La-Lista sobre la investigación del FBI al empresario vinculado a Norberto Rivera
Norberto Rivera Carrera. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tiene abierta una investigación en contra del empresario mexicano Fernando Peyro de la O, quien está vinculado con el cardenal Norberto Rivera Carrera, por supuestamente ofrecerse a lavar dinero de integrantes de la guerrilla de Colombia. 

Lo anterior, según información a la que tuvo acceso el medio estadounidense Univisión, y que se basa en grabaciones y testimonios obtenidos por supuestos agentes del FBI.

Esta es La-Lista sobre la investigación del FBI a Fernando Peyro y la posible vinculación de Norberto Rivera con un supuesto red de lavado de dinero.

5

¿Quién es Fernando Peyro?

Fernando Peyro de la O es un empresario oriundo de Durango, quien estuvo bajo la protección del arzobispo Antonio López Aviña, tras la muerte de su padre.

Tiempo después, luego del deceso de López Aviña, Peyro de la O quedó al cuidado de Norberto Rivera Carrera y se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza.

Según lo relatado por el empresario al medio estadounidense, al religioso le regaló una casa cerca de una cancha de golf en Durango, además de que era constantemente invitado a las fiestas familiares de Peyro.

La-Lista sobre la investigación del FBI al empresario vinculado a Norberto Rivera - norberto-rivera-peyro-fbi
Fernando Peyro y Norberto Rivera. Foto: Especial.
4

¿Qué sucedió?

En abril de 2019, Fernando Peyro de la O sostuvo una reunión con dos personas, que eran informante del FBI, aunque para dicho encuentro se identificaron como emisarios de la guerrilla colombiana.

Ambos individuos se presentaron ante el empresario en busca de una manera de lavar dinero de la guerrilla. 

Incluso, según una de las personas presentes en la charla, Peyro ofreció al cardenal como parte de la operación de lavado de dinero.

3

¿Cómo se vincula Norberto River con el caso?

Según a información a la que tuvo acceso Univisión, en una de las reuniones de los informantes con Peyro, éste sostiene una llamada con una persona a la que identifica como “señor”. Dicho individuo, revelaría el empresario al medio estadounidense, sería Norberto Rivera.

En la conversación, Peyro le aseguraría a Rivera que lo iría a visitar al siguiente día para darle “muy buenas noticias”.

Según Peyro, esta expresión se refería a un tema personal y no a su posible participación en el lavado de dinero.

La-Lista sobre la investigación del FBI al empresario vinculado a Norberto Rivera - norberto
Norberto Rivera, cardenal de México. Foto: Arquidiócesis de México.

Sin embargo, momentos después, en la grabación del FBI, el informante le pidió permiso a empresario para citar el nombre del cardenal con los integrantes de la guerrilla colombiana. 

Tras ello, Peyro entregaría una foto de él con el cardenal, en el Vaticano.

Además, el empresario se ufanó de que podía conseguir que el cardenal participara en los hechos, aprovechando que de 2014 a 2019 formó parte del Consejo de Economía del Vaticano.

2

¿Qué dijo Norberto Rivera sobre la investigación del FBI?

Entrevistado por el medio estadounidense, el excardenal aseguró desconocer las maniobras de Peyro y aseguró que él no tenía nada que ver con el empresario duranguense.

Incluso, especificó que llevaban tiempo sin verse.

1

¿El FBI investiga a Norberto Rivera?

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Univisión, el FBI tiene en el radar a Peyro por su probable participación en esquemas de lavado de dinero. 

Aunque Gloria, una agente infiltrada del FBI y que también participó en la conversación con Peyro, la operación tenía por objeto “establecer cómo los grandes narcotraficantes de México utilizan a la iglesia católica para lavar ingresos de su actividad”.

Sin embargo, dos informante del buró de investigación explicaron que no era posible conocer si Rivera era investigado.