#JusticiaParaDiego: La-Lista de lo que se sabe de la muerte del estudiante de la Anáhuac de Oaxaca
Familiares de Diego denunciaron que policías municipales detuvieron a los jóvenes durante el operativo, donde presuntamente les pidieron dinero para dejarlos ir.
Familiares de Diego denunciaron que policías municipales detuvieron a los jóvenes durante el operativo, donde presuntamente les pidieron dinero para dejarlos ir.
Diego Ignacio Paz, estudiante de 22 años de edad de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, perdió la vida por disparo de arma de fuego, en un operativo de alcoholímetro, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Su muerte es investigada por la Fiscalía General del Estado e involucra a dos elementos de la policía municipal, uno de los cuales ya fue detenido.
Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento sobre el caso:
¿Qué pasó?
La madrugada del sábado 31 de agosto, Diego Ignacio Paz, de 22 años de edad, viajaba a bordo de un automóvil en compañía de otro hombre identificado con las iniciales C. J. R. M.
Cuando llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, ambos intentaron evadirlo, y de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal, quien resultó lesionado.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas.
Sin embargo, la familia de Diego denunció que al llegar al alcoholímetro los jóvenes “fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales”.
Al intentar continuar su camino, Diego y su amigo fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo.
Los policías, dijeron, comenzaron a jalonearlos y a golpearlos dentro del auto, forzándolos a bajarse. La familia indicó que los policías dispararon a quemaropa contra el joven de 22 años provocándole perforación vesical.
La fiscalía refirió que el hombre con iniciales C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que Diego Ignacio Paz, quien presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
¿Qué dieron las autoridades?
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que inició una investigación para determinar si en el caso existe uso racional de la fuerza por parte de los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino o un exceso en dichas atribuciones.
Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz condenó “enérgicamente” el asesinato de Diego Ignacio Paz en el municipio de Santa Lucía del Camino “de parte de la policía municipal”.
Además, solicitó a la fiscalía estatal detener a los responsables y pidió al presidente municipal Juan Carlos García Márquez actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho”.
“Estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la ley, agregó en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
Universidad Anáhuac pide esclarecer la muerte de Diego
La Universidad Anáhuac de Oaxaca rechazó enérgicamente toda la forma de violencia y solicitó a las autoridades esclarecer los hechos en los que Diego Ignacio Paz perdió la vida.
La institución también envió un mensaje a la familia del estudiante de 22 años de edad.
“Con profundo pesar nos unimos al dolor por la irreparable pérdida de nuestro querido alumno Diego Ignacio Paz. Su partida ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad”, señaló la universidad.
“Rogamos que mantengan a la familia de Diego en sus pensamientos y oraciones brindándoles fortaleza en estos momentos tan dolorosos”, añadió.
Detienen a policía implicado en muerte de Diego
Un elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, identificado por las iniciales A. R. P., fue detenido como parte de las labores de investigación para determinar su grado de responsabilidad en los hechos en que perdió la vida un estudiante de la Universidad Anáhuac de Oaxaca.
El elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fue puesto a disposición del Ministerio Público para agotar el plazo para determinar el grado de responsabilidad en los hechos, informó la fiscalía estatal en un comunicado.
Además del policía municipal detenido, la Fiscalía de Oaxaca hizo el aseguramiento de un arma y, para brindar la certeza jurídica necesaria en el caso, se llevan a cabo los trabajos científicos forenses en materia de balística para saber si fue usada durante los hechos en que perdió la vida una persona.
Renuncia secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Lucía
Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Lucía del Camino, presentó su renuncia al cargo después de los hechos.
Mediante una carta enviada al presidente municipal Juan Carlos García, el mando policíaco presentó su renuncia sin coacción alguna, de forma voluntaria al puesto.
“Ratifico la presente renuncia en todas y cada una de sus partes para todos los efectos legales correspondientes”, agregó.
En la misiva, Hernández López lamentó los hechos en los que Diego Ignacio Paz perdió la vida, en los cuales estuvieron involucrados elementos de la Policía Municipal.