La-Lista de frases de Graue sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),condenó el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel y aseveró que la institución educativa emitirá una sanción a su debido tiempo. 

El mensaje del directivo se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instara a la UNAM a hacer valer su autonomía y presentar una denuncia contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta es La-Lista de frases que Enrique Graue emitió al hablar sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel.

7

El plagio no es menor, es reprobable

En su mensaje de casi 15 minutos, el rector condenó cualquier caso de plagio.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, señaló.

6

Debemos dar cauce a expresiones de la comunidad

También se refirió a los comentarios que la sociedad mexicana ha emitido sobre la responsabilidad de la UNAM de cancelar el título de Esquivel.

“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado. Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad”, apuntó.

La-Lista de frases de Graue sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel - image-10
Graue, rector de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.
5

No evado mi responsabilidad

Graue negó que evada su responsabilidad sobre el caso o que intente encubrir a alguna de las personas involucradas en el plagio.

“La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, destacó.

4

No puedo ir más allá de la normativa

El funcionario universitario acotó que pese a los reclamos, no puede extralimitarse de lo que establecen las leyes de la UNAM.

“Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria.  No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, sentenció.

La-Lista de frases de Graue sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel - graue-unam
Graue dio un mensaje a los directivos de la UNAM. Foto: UNAM.
3

El prestigio de mi administración está en entredicho

Graue se dijo consciente de que el caso puso en entredicho el prestigio de su administración, pero negó que ello lo lleve a tomar decisiones precipitadas.

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, puntualizó.

La-Lista de frases de Graue sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel - yasmin-esquivel-denuncia-ministra-scjn-camara-diputados-senador
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN. Fotografía: Twitter.
2

Respetaremos las normas que nos rigen

El rector destacó que una vez que se termine el proceso, llamará al Consejo Universitario para determinar los pasos a seguir.

“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales. Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, añadió.

1

La UNAM superará este reto

Graue aseveró que pese al plagio de tesis de Yasmín Esquivel, la UNAM saldrá avante del tema.

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, finalizó.