Los visones daneses en fuga que podrían contagiar el Covid a la fauna silvestre
Visones sacrificados en Dinamarca. Foto: Ritzau Scanpix/AFP/Getty. Mads Claus Rasmussen

Bajada: Los científicos temen que los visones de granja en la naturaleza puedan crear una reserva de Covid “duradera” que pueda contagiar de vuelta a los humanos 

Por Sophie Kevany

Un visón prófugo infectado con el virus que provoca Covid-19 podría contagiar a la fauna silvestre de Dinamarca, lo que encendió las alarmas sobre una posible reserva permanente de Sars-CoV-2, desde la cual nuevas variantes del virus podrían llegar hasta los humanos.

Dinamarca, el productor más grande de pieles de visón en el mundo, anunció a principios de noviembre que tendrán que sacrificar a todos los visones de granja del país después de descubrir versiones mutadas del virus que ponen en peligro la eficacia de futuras vacunas.

Hasta ahora han matado casi 10 millones de visones. Fuentes dentro de la industria del pelaje esperan que las pieles de los cinco o siete millones restantes se vendan.

Statens Serum Institute, órgano de investigaciones del estado danés, encontró un amplio número de variantes de Covid en los visones, pero sólo una, conocida como C5, podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas. No obstante, la semana pasada el ministro de salud de Dinamarca dijo que es muy probable que dicha variante “esté extinta”.

Los visones son famosos por escaparse de las granjas y el jueves confirmaron la posibilidad de que un visón infestado haya escapado a la naturaleza.

“Cada año, unos cuantos miles de visones escapan. Lo sabemos porque son una especie invasiva y cada año los cazadores matan miles de visones silvestres. La población de visones prófugos es bastante estable”, dijo Sten Mortensen, director de investigación veterinaria en la Danish Veterinary and Food Administration.

Este año, dijo Mortensen, hubo un riesgo de que el 5% de los visones que escaparon de las granjas estén infectados con Covid-19.

El riesgo de que estos visones infecten a otros animales es bajo porque son “criaturas solitarias”. Pero si llegara a suceder, los animales con más probabilidades de infectarse incluyen hurones, mapaches, perros callejeros, y “animales domésticos susceptibles” como gatos.

Según él, la ruta de transmisión más probable es que un animal se coma a un visón infestado o sus heces.

También lee: La-Lista de: un 2020 extraño por avispones asesinos, aliens y animales amotinados

Los visones no suelen morir de Covid-19, añadió. “Una vez que un visón se enferma, lo normal es que se recupere bien. Algunos pueden tener dificultades respiratorias por un par de días, pero la mayoría se recupera y desarrolla inmunidad”.

El riesgo de que el Sars-CoV-2 llegue a poblaciones silvestres encendió las alarmas entre otros científicos. La Profesora Joanne Santini, microbióloga en University College London, dijo que una vez en la vida silvestre, “Será extremadamente difícil controlar el esparcimiento en animales y el regreso a los humanos”.

La transmisión a los animales salvajes significa que “el virus puede ampliar su rango de huéspedes e infectar a otras especies de animales que normalmente no debería ser capaz de infectar”, dijo Santini.

También lee: David Attenborough: ‘La Tierra y los océanos son finitos. Tenemos que controlarnos’

Marion Koopmans, directora de Viroscience en la Universidad Erasmus, en un email para The Guardian, dijo: “Potencialmente el Sars-CoV-2 podría circular en las granjas de grande escala o llegar a mustélidos salvajes (marmotas, tejones, nutrias, hurones, martas, visones y guepardos) u otras especies silvestres” y después “en teoría, como sucede con la gripe aviar o la influenza porcina, continuaría evolucionando en sus huéspedes, y se convertiría en una amenaza permanente de pandemia para los humanos y animales”.

En Estados Unidos hay esperanzas de una vacuna para los visones. El Dr John Easley, veterinario y director de investigación en Fur Commission USA dijo esperar que “una de tres posibilidades” esté disponible en primavera para los productores de visones en Estados Unidos y el mundo.

No obstante, la vacuna para visones es un polémico problema para las organizaciones del bienestar animal. “En lugar de lidiar primero con las terribles condiciones de las granjas de visones a gran escala, es más fácil distraer a todos con anuncios de una vacuna para compensar todas esas malas condiciones de vida”, dijo Wendy Higgins de Humane Society International.

Síguenos en

Google News
Flipboard