El ministro del clima danés anuncia el cierre de la industria del petróleo
"Esto obviamente no fue una decisión fácil": Dan Jørgensen, ministro danés del Clima y de Energía. Foto: Jacob Gronholt-Pedersen/Reuters

Richard Orange/The Guardian

El ministro del clima de Dinamarca está seguro de que el acuerdo para cerrar la industria petrolera del país para 2050 que se anunció el viernes en la mañana es el evento más grande de su carrera.

“Creo que esta va a ser la decisión más grande de mi vida”, dijo Dan Jørgensen a The Guardian pocas horas después del anuncio.

“Obviamente no fue una decisión fácil. Somos el mayor productor de petróleo en la Unión Europea. Desde los 1970s hemos financiado con el dinero del petróleo nuestro estado de bienestar. Así es que decir ‘alto’, y pagar el precio, es algo serio”.

Llamarlo la “más grande decisión” es muy importante para un hombre que durante el pasado año ha sido la cara pública de lo que muchos argumentan es el objetivo para el clima más ambicioso del mundo: el plan de Dinamarca para recortar las emisiones en 70% para 2030.

También lee: Dinamarca acabará con la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en el Mar del Norte

Durante los últimos meses, Jørgensen y el primer ministro de Dinamarca han sido objeto de críticas por depender en exceso en las soluciones técnicas, como las dos “islas de energía”, que juntas producen 5GW de energía eólica, y por temas como la reforma al impuesto verde que va muy lenta.

Jørgensen dice que espera que el anuncio del viernes demostrará que las promesas verdes de su gobierno son sinceras. “Creo que hay una expresión en inglés ‘pon el dinero en donde va la boca’, y eso es básicamente lo que estamos tratando de hacer”, dijo.

También dijo que la oposición de centroderecha del Partido Liberal  merece algo del crédito por respaldar la cancelación de la actual ronda de licencias para exploración, algo a lo que siempre se había opuesto.

También lee: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

“Esto es un ejemplo de lo que ha cambiado en la política danesa. Ahora tenemos mucho apoyo para la transformación ecológica”, dijo. “Los partidos políticos que hace una década no lo hubieran pensado siquiera, están ahora a bordo”.

El acuerdo compromete también a los gobiernos futuros.

“Eso es importante porque cuando le digamos al mundo lo que vamos a hacer, pueden contar con eso, pero también para la industria, porque les da algo de estabilidad y seguridad”, subraya Jørgensen.

“Obviamente la industria no está feliz con la fecha de corte. No les gusta la idea de la cancelación. Pero por otra parte, creo que van a estar felices sabiendo exactamente qué condiciones tienen. Porque cuando decimos 2050 quiere decir que no lo vamos a mover a 2045 ó 2040”.

Con este acuerdo, las compañías petroleras con licencia en el Mar del Norte danés podrán seguir buscando petróleo y gas.

También lee: ‘Mini-reactores’ flotantes llevarían energía a países en desarrollo en 2025, dice startup

“Si le dijéramos a las compañías que ya tienen los permisos que se los vamos a quitar, el precio sería demasiado alto, ningún gobierno podría aguantarlo”, dice.

“Los costos serían tan enormes que dudo que alguien nos considerara precursores. La gente sólo pensaría que somos estúpidos”.

Jørgensen asegura que las acciones de su gobierno ya abrieron mucho camino. “Necesitamos reducir 20 megatones entre ahora y 2030, y ya redujimos 5. Nos quedan 10 años, y en año y medio hicimos la cuarta parte”, dijo.

Jorgensen ha dedicado mucho tiempo desde su nombramiento el año pasado a dialogar con otros países. Desafortunadamente, dice, algunos de los países que podían  seguir el ejemplo de Dinamarca ya no pudieron seguir a causa del coronavirus.

También lee: El mundo podría perder los objetivos del Acuerdo de París, advierte ministro británico

“Desafortunadamente la pandemia ha parado muchos buenos proyectos en varios países.  Espero que esto no signifique que los países olviden que tenemos otra crisis extrema y permanente, la crisis climática”.

Dijo que es importante que el mundo no repita los errores de la crisis financiera de 2008 y dirija el gasto a “las tecnologías anticuadas”.

Jorgensen dijo que no le preocupa que Joe Biden no sea lo suficientemente radical.

“Tengo toda la confianza en que la administración Biden viene con un enorme progreso en la transformación de la agenda verde de su país”,. “Me pongo muy feliz cuando veo que se les da poder a esas fuerzas progresivas. Creo que las señales que hemos visto del presidente electo y su equipo apuntan a la dirección correcta”.

También lee: John Kerry será el embajador especial del clima de Joe Biden

Los cuatro años de retroceso con Donald Trump, dijo, no tienen que considerarse fatales para poder conducir el calentamiento global hasta un nivel aceptable.

“En muchas ciudades y estados se dieron avances y se puede construir sobre eso, así es que no coincido con el punto de vista de que el daño fue irreversible”, dijo. “Ahora que regrese EU, creo que tendremos un nuevo momentum”.

Con el anuncio del viernes, Dinamarca ganó la fuerza moral para pegar por encima del peso reglamentario. “En la mayoría de los países, los políticos suelen decir que “se trata de una decisión histórica”. A veces es cierto, a veces no. Con esta, no tenemos ni que decirlo”

Síguenos en

Google News
Flipboard