La-Lista sobre el foro y el reclamo que originó el #UNAMSinTransfobia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es acusada de transfobia por el foro que organizó y en donde se realizaron comentarios que impulsaron la campaña #UNAMSinTransfobia.

Durante un evento virtual de tres horas, las académicas invitadas hablaron sobre las personas trans y realizaron una serie de comentarios, que generaron el reclamo de la población trans.

5

¿De qué era el foro de la UNAM?

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM organizó el 24 de marzo un foro virtual bajo el nombre de “Aclaraciones necesarias sobre sobre las categorías sexo y género”, para discutir ambos conceptos.

El evento virtual duró poco más de tres horas. Las participantes fueron Marcela Lagarde, Amelia Varcárcel, Alda Facio, Andrea Medina, Aimée Vega Montiel y Angélica de la Peña.

En el foro se tocaron temas sobre el 8M, pero también se realizaron comentarios transfóbicos y en contra de los derechos de las personas trans.

La abogada Alda Facio hizo referencia al concepto “borrado de mujeres”, dando a entender que existe una pérdida del mismo ante el reconocimiento de las mujeres trans.

En otro momento del foro se mencionó que la identidad de género es un cambio “sin ton ni son”.

También se tocó el tema de la nadadora estadounidense, Lia Thomas, una mujer trans de 24 años. La filósofa española Amelia Valcárcel se refirió a ella como “señor”, además de que dijo que es una violación a su libertad de expresión que las personas sean bloqueadas de Twitter por insultar a la deportista universitaria.

El CEIICH afirmó que los comentarios son responsabilidad de los ponentes y que se caracteriza por respetar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

4

El reclamo #UNAMSinTransfobia

Tras la emisión del foro, usuarios de redes sociales criticaron los comentarios hechos durante el evento. Además, 743 activistas, estudiantes y profesores, firmaron un documento en el que criticaron que los discursos de odio sean promovidos dentro de la UNAM.

Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis. Encontramos contradictorio que mientras en los últimos años hemos visto que las autoridades universitarias han mantenido un discurso que busca avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres dentro de la universidad, la generación de foros de este tipo promueve la violencia hacia las mujeres trans y el colectivo trans en general”, se puede leer en el escrito.

A la par, en redes surgió el movimiento #UNAMSinTransfobia, por medio del cual distintos personajes y colectivos rechazaron el foro de la UNAM.

Red de Juventudes Trans, Poder Prieto, Racismo Mx y Afrontera, entre otros, señalaron en un comunicado conjunto que el mensaje emitido en el foro forma parte de una narrativa transodiante, biologicista, y discriminatoria para todas las mujeres.

“Esto es discurso de odio. Punto. Que tu teoría no nuble tu empatía @UNAM_MX . Ninguna teoría debe cuestionar ni mucho menos devaluar la vida de las personas”, dijo una usuaria en Twitter.

“Hoy, en la que dice ser la máxima casa de estudios del país, Amelia Valcárcel negó las identidades intersexuales. Nomás así, porque sí”, escribió la periodista Láurel Miranda.

3

La respuesta del Copred

En respuesta, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) reafirmó que las mujeres trans también son mujeres y acusó que los discursos transodiantes son inaceptables porque vulneran la dignidad de las personas y las colocan en riesgo.

Los disensos ideológicos no pueden llevar a la exclusión ni al reforzamiento de las violencias. Excluir del reconocimiento de derechos a determinadas poblaciones, en específico a las mujeres trans, no es un discurso protegido constitucionalmente porque niega derechos y lastima su dignidad”, dijo el Copred en un comunicado.

El Consejo pidió a la sociedad en general que se evite la violencia hacia las personas. “La lucha por los derechos no se agota en ciertos sujetos y sujetas políticas”, reclamaron.

2

Sabina Berman y Jaqueline L’hoist

Sin embargo, la escritora Sabina Berman, apuntó que el Copred “se declaró a sí mismo como el nuevo policía del pensamiento” y reclamó que se acusó de “discurso de odio a cuatro mujeres que dialogan en público y se queda mudo ante los llamados a callarlas y quemar sus libros”.

En un artículo de opinión publicado en El Universal, Berman pidió la renuncia de la directora del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández.

“En cuanto a la directora actual del COPRED, debe renunciar mañana. El organismo que hasta ahora preside tiene la misión de garantizar la libertad de pensamiento y expresión de todos los grupos, y ella lo ha utilizado precisamente para lo inverso. Para tomar partido en los debates internos del feminismo; para intentar cancelar a una corriente de pensamiento; para satanizar desde un órgano público al diálogo, llamándolo de forma incorrecta “discurso de odio”, sin preocuparse en probar la temeraria afirmación; y sobre todo, para asumirse, en un despliegue de arrogancia, como el policía de un pensamiento único”, escribió Berman.

La activista Jacqueline L’Hoist contestó a la escritora argumentando que es absurdo que se pida la renuncia de González de la Vega Hernández por involucrarse en el tema.

“Como expresidenta y fundadora de @COPRED_CDMX es su mandato defender el trato igualitario y denunciar la discriminación como la transfobia, aunque lo digan académicas. Absurdo que pida @sabinaberman la renuncia de @Geraldina_GV por hacer lo correcto”, tuiteó la activista.

“Entonces el Copred va a juzgar qué podemos decir y qué no según Jaqueline L’hoist”, contestó Berman, quien también compartió en sus redes sociales un documento para firmar por un “libre intercambio de ideas”.

“Protejamos la libertad de pensamiento y divulgación científica de las garras de la policía del pensamiento”, dijo.

1

Se convoca a marcha por reclamos

Mientras tanto, colectivos feministas convocaron a una marcha en Rectoría de la UNAM este 28 de marzo a partir de las 13:00 horas, para reclamar sobre los comentarios emitidos durante el foro.

Las feministas pidieron a las asistentes llevar consigo su bandera, un cartel y ganas de protestar “ante los discursos transfóbicos, racistas, homofóbicos y misóginos financiados por la universidad”.

Imperdonable que las autoridades universitarias abran foros en temas que van en contra de derechos. Convocamos a una manifestación fuera de Rectoría, para la gritarle a la UNAM que las personas trans, lenchas y marikas, estamos aquí y nuestros derechos no se debaten“, dijo en Twitter la colectiva Antipatriarkas de Oriente.

Síguenos en

Google News
Flipboard