La-Lista del caso Angélica Márquez: descubrió que fue robada hace 40 años
Angélica Márquez inició una campaña para busca a su familia biológica. Foto: TikTok @buscandoamifamilia

Angélica Márquez, una mujer de 46 años de edad, se hizo viral en México después de que subió un video a la red social TikTok, en el que pidió ayuda para localizar a su familia biológica.

La mujer abrió la cuenta @buscandoamifamilia y ahí contó que recientemente se enteró de que fue raptada de su casa en la Ciudad de México en la década de 1970, cuando era una bebé, para después ser vendida a una familia.

La historia de Angélica Márquez podría ser similar a la de cientos de niñas, niños y adolescentes víctimas de secuestro en México, donde, solo de 2015 a enero de 2023 sumaron 991 víctimas, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Esta es La-Lista de su caso y lo que ha pasado desde que lo dio a conocer.

4

Intervención de Fiscalía CDMX

Luego de la amplia difusión del caso de Angélica, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que pondrá a su disposición los recursos necesarios para apoyarla en la búsqueda de su familia biológica.

De acuerdo con la institución, personal de la Dirección General de Comunicación Social de la FGJCDMX contactó a la mujer para canalizarla a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inició la carpeta de investigación respectiva.

En entrevista con Milenio, Angélica precisó que la FGJ ya inició con la revisión de archivos sobre denuncias de robo de niños de aquella época, así como de los registros de muestras de ADN.

“Ya le entregué a la fiscalía algunos datos que he podido obtener, ellos van a iniciar la investigación para buscar y analizar la prescripción del delito, para ver si legalmente se puede hacer algo”, agregó la mujer en entrevista con el medio.

En un video en TikTok, la mujer confirmó que se realizó una prueba de ADN en un laboratario de España y que hará lo propio en la FGJCDMX.

Angélica vive en León, Guanajuato, pero debido a esta investigación estará trasladándose a la Ciudad de México. De hecho, ya recorrió las calles en “donde inició todo”.

3

“Te quiero contar mi historia”

A finales de julio de 2023 comenzó a circular en redes sociales el video de una mujer que empezaba su mensaje de esta manera: “Mi nombre es Angélica y te quiero contar mi historia”.

Angélica Márquez contó que nació en 1977, aparentemente en febrero, en la Ciudad de México.

“Mi familia adoptiva (tenía) por conocimiento que mi madre biológica era una mujer extranjera, aparentemente de Alemania, y que me dio en una adopción ilegal porque no podía regresar a su país con un bebé en brazos”, contó.

Sin embargo, cuando comenzó a investigar más sobre su vida previa a la adopción, Angélica descubrió que su madre biológica no era extranjera y que la persona que la entregó a la familia que la crió la había robado de una casa.

“Él (el captor), junto con otro señor, me robó de una casa a la que se metieron a delinquir, estaba yo ahí y me robaron. Esta es una versión que tengo por parte de una persona cercana a mi familia adoptiva y la cual fue intermediaria (en el proceso de adopción)”, detalló Angélica.

“La persona que me regala me tenía en condiciones terribles, y esta persona que fungió como intermediaria le cuenta a mi mamá, ella ya no podía tener hijos y quería más, y tomó la oportunidad sin saber el contexto”, agregó.

2

Una bebé robada en CDMX

De acuerdo con la información que Angélica ha logrado reunir, fue robada de una casa ubicada en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en 1977, probablemente cuando tenía pocos días o semanas de nacida.

“Si a alguien le suena el caso, si a alguien le robaron a una bebé (pónganse en contacto). Es mi derecho saber de mi pasado. Si fui una niña robada seguramente hay gente que me estuvo buscando o que me sigue buscando”, expresó la mujer en su video.

En otro clip, compartió que a lo largo de su investigación y de que su caso se hizo viral ha tenido conocimiento de más casos de niñas y niños que fueron robados en su etapa de primera infancia.

“Somos un montón de gente que estamos en una situación similar, hay fallas en el sistema, es injusto que no sepamos nuestros orígenes, es injusto que se lleven a cabo, hoy en día, adopciones ilegales”, lamentó Angélica.

1

Adopción ilegal

En entrevista con El País, Angélica narró que supo de su adopción cuando tenía ocho años de edad. La caja fuerte que sus papás protegían estaba abierta y ahí encontró los documentos.

Sin embargo, guardó el “secreto” hasta que cumplió 20 años de edad, cuando le contó a su papá que ya sabía que era adoptada y él le contó la historia de una adopción ilegal y que su madre biológica era alemana.

Para Angélica, las consecuencias de esa adopción ilegal repercutieron en su salud mental y emocional, pues a los 13 años tuvo un intento de suicidio debido a los malos tratos de su mamá adoptiva.

Angélica creció y vivió los siguientes años con inseguridades, según contó al diario español, hasta que se enteró que la adopción ilegal fue producto de su rapto y venta cuando era una bebé.

En otra entrevista con Univisión, Angélica señaló que el sujeto que la sustrajo de su casa la vendió a su familia adoptiva por 3 mil pesos (167 dólares).

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales