La-Lista de reacciones por las declaraciones de John Kennedy sobre México
El senador republicano John Neely Kennedy. Foto: EFE

El senador estadounidense John Neely Kennedy, del Partido Republicano, hizo una serie de expresiones despectivas sobre México al exigirle a la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, combatir el tráfico de fentanilo.

“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, fue una de las múltiples declaraciones que hizo el senador.

Aunque los dichos de Kennedy se dieron el pasado miércoles ─durante la comparecencia de Milgram─, todavía resuenan en México, que ha recibido reclamos por parte de la DEA y otros políticos por sus acciones en el combate al narcotráfico y a la crisis migratoria.

Esta es La-Lista de funcionarios mexicanos que reaccionaron a las declaraciones del republicano.

4

Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, envió el viernes 12 de mayo una carta a John Neely Kennedy, a quien señaló de usar expresiones vulgares y racistas.

En un video publicado en redes sociales, Moctezuma leyó el contenido de la carta, en la que recordó los lazos de amistad entre México y EU, y exigió al senador a ofrecer una disculpa a los propios estadounidenses.

“Usted está obligado a ofrecer una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno de un estado como Luisiana, conocido precisamente por ser un crisol de culturas. Por el nivel moral expresado en sus palabras nosotros no esperamos reconsideración alguna de su parte.

“Sin embargo, hablando de las personas que sí viven bajo una lona en el traspatio, en Luisiana, usted les debe una disculpa también, ya que no viven así porque lo hayan deseado sino por problemas sociales, económicos, de salud, que merecen ser considerados, y a eso debería estarse dedicando un senador”, dice la carta.

3

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, consideró que las declaraciones del senador republicano fueron clasistas, racistas y discriminatorias.

La mandataria capitalina se pronunció este sábado 13 de mayo, respaldando la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamado a los votantes estadounidenses a “castigar” en las urnas a políticos como Kennedy.

“Las declaraciones del senador Kennedy sobre México son racistas, discriminatorias, groseras, ofensivas y también llevan mucha ignorancia. Que bien la carta del embajador Moctezuma y el llamado del presidente López Obrador a paisanos mexicanos, latinoamericanos y amigos en Estados Unidos a no votar por personas majaderas y ofensivas como este senador”, expresó Sheinbaum.

2

Marcelo Ebrard

El 12 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró persona non grata al senador John Neely Kennedy.

Desde Palacio Nacional, el canciller dijo que Kennedy es una “persona ignorante” que no conoce la riqueza cultural que tiene México. Y aprovechó para reiterar que haya personas migrantes que estén traficando fentanilo a EU, como sugirió el republicano.

Por el contrario, dijo, son ciudadanos estadounidenses la mayoría de quienes han sido detenidos en la frontera.

“Es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a seguir diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, primeramente estaríamos aceptando que pisoteen nuestro orgullo nacional”, enfatizó Ebrard.

1

AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que pedirá a los mexicanos en Estados Unidos, donde habitan cerca de 38 millones, que no voten por este tipo de políticos.

“Decirle a nuestros paisanos, a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”, declaró López Obrador en cu conferencia de prensa matutina del 12 de mayo.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha señalado que las acusaciones del gobierno de EU, desde sus diferentes agencias, organismos e instituciones, están relacionadas con las disputas políticas internas que vive el país, esta vez de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

John Kennedy, de 71 años, es miembro del Partido Republicano desde 2007 y senador por el estado de Luisiana. Además, se ha declarado fiel partidario del expresidente Donald Trump, quien durante su campaña promovió una serie de políticas antimigratorias, para las cuales amagó a México.

Síguenos en

Google News
Flipboard