Síguenos

 

México

FGR iniciará procesos contra señalados por Lozoya, tras queja del presidente

La Fiscalía tiene denuncias de Lozoya contra Luis Videgaray, Ricardo Anaya y dos gobernadores, entre otros altos funcionarios.

Sugerencia
Foto de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya lleva casi un año en prisión domiciliaria. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este miércoles que la próxima semana iniciará procesos judiciales contra los señalados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por corrupción, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidiera avances unas horas antes.

La FGR tiene denuncias de Lozoya contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros altos funcionarios.

Emilio Lozoya, Ex-Director General de Petróleos Mexicanos (2012-2016). Foto tomada en 2014. Foto: Petroleromx/WikiCommons.

El anuncio se produjo horas después de las quejas de López Obrador, que en su conferencia matutina diaria consideró que las averiguaciones del caso “están llevando ya mucho tiempo”, aunque lo atribuyó a que “se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial”.

“Pero ya creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación. Sobre esta investigación y otras”, manifestó.

Lee: Las palabras de AMLO y López-Gatell: una pandemia contada en 254 conferencias

Emilio Lozoya, quien dirigió Petróleos Mexicanos (2012-2016) y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.

Odebrecht
Foto: Sebastião Moreira/EFE.

También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por el caso de la planta de fertilizantes, la Fiscalía General de la República también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y a su madre, Gilda Austin, de 72 años, quien pasó cerca de cien días detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.

Gilda Susana ya se había amparado de forma exitosa en octubre pasado contra una primera orden de arresto que se desechó.

Tras la extradición de España el 17 de julio, el exdirector de Pemex afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Te recomendamos: Salvador Cienfuegos, el extitular de Sedena que fue viajero frecuente a EU

Sin embargo, a pesar de haberse fugado el año pasado, el juez que lo vinculó a proceso solo le impuso en julio la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.

El plazo para la investigación complementaria vence el próximo 7 de marzo, fecha tras la que se fijará una audiencia judicial intermedia.

También te puede interesar

México

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al presidente...

México

La denuncia es por desacato y se da tras la solicitud de un amparo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

México

La institución informó que confirmó que el teléfono del excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido.

Actualidad

Desde el posible espionaje del software Pegasus al círculo cercano del presidente de México, López Obrador, hasta el viaje de Jeff Bezos al espacio...

Publicidad