Gustavo Aguirre: La-Lista del anestesiólogo acusado por la FGR por uso de fentanilo
El anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro es acusado por el uso médico de fentanilo. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

Gustavo Aguirre Castro es un anestesiólogo con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, que enfrenta una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto delito contra la salud en su modalidad de transporte, esto luego de adquirir fentanilo para uso médico.

La acusación que pesa en su contra ha originado protestas por parte del sector salud, en especial de anestesiólogos, que exigieron un alto a la criminalización y persecución por el uso médico de fentanilo.

Si bien la droga ha causado una emergencia sanitaria en Estados Unidos por su consumo para uso personal, el fentanilo es utilizado para procedimientos quirúrgicos mayores.

Esta es La-Lista del caso del anestesiólogo, que pone en evidencia la criminalización del uso médico de fentanilo.

5

Vinculado a proceso

Un juez federal determinó vincular a proceso a Gustavo Aguirre Castro por delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Sin embargo, al anestesiólogo no se le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que llevará su proceso en libertad.

Además, se fijó un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que Aguirre no podrá emitir recetas médicas ni acercarse u “hostigar” a los servidores públicos de la fiscalía o agentes del Ministerio Público federal.

Además, Aguirre Castro deberá permanecer en Baja California Sur ─sin poder salir de La Paz y Los Cabos─ a menos que avise previamente. Asimismo, deberá acudir al Centro de Justicia cada semana para la firma periódica correspondiente.

El juez consideró que la FGR presentó los datos de prueba suficiente para vincular al médico por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud en modalidad de posesión de fentanilo, morfina y efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

El caso se ha extendido en contra de la esposa del anestesiólogo, la también doctora Mónica Jáuregui, quien es acusada por la FGR de los mismos delitos al ser la propietaria de la casa que fue asegurada por la FGR.

4

Amparo contra prisión preventiva

El 1 de septiembre, el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro obtuvo un amparo que dejó sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada por un juez.

“Nos acaban de notificar que el amparo presentado por esta defensa fue concedido inmediatamente y se suspendió la absurda medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El doctor ya no tendrá que presentarse en las 36 horas que ordenó el juez para ser encarcelado en espera de la siguiente audiencia (2 de septiembre)”, informó el abogado Antonio Juárez, del despacho Blindaje Médico Jurídico.

Lo anterior debido a que un juez ordenó a Gustavo Aguirre entregarse en el centro penitenciario de La Paz.

Sin embargo, con el amparo presentado por la defensa del anestesiólogo quedó sin efecto dicha medida cautelar.

3

Juez ordena prisión preventiva

La prisión preventiva que fue dictada contra el anestesiólogo Gustavo Aguirre fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República el 31 de agosto.

Por lo anterior, el acusado debía entregarse en el centro penitenciario de La Paz el 1 de septiembre.

En un comunicado, la fiscalía indicó que la medida cautelar sería aplicada inicialmente hasta la audiencia del 5 de septiembre.

2

Ordenan a FGR liberar casa

A inicios de agosto, un juez federal otorgó un amparo a Aguirre Castro para que el Ministerio Público liberara su casa, la cual estaba asegurada como parte de las investigaciones de la FGR.

En julio pasado, elementos de la fiscalía realizaron un fuerte operativo en la casa del anestesiólogo Castro después de que adquirió ampolletas de fentanilo para usarlo en procedimientos médicos.

Lo anterior fue narrado por el propio anestesiólogo a través de un video.

“Lógicamente, como hay desabasto (a nivel nacional), tengo que comprar el medicamento (…) Me encuentro a 10, 15 patrullas, eran soldados de la Marina, de la FGR, policías, perros (de rastreo)”, narró el médico.

Los canes que llegaron los ministeriales detectaron el fentanilo, que le había llegado por paquetería desde una farmacia de Guadalajara, Jalisco.

“En la caja venía la receta y el código de barras, todo está legal”, explicó el anestesiólogo.

De acuerdo con el médico, la FGR también aseguró su domicilio sin una orden previa y sin que el lugar sea identificado como punto de tráfico o de fabricación de fentanilo.

1

De qué se le acusa

La FGR acusa al anestesiólogo de delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

La imputación más grave que enfrenta Gustavo Aguirre es por el uso de fentanilo.

“Es ilógico que nos tachen de narcotráficantes. No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos, somos anestesiólogos, salvamos vidas, ¿por qué nos tachan de que queremos matar a la gente?”, expresó Gustavo Aguirre en la denuncia pública que hizo del caso.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Según el gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su territorio, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard