Lo más recomendable es beberlo solo para disfrutar de su sabor, pero también se acompaña de rodajas de piña o naranja, pero sobre todo de sal de gusano, como se sirve todavía en las cantinas de Oaxaca.

Sin embargo, ante la variedad que se ofrece, te recomendamos ingerirlo de todas las formas posibles para poder conocer la evolución que va teniendo el mezcal en nuestra cultura.

2

¿Profanación?

Como mencionamos en un punto anterior el vaso de veladora se usó como el clásico para tomar mezcal, pero aún así era usado para hacer oraciones y colocarlo en la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Las personas que celebraban esta tradición en los panteones, colocaban varias veladoras en las tumbas de sus difuntos y al transcurrir la noche se iban consumiendo las velas, quedando los vasos vacíos para hacer los brindis con mezcal  en honor a sus familiares fallecidos.

Se consideró una falta de respeto y como profanación, sin embargo, con el paso del tiempo se normalizó de manera cotidiana su uso

1

Leyenda

Una leyenda que es importante recordar en el Día del mezcal es la historia de los 400 conejos, hijos de la diosa Mayahuel a quienes alimentaba con sus 400 pechos, lo que representaba la fertilidad, mientras los conejos representaban el nivel de fermentación y embriaguez.

En la historia, que también se asocia con el tequila y el pulque, cada conejo tenía su propia personalidad, lo cual es una metáfora de cómo nos comportaremos al beber alcohol.

Además se cuenta un mito que la primera vez que se generó el mezcal fue por un evento de la naturaleza. Muy al estilo del origen del fuego, un rayo golpeó un agave y logró asarlo, logrando el primer mezcal de la historia.

Ahora que ya sabes los datos esenciales del mezcal no queda más que celebrar este día con un, ¡salud!