La-Lista de las mejores playas mexicanas del 2021
TripAdvisor calificó a 10 playas mexicanas como las mejores del país. Foto: Alonso Cupul/EFE.

“Arena blanca, costas escarpadas… lo tienen todo”, dice el sitio TripAdvisor sobre las que calificó como las 10 mejores playas mexicanas.

En México, de los 32 estados, 17 tienen playas, es decir, más del 50% del país ofrece estos escenarios turísticos. Sin embargo, existen algunos destinos que resaltan por sus aguas cristalinas y belleza. Cabe recordar que la actividad turística representa el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A continuación, te compartimos La-Lista de las 10 mejores playas mexicanas.

10

Playa Paraíso

La décima de las mejores playas mexicanas es Playa Paraíso, ubicada en Tulum, Quintana Roo. Entre los comentarios del sitio sobre este lugar, están que destaca por ser limpia y perfecta para un paseo tranquilo, además de que en los alrededores existen distintos clubes que permiten tomar alimentos y bebidas mientras se disfruta del paisaje.

“También hay tours a los arrecifes de coral, se los recomiendo mucho. Los lancheros también te llevan a la Zona Arqueológica, pero desde el mar ven la fortaleza. Ideal esta playa para yoga por la mañana o ver el amanecer con tu pareja, simplemente hermoso”, escribió uno de los usuarios en la plataforma.

¿Cómo llegar? Para arribar a este destino, se debe tomar la carretera Tulum-Cancún hacia el sur hasta llegar a la ciudad, de ahí tomar la Avenida Cobá para llegar al destino.

9

Playa Delfines

La siguiente es Playa Delfines, en Quintana Roo. Ahí se puede disfrutar de una vista panorámica del Mar Caribe, ya que es la única playa en los 22 kilómetros de la costa de Cancún en donde se tiene dicha vista.

Además, es popular entre los turistas de la zona debido a que pueden tomarse una fotografía junto a un letrero colorido con las letras de “Cancún”.

¿Cómo llegar? Playa Delfines se encuentra a 17 kilómetros del centro de Cancún. Para llegar se puede tomar taxi o transporte público de la ruta 27, ruta 1 y ruta 2, la cual circula por la zona hotelera. Específicamente, se encuentra en el kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera.

8

Playa Zicatela

Playa Zicatela, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, es un “pedacito del cielo”, según la describe la plataforma. Es popular porque cada año, en el mes de noviembre, se lleva a cabo un torneo de surfing con duración de tres días, en el cual participan surfistas de la región costeña, nacionales y extranjeros.

¿Cómo llegar? Para llegar a Playa Zicatela se puede partir del Andador Pérez Gasga, dirigiéndose a la carretera costera hacia Huatulco, 500 metros adelante hay que desviarse a la derecha y 200 metros más adelante se encontrará la playa. 

7

Playa Maya

En Tulum también se encuentra Playa Maya, también conocida como Playa Las Palmeras, debido a la popularidad de unas palmas que están reclinadas frente al mar y que los turistas han convertido en el ícono de las playas de Tulum.

El acceso es gratuito, además de que hay servicio de estacionamiento privado y un sitio de taxis cerca para que los turistas puedan transportarse fácilmente.

¿Cómo llegar? Playa Maya se encuentra en Tulum, que se localiza a medio camino entre Playa del Carmen y la Reserva de Sian Ka’an. Además, se sitúa a tan solo 47 kilómetros de la zona arqueológica de Cobá. Para llegar a esta playa se puede pedir un taxi desde zona centro de Tulum.

6

Playa de Nuevo Vallarta

Esta playa es reconocida por ser de “muy cálidas aguas (qué delicia), es un sitio muy hermoso y donde se disfruta de mucha paz y bellos atardeceres“.

El sitio Playas México describe a las playas de Nuevo Vallarta como un lugar con tranquilo oleaje, tersa arena y servicios turísticos muy satisfactorios.

“Son lugares excelentes para el descanso, los rayos de sol, la natación y la convivencia familiar. Imposible resistirse a la diversión de los paseos en banana, recorridos en paracaídas y muchas más”, se puede leer en el sitio.

¿Cómo llegar? La playa de Nuevo Vallarta se extiende por varios kilómetros alrededor de la Bahía de Banderas, así que si estás en el destino, puedes llegar a través de un transporte eléctrico, o tomar un taxi.

5

Chileno Beach

Chileno Beach, ubicado en Cabo San Lucas, Baja California, es clasificada regularmente como una de las más limpias en México. Además, ha sido nombrada playa con Bandera Azul por el programa que lleva el mismo nombre y que opera bajo la Fundación para la Educación Ambiental, y que tiene su sede en Copenhague, Dinamarca. 

Cuenta con estacionamiento pavimentado, regaderas, baños, palapas de sombra, e incluso algún acceso para discapacitados. 

¿Cómo llegar? Para disfrutar de Chileno Beach se puede llegar en automóvil o en uno de los paseos turísticos que salen desde la marina de Cabo San Lucas.

4

Playa Balandra

Playa Balandra es otra de las consideradas como mejores playas mexicanas. Se encuentra a lo largo del Golfo de California, a unos 25 minutos al norte de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur.  

De acuerdo al sitio Visit Balandra, las aguas cristalinas de este lugar, así como el telón de fondo desértico de colinas de tonos rojos y cactus, hacen que los turistas se sientan como en una playa remota y desierta, a pesar de que se encuentra a tan solo 30 minutos de La Paz.

¿Cómo llegar? Playa Balandra forma parte de una zona Natural Protegida y para acceder a ella es necesario trasladarse desde La Paz, ya sea en auto, taxi o en autobús, en un recorrido de 30 minutos.

3

Playa La Ropa

Las aguas de Playa La Ropa, ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, permiten practicar varios deportes acuáticos, como el esquí, el windsurf, la navegación en vela y muchas otras actividades de esparcimiento, también es popular para practicar natación.

Este sitio tiene aproximadamente un kilómetro de longitud y resalta porque su oleaje no es muy fuerte. Se encuentra cercana a otras playas Las Gatas, y una opción para quienes gustan del snorkel, por los espectaculares arrecifes de coral que existen en la zona. 

¿Cómo llegar? Esta es la playa más famosa y concurrida del destino. Para llegar basta con pedir a un taxi que lleve al lugar, ya que se trata de una bahía de aproximadamente 1 km de extensión en donde hay hoteles y restaurantes.

2

Playa del Amor

En Cabo San Lucas, Baja California, se ubica la Playa del Amor, una pequeña y aislada área cercana al Arco. Este lugar es conocido por la biodiversidad marina, que la hacen un escenario perfecto para practicar snorkel o buceo.

Además, esta playa resalta porque es íntima y aislada, ideal para visitarla en pareja.

¿Cómo llegar a una de las mejores playas mexicanas? Para disfrutar de este paraíso se pueden elegir distintas opciones con actividades acuáticas como paddleboard o kayak, o simplemente tomar un taxi acuático desde playa el Médano, al otro lado de la bahía.

1

Playa Norte

Según TripAdvisor, Playa Norte es la número de las mejores playas mexicanas. Se ubica en Isla Mujeres y destaca porque “el agua es clara y de todos los tonos de azul que puedas imaginar. Es un auténtico paraíso”. En específico, este lugar fue incluido en la lista de los Travellers Choice Awards como una de las 25 mejores playas del mundo.

¿Cómo llegar? Para llegar a ella, los turistas pueden salir desde desde Puerto Juárez o Punta Sam, solo bastan 45 minutos para desembarcar en este paradisíaco destino mexicano. Una vez en Isla Mujeres, se puede pedir un taxi para que te lleve hasta la zona, aunque si se encuentra en un yate o tour también puede llegar de manera directa.