Guardia de Texas dispara contra un mexicano: La-Lista del caso
Los hechos se perpetraron a la orilla del Río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas. Foto: Texas Military Department/Facebook

Un mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde Estados Unidos (EU) hacia México.

Esta es La-Lista de lo que sabemos sobre el caso del mexicano que fue herido por una autoridad estadounidense:

5

¿Qué pasó?

El pasado sábado 26 de agosto, Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, fue herido por un disparo de un agente de la Guardia Nacional de Texas mientras se encontraba en territorio mexicano.

Los hechos se perpetraron a la orilla del Río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.

Guardia de Texas dispara contra un mexicano: La-Lista del caso - mexicano-guardia-texas-1
Las autoridades mexicanas exigieron que se investigue el caso. Foto: Twitter/@TxDPS

Darwin José García se encontraba sobre el bordo, un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio que está a más de 10 metros del lecho del río.

Las autoridades mexicanas reportaron que tenía lesiones por impacto de bala en la pierna derecha, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad, del cual ya fue dado de alta.

4

Presunto implicado es separado del cargo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que como parte de las acciones de protección consular, el cónsul general sostuvo la tarde de este miércoles 30 de agosto “un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas con objeto de conocer el estado de la investigación”.

En la reunión se informó que “el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación” y la DPS dijo que se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, “a fin de profundizar en las indagatorias”.

Guardia de Texas dispara contra un mexicano: La-Lista del caso - mexicano-guardia-texas
El guardia estadounidense disparó hacia territorio mexicano. Foto: Twitter/@TxDPS

En su turno, las autoridades mexicanas reiteraron que lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas “es inadmisible” y dejaron patente su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad e integridad de las personas migrantes.

3

México exige investigación

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en seguimiento al incidente en el que un mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas solicitó formalmente una investigación al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas para el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que la solicitud se envió vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, para que se aclare el hecho.

El hecho representa un nuevo roce entre el gobierno de México y el de Texas por las políticas antimigratorias del gobernador, Greg Abbott.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse sobre las boyas, al denunciar que violan los derechos humanos de los migrantes y los tratados internacionales de aguas. 

2

AMLO acusa a Texas de violar derecho internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este jueves 31 de agosto a la Guardia Nacional de Texas de violar el derecho internacional por disparar a un mexicano en el río Bravo, que comparten México y Estados Unidos.

“Es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense al otro lado del río, que ya es nuestro territorio”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo el mandatario reiteró que el agente estadounidense que disparó fue suspendido, sin embargo, dijo, Texas alega legítima defensa.

“Argumentan (las autoridades de Texas) que fue en defensa de un migrante, que el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso él disparó primero al aire y luego a la persona”, mencionó.

“Lo del herido en Ciudad Juárez, afortunadamente ayer fue dado de alta. Sin embargo, hay una investigación, la persona que disparó de la Guardia de Texas tenemos el reporte que fue suspendido temporalmente del cargo en tanto no se lleva a cabo la investigación completa”, agregó el mandatario.

1

Patrulla Fronteriza se deslinda

José Reynosa, jefe adjunto de la patrulla fronteriza en El Paso, dijo en una visita a Ciudad Juárez que toda la investigación la llevará el Departamento de Seguridad de Texas.

En entrevista con EFE durante un evento de entrega de patrullas a policías municipales en Ciudad Juárez, Reynosa precisó que en esta zona la Patrulla Fronteriza no lleva armas de alto calibre y que no fueron sus elementos quienes dispararon contra el lado mexicano.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.

Más tarde, las autoridades militares en Texas informaron que esa noche un miembro de la Guardia Nacional estadounidense disparó su arma en un incidente en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso contra una persona en el bordo fronterizo del lado mexicano.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard