Acusan mala atención a paciente de Covid en hospital del IMSS
Foto: Cortesía

Gonzalo Balderas de 64 años y con diabetes comenzó a presentar síntomas de Covid-19 desde la semana pasada, pero fue este martes cuando su saturación de oxígeno bajó a condición crítica por lo que su familia buscó trasladarlo a un hospital para su atención.

El paciente llegó por la mañana en una ambulancia al Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa del IMSS en Azcapotzalco donde, sin embargo, le negaron la atención.

También lee: Intubar tarde es nada más ‘jugarle a ser doctor’

Su hija, Claudia, narró que desde que llegaron al nosocomio los funcionarios le indicaron a la familia que no podrían recibirlo por falta de camas disponibles y oxígeno. Además, se les indicó que si querían llevarlo a otra clínica debía ser por sus propios medios.

Claudia explicó en entrevista que al notar que la saturación de su padre bajó hasta 70, decidieron llamar al número de emergencias y solicitar ayuda. A su hogar llegó un paramédico, quien proporcionó oxígeno al paciente y recomendó trasladarlo a un hospital para su atención.

Luego de casi tres horas de espera, una ambulancia acudió para llevar al paciente a la clínica 48 del IMSS, donde al llegar se le abandonó en el pasillo sin brindarle atención.

“Ningún doctor se ha acercado ni a tomarle los signos vitales, ni a recibirlo y no nos quieren dar la carta de aceptación del paciente, dicen que no es su responsabilidad, que no lo pueden atender. Nos dejan a la deriva”, afirmó Claudia Balderas.

Fue hasta que la saturación del oxígeno de Gonzalo comenzó a bajar que en el hospital se les brindó una línea de oxígeno, pero hasta el momento no se les ha atendido, pese a su condición de vulnerabilidad.

También lee: Ciudad de México es la capital global más letal durante la pandemia de Covid

“Está conectado a una línea de oxígeno porque hubo una urgencia, pero no lo han recibido. No está en piso, no está en cama, no está siendo atendido”, abundó Claudia.

La hija de Gonzalo, un taxista retirado debido a su condición de salud, acusa que en esta clínica del IMSS se da preferencia a pacientes que llegan por su propio pie, y no a quienes, como su padre, llegaron en condición de emergencia en ambulancia.

Claudia se encuentra desempleada desde hace un mes debido a los recortes en su empresa por la emergencia sanitaria, por lo que para ella y su familia resulta complicado acudir a otro tipo de instancias para que su familiar reciba la atención que requiere.

La falta de protocolos en los nosocomio pone en riesgo la vida de Gonzalo y otros pacientes que como él llegan buscando ayuda.

En La-Lista te escuchamos. Comparte tus historias a través de: redacció[email protected]

Síguenos en

Google News
Flipboard