La-Lista de lo que sabemos del caso María Ángela, joven desaparecida en Indios Verdes
Manifestación en Indios Verdes. Foto: Óscar Cervantes/La-Lista

María Ángela Olguín Bustamante, de 16 años, desapareció al exterior de los baños del paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y posteriormente fue localizada en Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México.

Francisco Almazán Barocio, jefe general de la Policía de Investigación (PDI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmaron que localizaron a la joven el pasado sábado 21 de enero.

Esta es La-Lista de lo que sabemos del caso de la desaparición de María Ángela Olguín Bustamante:

5

¿Qué pasó?

María Ángela Olguín Bustamante desapareció en el paradero del Metro Indios Verdes de la Ciudad de México, el pasado jueves 19 de enero.

Los padres explicaron que la joven desapareció mientras esperaba a su madre afuera de unos baños públicos en el paradero de Indios Verdes, alrededor de las 17:00 horas.

La-Lista de lo que sabemos del caso María Ángela, joven desaparecida en Indios Verdes - bloqueo-indios-verdes-maria-angela-olguin
La FGJCDMX emitió la Alerta Amber para dar con el paradero de María Ángela Olguín Bustamante. Foto: FGJCDMX

“Paso al baño, volteo y todavía veo parada aquí a mi hija. Entro al baño directo y, en ese momento, cuando entro al baño, unos segundos después, escucho que me dicen ‘ma’, así solamente; me paro rápido, me apresuro, me lavo las manos, salgo y mi hija ya no está. Empiezo a buscarla con la mirada, ya que está lleno de puestos, y no la veo, entonces saco mi celular y me manda a buzón”, explicó la señora Rocío Bustamante a Foro TV.

4

Manifestaciones para exigir su búsqueda

La primera manifestación se llevó a cabo durante la noche del jueves 19 de enero, como una medida de presión ante las autoridades en la Avenida Insurgentes y en la autopista México-Pachuca. En ese momento, la madre de la menor de edad declaró que las autoridades le explicaron que las cámaras de seguridad del C5 la CDMX fueron sometidas a mantenimiento horas después de la desaparición y que sería luego cuando se le diera acceso a las grabaciones.

El 20 de enero hicieron una protesta más con un bloqueo en la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades la localización de la joven de 16 años.

Mientras que el sábado 21 de enero, familiares y amigos de la menor de edad, así como colectivos feministas se manifestaron al exterior de los baños públicos del paradero de Indios Verdes. 

Las manifestantes pegaron carteles con diversas consignas, entre las que se podía leer “no estamos todas, nos falta Ángela” y “vamos a buscarte hasta que estés en casa”.

3

Encuentran a María Ángela

La joven fue localizada en Nezahualcóyotl y trasladada por agentes de la Policía de Investigación a las instalaciones de la FGJCDMX, para reintegrarla a su familia.

“Localizamos a la adolescente María Ángela, vista por última vez el 19 de enero en alcaldía Gustavo A. Madero”, escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, añadió que la joven fue ubicada en el municipio mexiquense por elementos de la Célula de Búsqueda y el equipo de Atención de Víctimas de la localidad. Dijo que tras valorarla y cumplir con un protocolo, María Ángela fue llevada a la Ciudad de México.

Tras ser informada sobre la aparición de su hija, Rocío Bustamante abordó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) con rumbo a la fiscalía.

La-Lista de lo que sabemos del caso María Ángela, joven desaparecida en Indios Verdes - angela-indios-verdes-protesta
Las consignas de la protesta del sábado 21 de enero. Foto: Oscar Cervantes/La-Lista.
2

Había más niñas y mujeres privadas de la libertad

En el lugar donde se encontraba cautiva había más mujeres privadas de la libertad, dijo María Ángela. La joven contó que luego de que se la llevaron, la mantuvieron incomunicada en un lugar del que desconoce su ubicación.

“Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”, declaró Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, a El Universal.

Las autoridades del municipio mexiquense continúan con la revisión de rutas para saber cómo trasladaron a la joven desde la CDMX hacia el Estado de México y establecer en qué tipo de vehículo fue.

La-Lista de lo que sabemos del caso María Ángela, joven desaparecida en Indios Verdes - Maria-Angela-1
María Ángela desapareció en Indios Verdes. Foto: Óscar Cervantes/La-Lista
1

Sheinbaum promete mayor seguridad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a reforzar la seguridad de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), conocidos como paraderos, del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

La mandataria capitalina dijo que se incrementará la seguridad en estos puntos particularmente en la Central de Indios Verdes.

Asimismo, explicó que las nuevas obras que se le realizan al paradero de Indios Verdes beneficiará en mejoras a la seguridad y otros aspectos.

Con información de Oscar Cervantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard