La-Lista de la acusación de plagio de la ministra Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel ha recibido cuestionamientos por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es igual en gran parte de su contenido a la de otro alumno que se tituló un año antes que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estos son los hechos más relevantes a partir de los señalamientos de plagio dados a conocer en diciembre.

1

El señalamiento de plagio

El investigador Guillermo Sheridan publicó el 21 de diciembre de 2022 en Latinus que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel para obtener el grado de licenciatura en 1987 era un plagio de la tesis del alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes, en 1986.

La ministra Esquivel estudió Derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM y obtuvo su título con la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, señalado como plagio de  Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, de Báez Gutiérrez.

En la revisión de ambas tesis se observa que el título, gran parte de los capítulos y hasta las conclusiones son iguales, pero la tesis de la ministra Esquivel se presentó un año después.

2

La ministra Esquivel denuncia plagio y hackeo

La ministra Yasmín Esquivel rechazó que su tesis fuera un plagio y se defendió con la publicación de una carta de quien fue su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz.

Por el contrario, Esquivel denunció haber sido plagiada porque dijo que había iniciado su tesis en 1985, es decir, un año antes de que el licenciado Báez Gutiérrez presentara la suya. Aunque no explicó por qué ella publicó su tesis dos años después.

Aseguró que hubo un hackeo al sistema de tesis de la UNAM para cambiar la fecha de publicación del trabajo de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

3

La historia de la carta en un buzón

En la denuncia presentada por la ministra Yasmín Esquivel consta una declaración de su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien dijo que en el buzón de su casa encontró una carta, la cual estaba escrita con tinta azul.

La carta era supuestamente de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien manifestó que cuando él estaba cursando su licenciatura, acudió con su asesora, Martha Rodríguez, para pedirle ayuda porque quería terminar pronto la carrera.

“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis que me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido. Por lo anterior, manifiesto que tuve la oportunidad de analizar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna”, dice la declaración en la investigación de la Fiscalía capitalina.

Después, aseguró que por las noticias recientes se enteró que la tesis era de la ministra Yasmín Esquivel y quería aclarar “de manera libre y voluntaria” que pudo tomar partes importantes del trabajo de ella entre los años 1985 y 1986.

4

La FES Aragón y la UNAM inician investigación

La FES Aragón, actual figura legal de la antes ENEP, donde estudió la ministra Esquivel inició una investigación por el caso desde finales de diciembre de 2022, convocó a los involucrados e hizo un análisis del caso.

La UNAM publicó un comunicado de prensa el pasado 23 de diciembre en el que señaló que “existe un alto nivel de coincidencias” entre el proyecto de la ministra y el del estudiante Báez Gutiérrez.

5

El apoyo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “guerra” lanzada en contra de la ministra Yasmín Esquivel por parte de la oposición, quienes consideraron que era su “designada” para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín (Esquivel), en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, era la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, una lanzada contra la señora”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, a solo unas horas de que se definiera quién sustituiría a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al frente de la SCJN. 

6

La elección de la presidencia en la SCJN

Los señalamientos de plagio ocurrieron a unos cuantos días de la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocurrió el 2 de enero de 2023.

Esquivel era una de los dos mujeres entre cinco aspirantes a presidir la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello, la ministra acusó que había intereses que estaban tratando de incidir en la elección de la presidencia de la SCJN.

“Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público, pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el 2 de enero antes de la votación del pleno.

Quien resultó elegida por la mayoría de los integrantes del pleno fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la primera mujer en presidir la SCJN en casi 200 años de historia.

7

La Fiscalía niega filtración en favor de la ministra

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por la denuncia de la ministra Esquivel sobre plagio. El 2 de enero, cuando el pleno de la SCJN iba a elegir a quien ocuparía la presidencia, se publicó una filtración en el diario El Universal, en donde supuestamente se concluía que Esquivel había sido objeto de plagio.

La noticia fue desmentida después de la elección por parte la Fiscalía y negó haber resuelto que la funcionaria fue víctima de plagio en su tesis de licenciatura.

8

Sí es plagio: FES Aragón

La FES Aragón confirmó el 11 de enero que la tesis elaborada por la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón realizó el análisis de las tesis y las pruebas recabadas, y halló que la tesis original fue la presentada en 1986.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, aseguró la FES.

9

Presentan denuncias ante Poder Judicial

Más de 60 denuncias fueron presentadas vía electrónica ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inicie una investigación de la ministra Yasmín Esquivel, al considerar que al haber plagiado su tesis de licenciatura no conservó la dignidad ni el profesionalismo de la función judicial que ostenta.

10

La UNAM confirma plagio y pasa el asunto a la SEP

La UNAM informó que sería la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine los pasos a seguir en el caso del plagio de la tesis realizado por la ministra Esquivel.

En un comunicado sobre el caso, la UNAM dijo que tras una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprendió que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”.

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón sería enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

11

La SEP regresa el asunto a la UNAM

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que la Dirección General de Profesiones de la SEP no está facultada para cancelar el título de la ministra Esquivel y que es la UNAM la que debe realizar antes una inhabilitación o suspensión del mismo para poder cancelarlo.

El funcionario federal indicó que la Dirección General de Profesiones está facultada para cancelar el registro y no para dar de baja el título en sí, pero que antes de ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

12

La UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz

La UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

La decisión se tomó al identificar que la profesora había “incurrido en causas graves de responsabilidad, así como faltas de probidad y honradez”.

Además, la acusó de cometer “conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”. A la par, especificó que la profesora confesó que compartió y proporcionó el proyecto de tesis de un alumno a otro.

13

Universitarios exigen que se invalide el título de Yasmín Esquivel

Un grupo de investigadores, académicos y exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), solicitaron al Consejo Universitario que le invalide el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el caso de plagio de su tesis. 

14

El notario

El pasado 30 de diciembre, la ministra aseguró tener una declaración de Édgar Ulises Báez, firmada ante notario, en la que revelaba que había sido él quien plagió el contenido de la tesis de la integrante de la SCJN.

Pero Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que solo certificó la firma del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero no la declaración en la que supuestamente afirmaba que había tomado “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

15

Nuevo video

El Universal difundió la captura de pantalla de un supuesto video en el que aparece el notario Mastachi Aguario junto al licenciado Baéz Gutiérrez cuando supuestamente escribió la carta que llegó al buzón de su asesora de tesis.

El semanario Eje Central había difundido una entrevista con Báez Gutiérrez en la que aseguraba que su tesis era original y que ningún notario lo había ido a visitar a su casa.

16

Graue reprueba plagio de Esquivel y pide tiempo para sancionar la falta

La-Lista de la acusación de plagio de la ministra Yasmín Esquivel - image-10

El rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un mensaje ante la comunidad universitaria transmitido en vivo en el que reprobó el plagio de la ministra Esquivel, pero pidió tiempo para sancionar la falta.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, es una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo durante su mensaje al Cuerpo Directivo de la universidad.

Graue anunció que convocaría al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise la documentación de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho. Cuando ese proceso concluya, valorarán qué medidas tomar.

“Nada redime la indignación que sentimos ante un caso que como el que nos ocupa pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito social que se ha suscitado”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard