¿Cómo tramitar una visa para viajar a los Estados Unidos?
¿Cómo tramitar una visa para viajar a los Estados Unidos? Foto: Freepik.

Si vives en México y te interesa viajar a los Estados Unidos es necesario que tramites tu visa en las oficinas consulares de ese país. Se trata de un proceso que puede tomar varias semanas por la cantidad de solicitudes que llegan y por las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, pero no es imposible conseguir este documento.

Las visas disponibles son para turismo y visitantes, estudios e intercambios, negocios, inmigrantes, empleo, para tomar tratamientos médicos, realizar viajes oficiales de gobierno, trabajar en una organización religiosa y otros tipos de actividades que puedes consultar en esta sección de la página oficial del gobierno de Estados Unidos.

Los pasos para tramitar una visa

A continuación te presentamos la lista de pasos que debes seguir para tramitar tu visa y que así puedas viajar a los Estados Unidos.

Solicitud DS-160

Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de visa quieres adquirir y luego llenar tu solicitud DS-160. Este es un formulario del gobierno de los Estados Unidos en el que debes proporcionar tus datos personales y referir en general por qué quieres viajar a dicho país.

Es muy importante que llenes este formulario, de lo contrario no podrás avanzar con tu trámite de la visa.

Crea una cuenta de usuario

Una vez que hayas completado la solicitud, vuelve a la página oficial del gobierno para crear una cuenta de usuario. Registra toda la información necesaria, ingresa el número de confirmación del formulario DS-160 y escribe la dirección donde deseas recibir los documentos de la sección consular.

Paga la cuota de solicitud de visa

Es necesario que realices un pago por la solicitud de visa usando los métodos que estén disponibles. El costo de las visas va desde los 160 dólares (3 mil 328 pesos) y el dinero que pagues no es reembolsable.

Agenda tu cita

El último paso que deberás hacer desde la computadora es agendar tu cita. Si realizaste todos los pasos anteriores con éxito, te debe llegar un correo electrónico confirmando la cita y con los documentos que necesitas llevar a la oficina consular, según el tipo de visa solicitada. Los documentos básicos son el pasaporte y el formulario DS-160.

Recoge tu visa

Después de realizar tu entrevista, sigue las instrucciones que te den los funcionarios de la oficina de visas. Si tu solicitud de visa fue aceptada te llegará un correo electrónico para que le des seguimiento al envío de tu documento.

Los datos de tu visa deben ser similares a los del pasaporte. Si detectas un error puedes ponerte en contacto con la oficina consular a través de sus correos oficiales.

¿Cómo tramitar una visa de emergencia?

Debido a la pandemia de Covid-19 los trámites para conseguir una visa se han hecho más lentos. Esto se debe a que las oficinas consulares redujeron las citas diarias a los solicitantes para evitar que se aglomeren y no haya contagios.

Sin embargo, si tienes la urgencia de viajar a Estados Unidos y no puedes esperar tanto tiempo puedes tramitar una cita de emergencia

Para tener una cita de emergencia primero debes tramitar una cita normal. Luego ingresas a tu cuenta, haces clic en “continuar” y seleccionas el botón “solicitar trámite urgente” para después seguir las instrucciones.

Debes saber que no cualquier persona puede acceder a una cita de emergencia. El gobierno estadounidense solo autoriza este trámite por los siguientes motivos:

El fallecimiento de un familiar en los Estados Unidos; para que el solicitante o su hijo reciba un tratamiento médico; para estudiantes y gente que va de intercambio académico, y por una visita imprevista de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita.

Síguenos en

Google News
Flipboard