Congreso de Nuevo León nombra a Luis Enrique Orozco como gobernador interino
luis enrique orozco. Foto Fiscalía NL.

El Congreso de Nuevo León designó por mayoría de votos a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León luego de que Samuel García pidió licencia para competir por la presidencia de la República.

Previo al nombramiento, personas irrumpieron en el recinto durante la sesión ordinaria de la tarde del 29 de noviembre en medio de las tensiones entre los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano, del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).

El gobernador interino, Orozco Suárez, se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia y estará en el cargo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Este tiempo abarca la licencia concedida por el Congreso de Nuevo León a Samuel García, precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.

Tras la votación, en donde PAN y PRI emitieron 25 votos a favor y Movimiento Ciudadano 11 en contra; el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Gierra, llamó a Orozco Guerra para que tomara protesta.

Luis Enrique Orozco Suárez es egresado de la carrera en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La toma del Congreso de Nuevo León

Momentos antes de la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, decenas de personas irrumpieron en el recinto legislativo.

Las personas inconformes empujaron la puerta del Congreso local hasta romper el candado e interrumpir la sesión del Pleno, donde incluso lanzaron una bomba de humo.

Por separado, el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien volverá a dejar el cargo a partir del 2 de diciembre, había asegurado que legisladores de PAN y PRI querían llegar a un acuerdo para la designación del gobernador interino, pero tenían presiones de líderes partidistas de la Ciudad de México (CDMX).

La disputa por la designación del gobernador interino inició cuando el Congreso local eligió a José Arturo Salinas Garza y el gobernador dejó en la Secretaría General de Gobierno a Javier Navarro. Ambos bandos interpusieron una controversia por las designaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de Salinas Garza porque se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard