La-Lista del pleito entre AMLO y la Corte por el tope de salarios
El presidente acusa a los ministros de violar la Constitución al tener percepciones económicas más altas que él. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) protagonizan una nueva disputa, esta vez por los salarios de ministras y ministros, a quienes el mandatario ha acusado de “corrupción” por desechar reformas como el “plan b” electoral.

Reducir los sueldos de los servidores públicos fue una de las principales promesas de la “austeridad republicana” que realizó López Obrador, y para ello impulsó la reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

¿Qué dice la ley, por qué López Obrador exige que ministros se bajen el salario y cuál es la respuesta de la Corte? Esta es La-Lista que explica el pleito actual.

6

Los “privilegios” de los ministros

La “guerra” entre López Obrador y la Suprema Corte inició desde que en enero de este año Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta.

Pero no fue sino hasta cuatro meses después, en mayo, que AMLO comenzó a cuestionar las percepciones económicas y los “lujos” de los ministros, a quienes señaló de violar la Constitución Política por ganar más que él.

“Tienen sueldos muy superiores al del presidente de la República: casi 300 mil pesos mensuales cada ministro. Yo gano la mitad de eso”, señaló López Obrador en su conferencia matutina del 11 de mayo. En el mismo espacio, exhibió una lista de “40 privilegios” de los integrantes del pleno de la Suprema Corte.

Según el mandatario federal, entre estos “privilegios” destacan aguinaldos de 588 mil pesos; primas vacacionales de 95 mil 474 pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos anuales; y apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales.

Este señalamiento se dio mientras el pleno de la Corte revisaba el “plan b” de la reforma electoral, así como amparos relacionados con el Tren Maya y la Guardia Nacional. Y partir de ahí también surgió el amago de que presentaría una iniciativa para que los ministros sean electos por voto popular.

“¿Por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano?”, es la pregunta que ha repetido el mandatario federal de mayo a la fecha.

5

Segob pide aclaración a la SCJN

Por petición de López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió el pasado 27 de junio una solicitud para que la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña, informe sobre el cumplimiento del artículo 127 constitucional, en apego a la llamada “ley de austeridad republicana”.

La Segob ─a cargo de Luisa María Alcalde─ dio a la Corte un plazo de cinco días para responder en qué medida ha cumplido con el precepto constitucional.

La respuesta llegó el 3 de julio a través de la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN, que señaló que la Segob carece de fundamento jurídico para exigir que ministros y ministras expliquen por qué sus sueldos son más altos que el de presidente.

“En principio, se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito (la carta de Segob) no constituyen fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló la SCJN en su respuesta publicada en redes sociales.

Esta respuesta fue calificada por el presidente López Obrador como “leguleya”, pues consideró que el 127 constitucional es muy claro y la Corte, por su lado, se justificó con que la ley no es precisa.

4

La Corte defiende sueldos

En su respuesta a la Segob, la Corte detalló las razones por las que ministros y ministras ganan más que el presidente de la República.

La SCJN argumentó que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de los magistrados de circuito, jueces de distrito, y consejeros de la judicatura federal, así como los magistrados electorales “no podrán ser disminuidas durante su encargo”.

Asimismo, defendió que, de manera autónoma, el Pleno de la Suprema Corte acordó en 2019 que las remuneraciones de los 11 ministros serían disminuidas en un 25% con respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal de 2018.

Ante la insistencia del presidente López Obrador, la Corte insistió el 5 de julio que los sueldos actuales de las y los ministros no violan la Constitución Política, pues la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no es clara al respecto.

El máximo tribunal recordó que el artículo 127 constitucional indica que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor que la del presidente de la República, pero “no hay criterios objetivos” que permitan asegurar su cumplimiento.

“No solo (es) lo que (AMLO) gana en efectivo, también (son) las prestaciones que recibe en especie por su cargo. Por eso, en 2019, la Corte determinó inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque no se prevén parámetros objetivos que permitan asegurar el cumplimiento del artículo 127 constitucional”, señaló la Corte.

Y, en efecto, en 2019 la Suprema Corte invalidó la reforma tras controversias constitucionales promovidas por organismos la Cofece, el Banco de México y el INE, pero en 2012 el Congreso aprobó una nueva ley con modificaciones.

3

Nueva reforma sobre sueldos

Ante la postura de la Suprema Corte, el presidente López Obrador dio a conocer el 4 de julio que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa más precisa sobre los sueldos de los servidores públicos para que ninguno gane más que el titular del Ejecutivo federal.

“No queda más que enviar una iniciativa de reforma más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está bien especificado en la Constitución, entonces hay que detallar todo”, indicó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Esta iniciativa, dijo, se sumaría a la que presentará antes de concluir su mandato en 2024 para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.

El anunció no tardó en hacer eco y, el 5 de julio, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una propuesta de reforma al artículo 94 de la Constitución para establecer la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El artículo 94 constitucional señala que la remuneración que reciben los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal no podrán ser disminuidos durante su encargo.

La propuesta de Robles Gómez mantiene ese mismo sentido, pero agrega: “siempre y cuando su remuneración sea menor o igual a la de la persona titular del Poder Ejecutivo”.

2

¿Qué dice el artículo 127?

En la fracción II del artículo 127 de la Constitución se establece lo siguiente, de acuerdo con el texto vigente:

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Como remuneraciones o retribuciones, la ley considera toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y hasta gastos de viaje en actividades oficiales.

“La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, agrega el precepto.

Es decir, sí se establece lo que el presidente López Obrador reclama a la Suprema Corte, pero también es cierto que las remuneraciones y retribuciones del mandatario federal no están completamente transparentadas, lo que, a decir del máximo tribunal, les imposibilita cumplir con la ley.

1

¿Y cuánto gana AMLO?

El presidente López Obrador publicó el 26 de mayo de este año su declaración patrimonial y de intereses correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

En la versión publicada en la plataforma Declaranet ─de la Secretaría de la Función Pública (SFP)─, López Obrador reporta que en 2022 recibió un total de 1 millón 697 mil 081 pesos por su salario como presidente de la República.

El mandatario tiene un sueldo mensual neto de 121 mil 549 pesos en 2023 y un ingreso bruto ordinario al mes de 175 mil 511 pesos.

Datos de la SFP señalan que en 2023 el presidente recibirá:

  • Un aguinaldo de 95 mil 580 pesos.
  • 29 mil 236 pesos por seguro de vida institucional.
  • 22 mil 515 pesos por ahorro solidario.
  • 76 mil 883 pesos por aportaciones a la seguridad social.
  • 16 mil 16 pesos por prima vacacional.
  • 256 mil 119 pesos por compensación garantizada.

Un aspecto que llama la atención en las declaraciones de López Obrador es la omisión de los ingresos que recibe por las regalías de sus libros.

Y , en efecto, los titulares de la Judicatura Federal, de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y la gobernadora del Banco de México, entre otros, son algunos de los funcionarios que reciben salarios más altos que el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard