La-Lista del caso de WeWork, la empresa declarada en bancarrota en EU
Vista de una oficina de WeWork en San Francisco, California (Estados Unidos). Foto: EFE/Marc Arcas.

La empresa de cotrabajo estadounidense WeWork se declaró este lunes en bancarrota, tras años de problemas financieros que la llevaron a acarrear una deuda de más de 10 mil millones de dólares.

En un comunicado, la compañía anunció este miércoles su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos ante un tribunal en Nueva Jersey.

Esta es La-Lista del caso de WeWork, la empresa fundada en 2010 por el empresario israelí Adam Neumann.

1

¿Qué pasó?

WeWork detalló que ya entró en un acuerdo de restructuración de deuda con los acreedores que tienen más de un 92% de sus pagarés garantizados, que incluye reducir su portafolio de arrendamientos comerciales, mientras se centra en “la continuidad de su negocio”, según el comunicado.

“Seguimos comprometidos con invertir en nuestros productos, servicios y en nuestros equipos de empleados”, señaló el director ejecutivo de la compañía, David Tolley, en el escrito.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por WeWork (@wework)

La empresa, que ofrece espacios de trabajo compartido, agregó que espera poder continuar con sus operaciones a nivel global y aclaró que la decisión de acogerse a la ley de bancarrota no afectará las franquicias de WeWork fuera de Estados Unidos y Canadá.

Los problemas financieros de la empresa, que alcanzó a estar valorad en 47 mil millones de dólares en 2019 tras una inyección de capital privado por parte de firmas como Softbank o Goldman Sachs, comenzaron a raíz de la pandemia del coronavirus, cuando el modelo de trabajo remoto comenzó a popularizarse en Estados Unidos.

2

Auge y caída de la compañía

Creada en 2010 por el israelí Adam Neumann y el estadounidense Miguel McKelvey como una empresa de alquiler de espacios de trabajo o coworking dirigida a emprendedores y empresas emergentes, fundamentalmente tecnológicas, llegó a estar valorada en 47 mil millones de dólares.

Abrió su primer espacio en 2011 en el SoHo de Nueva York, ciudad en la que estableció su sede, y rápidamente emprendió un camino de aperturas sin descanso que la llevó a tener cerca de 800 centros en casi una cuarentena de países. En España, suma cuatro centros en Madrid y seis en Barcelona.

Este crecimiento fulgurante hizo que en 2019 se pusiera manos a la obra para protagonizar su salida a Bolsa. Sin embargo, sus números no convencieron al mercado, algunos analistas ya la tachaban de burbuja y fruto de las dudas generadas tuvo que cancelarse en el último minuto.

La-Lista del caso de WeWork, la empresa declarada en bancarrota en EU - WeWork-wikimedia-commons
La empresa WeWork se declaró en bancarrota tras reportar la caída en sus acciones ante la Bolsa de Valores. Foto: Ajay Suresh/Wikimedia Commons

Tras este estrepitoso fracaso, el banco japonés Softbank apostó por rescatar en 2019 a WeWork convirtiéndose en su principal accionista tras una millonaria inversión que resultó bastante ruinosa.

3

La gestión de Adam Neumann

La gestión de Neumann llegó a su fin y fue apartado de la empresa que fundó con McKelvey. Una idea que fue desarrollando tras varios experimentos empresariales a lo largo de su juventud.

De hecho, la excéntrica personalidad de Neumann, que nació en Tel Aviv en 1979 y se mudó en 2001 a Estados Unidos en busca del codiciado sueño americano, fue determinante en los primeros años de la compañía.

Las dudas acerca de su capacidad de gestión y la sospecha sobre operaciones desleales hacia la empresa terminaron de poner el punto y final a su trayectoria en WeWork, de la que salió con una indemnización multimillonaria.

Neumann fue un caso de estudio. Además del libro Million Dollar Loser en el que Reeves Wiedeman repasa el culto a su personalidad y su paso por la empresa, se lanzó el podcast “WeCrashed” narrando esta caída anunciada y en 2021 se estrenó el documental WeWork: Or the Making and Breaking of a $47 Billion Unicorn, en el que se muestra la trayectoria de la empresa hasta la salida de Neumann.

4

El teletrabajo impactó de lleno en una compañía ya resentida

El estallido de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus a comienzos de 2020 terminó de rematar el negocio de WeWork, que ya arrastraba unos elevados costes operativos al hacerse cargo de los servicios o el material de oficina.

El teletrabajo impactó de lleno en los planes de negocio de la compañía, que después de estos años seguía con muchos centros prácticamente vacíos e, incluso, cerrados.

En octubre de 2021, WeWork consiguió salir discretamente a Bolsa. Lo hizo tras fusionarse con la Spac BowX Acquisition, lo que fue interpretada como un debut bursátil “por la puerta de atrás”.

La-Lista del caso de WeWork, la empresa declarada en bancarrota en EU - wework-deja-de-cotizar-bancarrota-efe
Fotografía de archivo en la que se registró un logo de la empresa estadounidense de coworking (trabajo cooperativo o compartido) WeWork, en su sede en Paris (Francia). Foto: EFE/Mohammed Badra

Durante este tiempo trató de desprenderse de activos, de renegociar los contratos de alquiler y de sanear su balance, pero tras perder más del 99% de su valor bursátil (valía poco más de 60 millones de dólares y sus acciones se intercambiaban a 0.8 dólares) y no poder hacer frente a sus obligaciones financieras ha tenido que solicitar la bancarrota.

Este proceso afecta de momento a sus operaciones en Estados Unidos y Canadá, no al resto de países, y desde la compañía ya han subrayado que siguen centrados en la continuidad de su negocio a nivel global.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard