BCS: FGR investiga al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro por compra de fentanilo
La FGR acusa a un anestesiólogo de Baja California Sur por uso médico de fentanilo. Foto: Facebook

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, por el presunto delito contra la salud en su modalidad de transporte debido al uso médico de fentanilo, analgésico utilizado para procedimientos quirúrgicos mayores que ahora está en la mira de las autoridades por las muertes causadas entre consumidores de drogas.

La dependencia federal explicó que el médico pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un recetario especial, que le fue negado. Además, realizó un cateo en el domicilio de Aguirre Castro, donde, según las autoridades, se encontraron distintas sustancias.

“Gustavo ‘A’, pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Cofepris donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó”, declaró la FGR en una tarjeta informativa retomada por medios.

Ante esto, la FGR confirmó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur, la cual se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.

Además, durante una entrevista con Azucena Uresti para Fórmula, Antonio Juárez, abogado de Gustavo Aguirre Castro, rechazó la versión de la fiscalía y afirmó que el anestesiólogo “compró el medicamento de uso clínico, tiene permiso de Cofepris y las recetas que la comisión le emitió”.

“Lo qué pasa es que llegaron a quitarle su casa por lo que no pudo sacar algún documento, dicen que detectaron un paquete, él no lo transportó”, declaró el abogado al medio nacional.

Además, apuntó que obtuvo un amparo que impide que Aguirre Castro pueda ser detenido por las autoridades.

Este viernes 28 de julio, se realizaron protestas en diferentes estados para exigir una investigación imparcial del caso.

Con pancartas con los mensajes “No somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos”, “No somos criminales”, “Exigimos Justicia #TodosSomosAguirre” y “Sí a la regularización de las clínicas”, el personal médico se manifestó en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El pasado 26 de julio, en un video difundido en redes sociales por su representación legal, Aguirre Castro contó que hace cuatro semanas fue sometido a un fuerte operativo de seguridad en su casa, después de que adquirió ampolletas de fentanilo para usarlo en procedimientos médicos.

Los canes detectaron el fentanilo, que le había llegado por paquetería desde una farmacia de Guadalajara, Jalisco.

“En la caja venía la receta y el código de barras, todo está legal”, explicó el antestesiólogo.

Asimismo, detalló que el fentanilo líquido para uso médico que él adquirió no tiene la sal que se requiere para procesar las drogas.

“Es ilógico que nos tachen de narcotráficantes. No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos, somos anestesiólogos, salvamos vidas, ¿por qué nos tachan de que queremos matar a la gente?”, expresó Gustavo Aguirre.

Síguenos en

Google News
Flipboard