La-Lista de ‘corcholatas’ que dejarán sus cargos por la candidatura al 2024
Los aspirantes de Morena, el Verde y PT ya mueven sus fichas rumbo al 2024. Foto: Especial.

La carrera por la presencial del 2024 ya inicio y varios aspirantes, o “corcholatas -como las ha nombrado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-, ya han comenzado a mover sus fichas en busca de obtener la candidatura de sus respectivos partidos políticos. 

En este sentido, políticos ligados a Morena y sus aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ya han informado que dejarán sus puestos en dependencias o cámaras legislativas, con el fin de dar forma a sus aspiraciones. 

Esta es La-Lista de “corcholatas” que han anunciado que dejarán sus cargos para buscar la candidatura presidencial de 2024.

4

Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, también se sumó a los políticos que anunciaron que dejarán su cargo, con el fin de buscar la candidatura presidencial.

Estoy en la carrera sin un centavo y mi único ingreso que tengo es como diputado, aunque me va muy bien en YouTube, no me quejo, pero aún así pediré licencia”, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Este miércoles, el legislador del Partido del Trabajo confirmó que asistirá al Consejo Nacional en el que Morena definirá las reglas para la nominación al 2024.

La-Lista de 'corcholatas' que dejarán sus cargos por la candidatura al 2024 - fernandez-norona-consejo-morena
Delgado y Fernández Noroña. Foto: @mario_delgado/Twitter.
3

Manuel Velasco

Manuel Velasco, senador del Verde, anunció que ya solicitó licencia para separarse de su cargo y contender en la elección interna que su partido tendrá con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para elegir al candidato presidencial de 2024. 

Se espera que el exgobernador de Chiapas participe como invitado en el Consejo Nacional de Morena, que se llevará a cabo este domingo 11 de junio y donde se definirán los lineamientos que deberán seguir quienes contiendan por la candidatura.

La-Lista de 'corcholatas' que dejarán sus cargos por la candidatura al 2024 - manuel-velasco
Velasco en un acto del PVEM. Foto: Manuel Velasco/Facebook.
2

Ricardo Monreal

Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que próxima semana pedirá licencia a su cargo, una vez que conozca las reglas que Morena le pondrá a las “corcholatas” para la candidatura presencial de 2024. 

“El domingo tendremos las reglas y la semana que entra seguramente las renuncias. Estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial”, dijo a medios de comunicación. 

Además, se dijo dispuesto a respetar las determinaciones del Consejo Nacional de Morena y consideró que el partido “está actuando de manera oportuna, de manera correcta en el proceso interno, está intentándose evitar cualquier fractura, cualquier división interna”.

1

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue la primera de las “corcholatas” que externó su deseo de renunciar a su cago para buscar la candidatura de Morena al 2024. 

En un mensaje reveló que el 12 de junio dejará la cancillería.

“He resuelto también solicitar y presentar mi renuncia a la SRE a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente en toda la república mexicana”, detalló el exjefe de gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa.

Además, agradeció al presidente López Obrador su “respaldo, confianza y generosidad” durante todos estos años y “así seguiremos los años por venir”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.