La-Lista sobre el caso Octavio Ocaña, a un año de su muerte
Este sábado se cumple un año de la muerte del actor. Foto: Instagram @octavioocaa.

Este sábado 29 de octubre se cumple un año de la muerte del actor Octavio Ocaña, quien interpretó a “Benito” en la serie Vecinos, y cuyo fallecimiento conmocionó a la sociedad mexicana y generó dudas y reclamos de justicia.

Ocaña perdió la vida a los 22 años al verse involucrado en una persecución en el Estado de México. Su padre, madre, hermanas y personas cercanas continúan pidiendo justicia por el caso, asegurando que hay inconsistencias en el reporte de las autoridades sobre la causa de muerte de “Benito”.

A un año de la muerte del actor, te dejamos La-Lista de claves sobre su caso.

5

¿Qué pasó?

El 29 de octubre de 2021, una camioneta se impactó sobre la autopista Chamapa-Lechería, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Desde ese momento, comenzaron los rumores de que una persona falleció y que se trataría del actor.

Durante la mañana del día siguiente, la Fiscalía del Estado de México confirmó el deceso del joven de 22 años y aseguró que había muerto por un disparo en la cabeza.

La-Lista sobre el caso Octavio Ocaña, a un año de su muerte - octavio_ocana_actor
El actor Octavio Ocaña fue conocido por su papel en todas las temporadas de “Vecinos”. Foto: Instagram
4

Fiscalía revela motivos de la muerte de Octavio Ocaña

Las autoridades indicaron que el actor y sus acompañantes habían huido luego de que policías municipales de Cuautitlán Izcalli les marcaron el alto.

Tras la huida, el conductor perdió el control del vehículo y se estrelló. Posteriormente, según la Fiscalía, se escuchó una detonación, aunque “no hubo intercambio de disparos”.

En redes sociales circularon videos de la persecución de policías de Cuautitlán Izcalli, a la camioneta en la que viajaba Octavio Ocaña, además de un video en el que uniformados revisan la camioneta mientras Ocaña yace herido al interior.

El caso generó dudas debido a que su familia apuntó a que le fue sembrada un arma, mientras que los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sugirieron que se trató de un accidente y que la persecución inició por un reporte de personas que viajaban con una arma de fuego. 

“No me pregunten de armas, porque eso no existe, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara”, afirmó Octavio Pérez, padre del actor.

Ello después de que en un video se captó a un policía entrar a la camioneta y revisar la zona en la que estaba herido el joven actor de 22 años, quien sentado en el área de conductor aún realizaba movimientos: se tocaba y rascaba la cabeza con su mano izquierda, y no se ve arma alguna.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de México descartó que hubiera un intercambio de disparos entre los policías y los tripulantes.

3

Campaña de justicia por Octavio Ocaña

Desde entonces, los familiares de “Benito” rechazaron la versión de que él se disparó a sí mismo e iniciaron una campaña para pedir justicia por su muerte, así como el esclarecimiento de los hechos. Su papá incluso pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Mi hijo fue una figura pública y es tabasqueño, el presidente es tabasqueño, esperamos que nos apoye, porque nunca le he pedido nada a nadie, pero en esto sí le pido que por favor nos eche la mano, porque esto no se va a quedar así, porque eso fue una barbaridad lo que hicieron”, señaló el padre de Ocaña en una entrevista con el medio local Tabasco Hoy.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió una investigación para determinar si hubo una uso excesivo de la fuerza en el operativo que derivó en la muerte del joven de 22 años.

El presidente López Obrador dijo en una conferencia de prensa que su gobierno apoyaría a esclarecer el caso.

“Me enteré que el papá pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer“, dijo el mandatario durante la mañanera del miércoles 3 de noviembre del año pasado.

2

Aprehenden a policía municipal

En septiembre de este año, la Fiscalía del Edomex informó de la aprehensión de Leopoldo “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, investigado por su probable participación en el hecho delictivo en agravio del actor.

La detención de Leopoldo “N”, de 45 años, se dio durante un operativo en la autopista Querétaro-México, colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

El elemento de la policía habría participado en la persecución del vehículo del actor, que provocó que éste se estrellara y “falleciera a causa de una lesión por arma de fuego”.

1

Búsqueda del segundo supuesto implicado

La Fiscalía del Estado de México detalló que el Ministerio Público también solicitó a la autoridad judicial librar una orden de aprehensión contra Gerardo “N”, quien también habría participado en la persecución.

“Por lo que hace a Gerardo “N”, aún se encuentra pendiente por cumplimentar el mandamiento judicial que obra en su contra por estos hechos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Familiares del actor colocaron mantas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, con el rostro de  Gerardo “N”, para dar con su paradero.

“Se busca por su probable responsabilidad en el homicidio de Octavio Ocaña“, dice una de las mantas colocadas por la hermana y la novia del actor.

“Octavo no cometió ninguna infracción de tránsito ni delito que ameritara una detención, una persecución ni mucho menos que le dispararan en múltiples ocasiones; además, se alteró la escena, no existió cadena de custodia, los servicios periciales llegaron más de 5 horas después, se difundieron fotos y videos de su cadáver y sustrajeron pertenencias de valor, violando todos los protocolos de actuación, la ley y sus derechos, a Octavio LO MATARON“, se puede leer en una publicación en Instagram de su hermana, Bertha Ocaña.

Síguenos en

Google News
Flipboard