Graue reprueba plagio de Esquivel pero pide tiempo para sancionar la falta
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que las becas de manutención se mantienen firmes y que la máxima casa de estudios cuenta con los recursos suficientes para continuar apoyando a sus alumnas y alumnos. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reprobó el caso de plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, aunque pidió más tiempo para que las instancias universitarias puedan sancionar a la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, es una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo durante su mensaje al Cuerpo Directivo de la universidad.

Sin embargo, aclaró que no se dejará llevar por presiones del exterior, que en ningún momento ha evadido su responsabilidad en el caso y que debe responder conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.

“La Rectoría no evade su responsabilidad. Mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de la casa de estudios está en entredicho, pero no actuaremos de forma apresurada o irresponsable, en respuesta a presiones externas, para hacer juicios sumarios”, señaló.

En este sentido, informó que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y la documentación proporcionada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como las evidencias del caso y poder analizar las alternativas a tomar en torno al caso.

El recuento de Graue sobre las acciones en el caso de Yasmín Esquivel

En su mensaje de poco más de 15 minutos, el Graue hizo un recuento de las acciones que la UNAM ha tomado en torno al caso de Yasmín Esquivel y de los mecanismos que implementará para evitar hechos similares.

Recordó que una vez que se conoció el tema y el dictamen de la FES Aragón, pidió la opinión de la Abogacía General para saber si la UNAM podía retirar el título. Pero que la universidad carece de mecanismos para retirarle el grado de licenciada a la ministra.

Graue reprueba plagio de Esquivel pero pide tiempo para sancionar la falta - yasmin-esquivel-juicio-politico
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

Tras ello, recordó que los organismos internos de la UNAM aprobaron que todas las tesis escritas serán analizadas por software para detectar posibles casos de plagio, y que para este fin ya se han contratado 150 licencias. 

Además, que la FES Aragón rescindió el contrato de la asesora de ambas tesis y que los encargados de la plataforma TesisUNAM mantienen una búsqueda para detectar casos similares. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la UNAM a hacer valer su autonomía y presentar una denuncia por el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia. Tiene la facultad porque es autónoma y haga valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, declaró López Obrador durante su conferencia de este viernes, desde Palacio Nacional.

El mensaje de Graue sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel se da luego de que el 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmara que la tesis elaborada por la integrante de la SCJN es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, el 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Mientras, políticos y ciudadanos han presentado solicitudes de juicio político contra Esquivel Mossa.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, acudió este jueves a la Cámara de Diputados en búsqueda de presentar acciones legales que inhabiliten o destituyan a Yasmín Esquivel de su cargo como ministra de la Corte.

Esta solicitud de juicio político en contra de la ministra de la SCJN se suma a la que el abogado Abraham Moisés Cano Díaz promovió el pasado jueves 12 de enero en San Lázaro y que ratificó seis días después.

Síguenos en

Google News
Flipboard