La-Lista de frases de Caro Quintero: del ‘no debo nada a EU’ al ‘Chapo’ es mi amigo
Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicano. Foto: DEA

Rafael Caro Quintero cayó en manos de las autoridades mexicanas de nueva cuenta, casi una década después de haber sido liberado del penal federal de Puente Grande, Jalisco, por fallas en su proceso penal.

El capo sinaloense, detenido este vienes 15 de julio en su natal Sinalo, dio entrevistas luego de ser detenido en 1985 y en la clandestinidad después de su polémica liberación.

Esta es La-Lista de frases de Caro Quintero, el otrora líder del Cártel de Guadalajara y conocido como ” El narco de narcos”.

6

“No debo nada a Estados Unidos”

“Yo también quisiera muchas cosas, pero no se puede. No debo nada a Estados Unidos”, dijo en octubre de 1985, a un mes de ser detenido y extraditado desde Costa Rica, dónde huyó en medio de la persecución de las autoridades mexicanas y estadounidense por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que formó parte de las labores de seguimiento a los capos mexicanos del Cártel de Guadalajara.

La-Lista de frases de Caro Quintero: del 'no debo nada a EU' al 'Chapo' es mi amigo - Cartel-de-deaGuadalajara-2
Esta es La-Lista de los hombres que lideraron el Cártel de Guadalajara. Foto: EFE
5

“Me gustó el narcotráfico”

Sobre las motivaciones que lo llevaron al mundo del narcotráfico, Caro Quintero también habló en esa misma entrevista.

-¿Por qué el narcotráfico, Rafael?

-Me gustó, me gustó

-¿Por qué te dedicaste, te gustaba el dinero fácil

-Nada es fácil, señorita

-¿Sientes arrepentimiento?

-Arrepentido nunca estoy. Lo hecho ya está hecho. Ya estoy aquí, qué quiere que haga.

4

“Ni lo organicé ni lo secuestré”

Ya liberado, el narcotraficante concedió una entrevista a la periodista Anabel Hernández, en la que negó una implicación en el caso “Kiki” Camarena en febrero de 1985, por el que las autoridades estadounidense buscan enjuiciarlo desde hace más de tres décadas.

“Ni organicé ni secuestré ni maté al señor Camarena. Estuve en el lugar equivocado”, dijo Caro Quintero en una entrevista exclusiva para la revista Proceso en 2016.

La-Lista de frases de Caro Quintero: del 'no debo nada a EU' al 'Chapo' es mi amigo - kiki-camarena-853x1280
Enrique Camarena, agente encubierto de la DEA en México. Foto: Especial.
3

“‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ son mis amigos”

En la misma entrevista, cuando ya era buscado de nuevo por las autoridades mexicanas y se reportaba que había retomado sus actividades ilícitas e iniciado una guerra con el Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero negó su participación en actividades ilícitas y conflicto con los históricos líderes del Cártel de Sinaloa.

“No estoy en guerra con nadie. ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ son mis amigos”, dijo.

2

“Que me dejen en paz”

Caro Quintero también pidió cesar la persecución en su contra, luego de que el gobierno de Estados Unidos activara una recompensa para detenerlo, que hasta este viernes ascendía a 20 millones de dólares.

“Yo no soy un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno, ni para la sociedad de Estados Unidos. Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz”, sostuvo en la misma conversación con Anabel Hernández.

La-Lista de frases de Caro Quintero: del 'no debo nada a EU' al 'Chapo' es mi amigo - rafael-caro-quintero-detenido-1
Foto: FBI
1

El pago de la deuda externa

Una de las leyendas más extendidas es que el capo se ofreció a pagar la deuda externa de México, que para la década de 1980 ascendía a 80 mil millones de dólares. 

El ofrecimiento se lo habría hecho a los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, según está versión.

Pero el periodista Froylan López Narváez explicó que en realidad es una parodia en del comediante José Nateras, de la cual circula un audio en YouTube que da por hecho que se trata la voz del capo.

Una versión de esta leyenda fue relatada por la fallecida actriz Carmen Salinas, quien contó en su canal de YouTube, en julio de 2020, que Caro Quintero le pidió ayuda para convencer a Salinas de Gortari de aceptar su oferta.

“Me dijo que le echara la mano con mi ‘sobrino’, pero yo no entendía. Pensó que Carlos Salinas era mi familiar, ya que su padre se llamaba Raúl Salinas Lozano y yo me llamo Carmen Salinas Lozano”, rememoró la actriz. 

Síguenos en

Google News
Flipboard