Exfuncionario en sexenio de Murat es aprehendido por presunta corrupción
Javier Lazcano Vargas, extitular de Sinfra, y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca. Foto: Gobierno de Oaxaca.

Javier Lazcano Vargas, quien era titular de la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el sexenio de Alejandro Murat, fue aprehendido por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del gobierno del estado, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que la aprehensión de Javier Lazcano Vargas se logró en la Ciudad de México (CDMX) y de inmediato lo trasladaron a Oaxaca, donde las autoridades estatales resolverán su situación jurídica.

“De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (Femco), se realizaron pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios”, destacaron autoridades de Oaxaca.

Asimismo, la FGEO refirió que luego de realizar las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el juez que atiende la causa, libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada este martes 28 de noviembre.

Los presuntos actos de corrupción fueron detectados en los trabajos de “ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Avenida Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial del estado de Oaxaca.

Por estos hechos, el pasado 13 de junio también fueron aprehendidos cuatro exservidores públicos de Sinfra; se trata de los exsubsecretarios de Obras identificados con las iniciales M. M. C. y L.G.L.L.; así como al exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública, R.C.M.O; y al exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, A.C.C.A.

Síguenos en

Google News
Flipboard