Pinocho: La-Lista de las películas sobre el ‘niño de madera’
Conoce a las versiones de Pinocho que han llegado al cine. Foto: Cortesía Disney+

Desde su publicación en el periódico Giornale per i bambini en 1882, la historia fantástica de Pinocho ha recibido numerosas versiones, siendo la más popular la creada por Walt Disney en la década de los 40.

Sin embargo, existe un amplio panorama de formas de contar este relato. Desde versiones live action hasta la más reciente película de Disney, con Tom Hanks en el papel de Gepeto, existe un Pinocho para todos los gustos. Aquí cinco de los más importantes.

Pinocho (1911)

Se trata de la primera adaptación de la obra de Carlo Collodi al cine. Durante décadas se consideró perdida, sin embargo, hacia 2018 una copia del original fue encontrada por la Filmoteca italiana, institución que la restauró.

La Llave Dorada (1939)

Con una mezcla de animación stop motion y filmación live action, fue la versión soviética de la historia de Pinocho. De la misma forma que se hizo con Los viajes de Gulliver, esta cinta retoma la historia de Collodi con un twist a favor de la colaboración y el comunismo.

Pinocho (1940)

La historia tradicional de Disney también fue una de las que recibió mayor reconocimiento. Fue la primera cinta animada en obtener un Oscar en una categoría competitiva; además, Figaro, el gato, era el personaje favorito de Walt Disney, por lo que lo hizo aparecer en numerosas ocasiones en pantalla.

Pinocho (2002)

Considerada la película italiana más cara de la historia, se planeaba que el legendario Federico Fellini fuera su director. Su muerte hizo que Roberto Benigni, quien recientemente había triunfado con La vida es bella, se hiciera cargo de la dirección del largometraje, con un tono más oscuro que las versiones animadas.

Pinocho (2022)

La más reciente versión, estelarizada por Tom Hanks como Gepeto y dirigida por Robert Zemeckis, no escapó de la crítica, debido a que la Hada azul es interpretada por primera vez por una actriz afroamericana. Sin embargo, el largometraje es considerado una de las apuestas más importantes de Disney para esta temporada.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales