La-Lista de Sandra Cuevas, la alcaldesa de las alfombras rojas y las pelotas con billetes
Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Desde que tomó posesión como  alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se ha visto envuelta en polémicas, ya sea por sus declaraciones, actos de gobierno o planes en determinadas zonas de la alcaldía. 

Actualmente, tiene 35 años y cuenta con una trayectoria como empresaria y activista. Estudió comercio en la Universidad del Valle de México y continuó su formación en el Centro de Estudios Jurídicos. Además, es la fundadora del proyecto Por un México Bonito y posee una galería de arte contemporáneo y una empresa de eventos.

Desde el uso de alfombras rojas hasta el reparto de pelotas con billetes de 500 pesos, esta es La-Lista de polémicas en las que se ha visto envuelta la alcaldesa de la Cuauhtémoc.

5

La alfombra roja 

El 6 de junio obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de vencer a Dolores Padierna, abanderada de Morena. 

El 1 de octubre tomó protesta en el cargo y tras la ceremonia oficial, realizó un festejo en la explanada de la alcaldía, misma que fue criticada por los excesos.

El evento contó con una alfombra roja para recibir a los cerca de 300 invitados, pantallas para proyectar el acto y un espectáculo que incluyó a mariposas y pirotecnia. 

El festejo le generó varias críticas, entre ellas la de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, quien calificó como una frivolidad el evento y cuestionó quién lo había pagado.

Además, legisladores de los partidos Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por maltrato animal.

4

La Zona Rosa

El 28 de octubre, la alcaldesa presentó un proyecto para transformar la calle Génova en el Corredor Turístico-Tecnológico de la Zona Rosa, aunque su propuesta generó una serie de críticas ante la falta de información sobre la obra.

El plan buscaba convertir la calle Génova en una especie de túnel audiovisual, a través de pantallas led, paredes, columnas y una tirolesa. 

Sin embargo, el proyecto generó criticas, ya que vecinos de la zona aseguraron que era un intento de privatizar el lugar y provocar una mayor gentrifricación.

Mientras, Sheinbuam descartó apoyar el proyecto, al considerar que ese punto turístico no es “Las Vegas”.

Quiso traer Las Vegas a la ciudad y yo creo que la ciudad es más rica que eso. No voy a entrar en debate, aparte de todos los permisos que tendría que pedir, que creo que no son para la Zona Rosa, pues la Zona Rosa no es Las Vegas es mucho más, la Ciudad de México es la capital cultural de América”, declaró la mandataria capitalina.

Ante la falta de apoyo, Cuevas descartó la intervención en la zona Rosa. 

3

El auto de lujo y las placas de Morelos 

Durante la presentación del proyecto de remodelación de la Zona Rosa, la alcaldesa fue captada abordo de una camioneta con placas de circulación del estado de Morelos, mismas que estaban alteradas con cinta adhesiva.

Imágenes difundidas por medios nacionales mostraban que las placas fueron modificadas para hacer pasar el número 3 por un 8 y un número 3 por una letra B.

Reforma detalló que la Suburban estaba valuada en 1.7 millones de pesos. Días después de la polémica, la funcionaria cambió el vehículo por una camioneta Infiniti modelo 2013, registrada en Tlaxcala.

Según el código Penal de la Ciudad d eMéxico, la alteración de placas conlleva una pena de cuatro a ocho años de prisión y el pago de una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo.

2

La denuncia por amenazas a policías

El 12 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una investigación en contra de Sandra Cuevas, luego de que dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) la acusaran de secuestro y amenazas.

Según Ulises Lara, voceo de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 11 de febrero, cuando la alcaldesa y algunos de sus funcionarios retuvieron y amenazaron a los policías capitalinos.

“A los policías  despojaron de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora, en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, relató el vocero en un mensaje a medios.

El 24 de febrero, Cuevas fue citada por el juez, pero no acudió al argumentar problemas de salud, por lo que se programó el día 28 de febrero, para llevar a cabo la audiencia, la cual fue aplazada nuevamente porque cambió de defensa legal. Ahora debe presentarse el 14 de marzo.

1

Las pelotas con billetes 

Horas después de que el juez le cambió la audiencia, Sandra Cuevas lanzó pelotas con billetes de 500 pesos adheridos a las personas que se encontraban reunidas en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, después de que por redes sociales se convocó a una manifestación en este lugar.

La manifestación, planeada para las 18:00 horas de la tarde del lunes 28 de febrero, tenía el objetivo pedir la renuncia de Cuevas, en respuesta a la presunta agresión contra los policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No obstante, los juegos inflables y la presencia de niños en la explanada colocados por un evento por el día de la mujer, dificultó la reunión de los inconformes, sumado a que la alcaldesa decidió aventar dinero desde su balcón.

Síguenos en

Google News
Flipboard