Samuel García y Luis Orozco: La-Lista sobre el conflicto en el gobierno de Nuevo León
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista

Samuel García Sepúlveda reasumió como gobernador de Nuevo León, en medio de la crisis generada por su licencia y la falta de acuerdo con el Congreso local para nombrar a un sustituto interino.

Por lo que Luis Enrique Orozco Suárez fue designado por el Congreso estatal para ocupar el cargo como gobernador interino a partir de las 00:00 horas de este sábado.

Aquí te dejamos La-Lista de los puntos clave de este conflicto en el gobierno de Nuevo León que provocó una crisis.

1

¿Qué pasó?

Samuel García buscaba la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano (MC). El pasado 12 de noviembre, llevó a cabo su registro y aseguró que estaba en el segundo lugar de las preferencias electorales, por lo que, dijo, el Frente Amplio por México “está frito” y la “batalla” es contra Morena.

Acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez, y su hija Mariel, Samuel García fue recibido entre gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente!” por parte de seguidores que lo esperaban en el lugar.

En ese momento, Samuel García comentó que iba por el voto de los jóvenes, que corresponde al 57% de la población. “Estamos convencidos que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja y vamos con todo. Este 2024, como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas”, expresó.

2

Polémicas tras anuncio de Samuel García

El 1 de diciembre, el Congreso de Nuevo León anunció la suspensión de la licencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León resolvió una suspensión provisional para que el gobernador Samuel García no pueda concretar la licencia autorizada por el Congreso local para ausentarse por seis meses, hasta que no se definiera y asumiera quién es el gobernador interino del estado.

Mientras que, el 19 de noviembre, García publicó en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León un acuerdo por el cual designa a Javier Navarro Velasco como gobernador interino.

Javier Navarro es, desde el 4 de octubre de 2021, secretario general de Gobierno de Nuevo León, cargo que no fue revocado ni modificado, por lo que se le consideraba elegible para sustituir a Samuel García.

3

Luis Enrique Orozco, nuevo gobernador interino

Tras varias polémicas, la medianoche del viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino.

Apenas el pasado 29 de noviembre, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado de Nuevo León, en una acalorada sesión en la que presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpieron en el recinto legislativo con gritos y amenazas.

Samuel García y Luis Orozco: La-Lista sobre el conflicto en el gobierno de Nuevo León - nuevo-leon-gobernador-efe-2
Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León. Foto: EFE

García en todo momento insistió que Navarro debería quedarse como encargado del despacho porque pertenece a la misma plataforma política por la que la gente votó y porque debía dar continuidad a los proyectos de su Administración.

4

SCJN ordena que Luis Enrique Orozco sea gobernador interino

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre dos controversias constitucionales interpuestas porque el gobernador Samuel García pidió, y le concedieron, licencia al cargo.

En la resolución, la SCJN ordenó que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino, en tanto, ninguna autoridad debía de realizar otra designación hasta que el Máximo Tribunal resolviera la controversia constitucional.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino. Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permita que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la seguridad y gobernabilidad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, mencionó la Corte en un comunicado.

5

Samuel García reasume funciones

Samuel García desistió la madrugada de este sábado de pedir licencia por seis meses para buscar la candidatura presidencial de su partido Movimiento Ciudadano y reasumió sus funciones.

García tomó la decisión tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la administración del estado en su ausencia.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, apuntó García en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

En los primeros minutos de este sábado, Orozco se encontraba en su primera rueda de prensa ya como gobernador interino cuando el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, lo interrumpió para notificarle la decisión de García de regresar al encargo por el que fue votado en las elecciones de 2021 para el periodo 2021-2027.

En las horas previas se vivió una intensa agitación política ya que primero García anunció que Navarro, secretario general de Gobierno, se quedaría como encargado del despacho, con base en una sentencia definitiva otorgada por un juez laboral de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde una resolución de la SCJN determinó que Orozco debía de asumir como interino.

La licencia de García fue aprobada por el Congreso de Nuevo León cuando él la solicitó, con vistas a contender en las elecciones presidenciales de 2024, y tenía una vigencia de seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Esto debido a que para ser votado por el cargo de presidente de México, cualquier aspirante tiene que estar separado de su cargo con seis meses de anticipación.

6

Cierre del Palacio de Gobierno

En medio de las diferencias que han existido entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en Nuevo León por la designación de la persona que se quedará a cargo del gobierno a partir de este viernes 2 de diciembre, agentes de Fuerza Civil se instalaron al interior del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

También se colocaron puertas de acero en los accesos de la sede del Ejecutivo y durante toda la noche se ha visto patrullaje de unidades de la policía estatal.

Samuel García y Luis Orozco: La-Lista sobre el conflicto en el gobierno de Nuevo León - nuevo-leon-gobernador-efe
Miembros del Frente Cívico Nacional y ciudadanos en general se manifestaron el viernes 1 de diciembre con una velada tras el ingreso de la policía del estado de Nuevo León al Palacio de Gobierno, tras cumplirse el plazo para designar al gobernador interino, en Monterrey. Foto: EFE/Miguel Sierra

Sin embargo, hasta el momento no ha existido ningún conato de violencia o se han presentado en el lugar personal del Congreso de Nuevo León.

La controversia de dos gobernadores

7

A pesar de la decisión de García de “bajarse de la contienda” y reasumir como gobernador del estado, el mandatario interino Orozco dijo a medios que él se mantiene al frente de la administración estatal en tanto “las autoridades correspondientes no determinen otra cosa”.

“En este momento soy el gobernador interino, soy el titular del Poder Ejecutivo, si Samuel García tiene intención de reasumir sus funciones tendrá que acudir a la instancia correspondiente”, dijo.

En las últimas semanas, García sostuvo una tensa relación con el Congreso estatal, cuyos mayoría está integrada por legisladores de los partidos de oposición Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente en el tema de la solicitud para separarse formalmente de su cargo para contender por la candidatura presidencial.

8

Samuel García no participará por la Presidencia

Samuel García declinó sus aspiraciones presidenciales y afirmó que continuará en el cargo de gobernador de Nuevo León.

“Ahora bien, pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República”, señaló en un documento oficial con el logo de Nuevo León.

9

Mariana Rodríguez acusa negociaciones de PRI y PAN

Mariana Rodríguez, quien tiene el cargo honorífico de la oficina Amar a Nuevo León, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) intentaron negociar con “dinero y cargo”.

Al respaldar la decisión de Samuel García de bajarse la contienda presidencial, Rodríguez mencionó que ambos partidos “temblaron” en nueve días de precampaña que realizó el emecista.

“Les mandamos un claro tercer lugar con una candidata que, me duele decirlo, pero no es más que alguien que va a seguir órdenes de Alito (Moreno) y Marko Cortés”, mencionó en una historia a través de Instagram.

Al compartir una conversación, la titular de Amar a Nuevo León reiteró que Samuel García tendrá nuevas oportunidades para competir por la Presidencia.

“Frente en alto… ya vendrán más oportunidades y tenemos un gran reto en Nuevo León en el 2024 de sacar a toda la vieja política del estado, porque estos diputados que tenemos en el Congreso local no son más que parásitos en la política mexicana”, ahondó.

Además de compartir el mensaje escrito, más tarde publicó un video en sus redes sociales donde reiteró que no podrían dejar Nuevo León en manos del PRI y el PAN, lo que calificó como “la vieja política”.

10

Samuel García se postulará a la Presidencia en 2030

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que no desistirá de sus aspiraciones presidenciales y se postulará en 2030.

En un video compartido en sus redes sociales, aseguró que se bajó de la contienda de 2024 para ser leal a sus principios ya que el PRI y PAN, ‘PRIAN’, querían tener el control de instituciones para “limpiarse fiscalmente”.

“Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del estado, pero eso implicaba ceder mis principios porque el PRIAN reiteradamente me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos”, aseguró García Sepúlveda en un video compartido en sus redes sociales.

Agregó que cuando las fuerzas políticas intentaban llegar a un acuerdo para el bienestar de Nuevo León los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, los rompían.

Por ello, les advirtió que en los comicios de 2030 Movimiento Ciudadano les ganará en las urnas.

“México se ha dado cuenta lo que hicieron para descarrilar un proyecto íntegro, incorruptible… Se metieron con el estado equivocado… En 2024 tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León, no van a ganar un sólo diputado, van ‘pa fuera’… Esto apenas comienza… El 2030 está muy cerca… y ya no nos van a poder bajar”, finalizó el mandatario estatal.

11

Dante Delgado respalda a Samuel

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, compartió un mensaje en su cuenta de X antes Twitter, donde mostró su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García,y respaldó sus aspiraciones presidenciales ára 2030.

“Nos sentimos motivados por sus palabras y, sobre todo, por el trabajo que realizaron usted y Mariana. En tan solo diez días, lograron sacudir la conciencia de millones de jóvenes y de la ciudadanía comprometida con un mejor futuro para el país”, escribió el líder emecista.

Previamente, Jorge Álvarez Máynez, quien era coordinador de la precampaña de Samuel García Sepúlveda, advirtió a PAN, PRI y Morena que no serán las únicas opciones en las boletas electorales de 2024.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard