La-Lista de la disputa entre AMLO y Ken Salazar por la reforma al Poder Judicial
Las críticas llevaron al presidente López Obrador a declarar 'una pausa' con las embajadas de EU y Canadá.
Las críticas llevaron al presidente López Obrador a declarar 'una pausa' con las embajadas de EU y Canadá.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, mantienen la relaciones diplomáticas “en pausa” tras críticas a la reforma al Poder Judicial.
Los cambios a la ley contemplan la elección de jueces y magistrados por voto popular, lo que dejaría los exámenes profesionales del lado.
Por la aprobación de la reforma, las y los trabajadores del Poder Judicial iniciaron una huelga el 19 de agosto. Para el 21 del mismo mes, magistrados se unieron al paro indedinido, hecho respaldado días después por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te compartimos La-Lista del conflicto entre el mandatario López Obrador y el embajador Ken Salazar.
Ken Salazar critica la reforma al Poder Judicial
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la reforma al Poder Judicial representa un riesgo a la democracia y frena las inversiones.
En una carta publicada en sus redes sociales el 22 de agosto, el funcionario estadounidense detalló que la elección directa de jueces y magistrados facilitaría que integrantes de cárteles u otros actores “se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
“Comprendemos la importancia de la lucha en México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.
El embajador de Canadá, Graeme Clark, se sumó a la preocupación por la repercusión en las inversiones con la aprobación de la reforma.
“He escuchado estas preocupaciones por los cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas sin que parezca injerencia… hemos venido haciendo excelentes relaciones con el gobierno actual, pero a veces hemos tenido que decir los problemas que vemos”.
AMLO responde
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las declaraciones del embajador estadounidense como “imprudentes” y acusó al gobierno estadounidense de aplicar una política injerencista.
“Es parte de estos contrastes que se dan entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro durante muchos años, ya lo hemos explicado; además, es parte de la historia del país. Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la doctrina Monroe”, mencionó.
El mandatario envió una nota de extrañamiento a Estados Unidos, de acuerdo con lo que informó en su conferencia de prensa del 23 de agosto.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismo, no aceptamos que ningún representantes de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo a nosotros nos corresponde”.
Ken Salazar dice estar abierto al diálogo
El embajador de EU en México dijo estar dispuesto a dialogar con el presidente López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial.
En un breve mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, expresó que con base en su relación comercial busca seguir con el progreso democrático entre ambas naciones.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, detalló.
AMLO rechaza diálogo
“No pueden intervenir extranjeros”, fue la respuesta que el mandatario López Obrador dio a la propuesta de diálogo de Ken Salazar.
Aunque dijo que siempre debe de existir la disponibilidad para el intercambio de ideas, reiteró que los cambios a las leyes en México corresponden únicamente a las y los mexicanos.
“No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo; qué me tengo yo que meter”, dijo el presidente en su conferencia de prensa del 26 de agosto.
AMLO “pausa” las relaciones con EU y Canadá
Las críticas a la reforma al Poder Judicial llevó al presidente López Obrador a “pausar” las relaciones con las embajadas de EU y Canadá al asegurar que deben de respetar la sobreanía de México.
“La relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada y (con la de Canadá) también”
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Salazar), con todo respeto, que esto no es asunto de pleito de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo? Pero no vamos a decir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución”, reiteró AMLO.
Tras el anuncio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mostró su apoyo a la desición presidencial.
El conflicto sigue
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las relaciones con Estados Unidos (EU) y Canadá continúan, sin embargo, el conflicto es con sus embajadas por el posicionamiento que dieron en torno a la reforma al Poder Judicial.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con EU, es nada más con las embajadas, y en especial con el embajador de Canadá (Graeme C. Clark) y de EU (Ken Salazar) porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 28 de agosto.
EU y Canadá respaldan a sus funcionarios
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, respaldó a Salazar y dijo que su país y México deben trabajar en conjunto para promover la seguridad en América del Norte.
“Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, dijo el funcionario estadounidense en sus redes sociales.
Canadá rechazó que tenga intención de inmiscuirse en la política interior de México tras la “pausa” de relaciones.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró este miércoles a EFE que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.
“Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en México.
-Con información de EFE.