México

Así es como viví la pandemia siendo una inmigrante en México

Siendo extranjera, el inicio de la pandemia fue como un tsunami: se acerca una catástrofe natural desconocida y te preguntas, ¿desalojamos la zona? ¿vale la pena?

Publicado por:

Cuando pienso en el inicio de la pandemia, me viene a la mente la imagen de un tsunami, como en la película de Alejandro Amenábar “Lo imposible”. Al ser extranjera, me sentía como quien está de vacaciones en la costa y tiene la duda de si desaloja la zona porque una catástrofe natural de dimensiones desconocidas e incontrolable se acerca

Recuerdo conversaciones en el grupo de Whatsapp que tenemos con mis compatriotas. Unos aseguraban que el virus ya estaba circulando en México, que no tardarían en detectarlo y que la entonces epidemia en este país sería un desastre. 

El dilema que muchos inmigrantes teníamos era si dejábamos nuestras vidas mexicanas para regresar a nuestros países, donde sabíamos que al menos podíamos contar con una sanidad pública universal que nos protegía de verdad. Pero, ¿valía la pena?

“¿Tú qué harás?”, preguntaba a mis amigos extranjeros en México. Algunos me decían que ellos no agarrarían esa cosa y que si era el caso, habían decidido que serían asintomáticos. Un amigo australiano, después de años viviendo aquí y con un negocio recién lanzado, se regresó. “Mi seguro privado no me cubre en México”, me dijo. Otro, en el mencionado grupo, también lanzó la bomba: “Chicos, yo también me vuelvo a Barcelona, mi compañía nos paga el vuelo a los que nos queremos regresar”. 

En aquel entonces no sospechábamos nada similar a un cierre de fronteras, así que siempre nos quedaba la carta del “si esto se pone feo, agarro las maletas y me marcho”. Ahora pienso en el miedo que me daba salir de casa el año pasado por el riesgo de contagio; el trayecto de casa al aeropuerto se me hacía más largo que el mismo vuelo Ciudad de México-Madrid.

Luego vinieron los encierros. El deja vu de ver en España lo que en cuestión de días acabaría llegando a México (excepto los aplausos al personal de salud en los balcones a las 8 de la noche).

La primera vez que vi a mi mamá y a mi abuela con cubrebocas, me emocioné. Las videollamadas semanales se volvieron más frecuentes y se terminaban con un “por favor, cuidate mucho”; por ellos y egoístamente, por ti. El riesgo de que algo terrible les pase a tus seres queridos mientras tu estás al otro lado del océano siempre está, pero esta pandemia nos lo puso de frente. 

Los visitantes desde España cayeron un 74.5% en 2020 respecto del año anterior. Yo solo les digo que viajé a Madrid en plena época navideña y me pasé las once horas de avión en posición horizontal. No fui la única.

Entradas recientes

  • The Guardian

¿Debería mi roomie dejar de adelantar los relojes, aunque yo siempre llegue tarde?

Mi roomie ha tomado medidas drásticas para curar mi retraso crónico. ¡Adelanta los relojes! Pero no necesito que me lleven…

28 abril, 2024
  • Opinión

Xóchitl: 5 semanas para dejarlo todo

Lo que le queda a Xóchitl en estas 5 semanas es romper con cualquier atadura, hacer mejores propuestas y mostrarse…

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

El cabaret busca confrontar y mostrar la realidad: Majo Pérez

En entrevista con La-Lista, la actriz dio detalles sobre sus personajes en la obra Cabaret y cómo es que este…

28 abril, 2024
  • Poder

Clara Brugada recibe el bastón de mando de pueblos originarios

La candidata de 'Sigamos Haciendo Historia' se comprometió a impulsar el Gran Carnaval de la CDMX.

27 abril, 2024
  • México

Reportan nueva balacera en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Hay una persona fallecida.

27 abril, 2024
  • Poder

Taboada ve ‘desesperación’ en detención de otro exfuncionario de BJ

Candelario "N" está acusado por el rpesunto uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

27 abril, 2024