Salvador Cienfuegos, el extitular de Sedena que fue viajero frecuente a EU
El General Salvador Cienfuegos durante una visita a Fort McNair, Washington D.C., para un diálogo de estrategia de los jefes de defensa de México en la National Defense University el 15 de julio de 2013. Foto: Sean K. Harp/Chairman of the Joint Chiefs of Staff/Wikimedia Commons.

Salvador Cienfuegos Zepeda es el exsecretario de la Defensa Nacional de México que más viajes realizó a Estados Unidos en los últimos tres sexenios: 13 visitas de trabajo. De acuerdo con datos de registro vía Transparencia, sus antecesores, Gerardo Clemente Vega García, quien estuvo en el cargo durante la gestión de Vicente Fox, sólo realizó tres viajes a EU, y Guillermo Galván Galván, de la administración de Felipe Calderón, realizó 9.

Ironía: en octubre pasado, el general Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, como parte del llamado “Operativo Padrino”, ordenado por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Justicia de EU. Los cargos de los que se le acusó fueron “conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a EU y lavado de dinero”, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque ese incremento de viajes a EU no marcó necesariamente una diferencia en la relación bilateral con México, ya que desde los años 90 inició un proceso gradual de acercamiento entre el aparato militar nacional y las agencias estadounidenses, tal vez sí tuvo influencia para beneficiar su retorno a México, tras su detención.

Salvador Cienfuegos, el extitular de Sedena que fue viajero frecuente a EU - Mapa-cienfuegos-1-771x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

“Hubo un intento deliberado del general Cienfuegos de construir una relación cercana con el aparato militar de EU, con el Pentágono, es posible que eso le haya servido al momento de hacer gestiones para conseguir su liberación, que haya habido al menos gestiones de parte del aparato militar del Pentágono para lograr su envío a México, yo creo que le sirvió”, dice en entrevista con La-Lista, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

También lee: El escándalo de los ‘falsos positivos’ que acabó con un héroe militar de Colombia

El Departamento de Justicia de EU pidió que los cargos contra Cienfuegos Zepeda fueran desestimados para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado en México, en donde se abrió una investigación propia. ”A solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los EU, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, señala la fiscalía mexicana.

Opacidad: “el sello de la casa”

El extitular de la Secretaría Nacional de la Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto, realizó 40 viajes internacionales de 2013 a 2018. Entre los países a los que fue están: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Canadá, Alemania, España, Chile, Brasil, Perú, Francia, Panamá, China, Japón, Portugal, Inglaterra, Holanda, Nicaragua y Honduras. El costo de sus viajes asciende a casi 1 millón 475 mil pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por La-Lista.

Los motivos de los viajes fueron descritos de manera breve en el documento entregado: visita de trabajo -sin brindar mayor detalle-, XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Conferencia de Jefes Militares de Defensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas…. Respecto a la sucinta información entregada sobre este tema, Alejandro Hope destaca: la política deliberada de opacidad “es el sello de la casa”.

Incluso el caso de Cienfuegos Zepeda fue clasificado como reservado por cinco años, de acuerdo con información solicitada por diversos medios mexicanos, entre ellos Animal Político y Expansión en diciembre pasado. Los argumentos para no entregar dicha información fueron que se pondría en peligro la investigación y el proceso contra el general, así como la relación bilateral con EU. Después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que se diera a conocer la nota diplomática.

“En apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral, Ret. Salvador Cienfuegos”, da a conocer en su cuenta de Twitter Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el documento, la SRE manifiesta a la Embajada de EU en México “su profundo extrañamiento por la falta de información que condujo a la detención del nacional mexicano”.

El analista en materia de seguridad nacional, Alejandro Hope, resalta que el caso Cienfuegos demuestra el influjo del fuero político de las Fuerzas Armadas en general y del Ejército en particular. “Convencieron al presidente de la República a arriesgar una confrontación con EU por el tema y ningún otro actor político tiene ese peso”. También es cierto que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional es una respuesta del gobierno de México al caso, añade.

“No hay mayor duda al respecto. La gran lección del caso Cienfuegos es que no hay actor político de mayor peso que las fuerzas armadas. La cereza del pastel es la ampliación de su participación en tareas de seguridad y en algunas que van más allá de eso. Se han vuelto el único aparato burocrático en que confía el presidente López Obrador”.

* Con información de María Luisa López y Amineth Sánchez.

Síguenos en

Google News
Flipboard