Robó dos brócolis y lo lincharon: La-Lista de lo ocurrido en Puebla
Los linchamientos son comunes en las localidades rurales de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Habitantes de San Miguel Tianguistenco, en Puebla, golpearon y quemaron a un joven de escasos recursos que tomó un par de brócolis de un huerto. La víctima perdió la vida cuando era atendida en un hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJEP) ya investiga el homicidio, pero no puede pasar desapercibido que esta práctica es común en muchas localidades rurales de México, ya sea por “usos y costumbres” o por falta de confianza en las autoridades.

Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso y de la víctima.

4

El linchamiento

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado jueves 20 de abril en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, cuyos pobladores retuvieron a una joven al que acusaron de robo.

De acuerdo con el diario El Universal, entre los pobladores corrió la versión de que un hombre estaba robando en el sistema de riego en campos de cultivo, por lo que se organizaron para dar con su paradero.

Cuando lo encontraron, una turba lo golpeó, le roció gasolina y le prendió fuego. Según el medio, policías municipales lograron rescatar a la víctima con vida, por lo que fue trasladado al Hospital Integral de Texmelucan, donde horas después murió.

El hombre presentaba contusiones en la cabeza, tórax y quemaduras de gravedad.

3

Quién era y qué hizo la víctima

La víctima del linchamiento fue identificada como Apolonio “X”, que, de acuerdo con la Fiscalía de Puebla, era una persona de origen humilde.

En conferencia de prensa realizada el mismo 20 de abril, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que Apolonio ingresó al huerto para tomar dos brócolis a falta de acceso a alimentos.

“Por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis”, indicó el funcionario. Y esa fue la razón por la que los pobladores lo agredieron.

2

Los responsables

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobierno de Puebla, indicó que alrededor de 150 personas participaron en la golpiza y ataque con fuego contra el joven, pero hasta el momento se desconoce si ya fueron ubicadas por las autoridades.

“Condeno el hecho ocurrido en San Miguel Tianguistenco, donde alrededor de 150 habitantes privaron de la vida a Apolonio X, señalado por robo en un campo de cultivo, quien falleció posteriormente en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan por la gravedad de los golpes y quemaduras de los que fue víctima”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el fiscal de Puebla prometió que se llevará ante la justicia a los responsables de esta agresión, tanto incitadores como autores materiales.

“Este es un hecho que no se puede dejar pasar. Estamos trabajando en ello y vamos a proceder en contra de quienes cometieron este salvaje hecho”, enfatizó Gilberto Higuera.

1

Linchamientos y pobreza

En 2020, Puebla fue una de las entidades que más incrementó su nivel de carencia por acceso a alimentación, al pasar de 24.5% a 30.8% de población en estas condiciones, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las mismas estadísticas muestran que, hasta 2020, más del 26% de los habitantes de Puebla estaban en situación de pobreza extrema.

Por otro lado, se tiene que Puebla es es la entidad con mayor incidencia de linchamiento, vistos como “justicia por mano propia”.

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Puebla acumula casi 400 casos de linchamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard