López-Gatell sí está hospitalizado por Covid; Salud señala que fue medida preventiva
Hugo Lopez Gatell, Subsecretario de Salud. Foto: @HLGatell.

EFE.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, está hospitalizado desde el miércoles por Covid-19, reconoció este domingo la Secretaría de Salud (SSa).

La hospitalización del funcionario encargado de gestionar la pandemia fue “anticipada” y “preventiva” ante una “posible complicación”, reveló Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa.

“Su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar”, reveló el funcionario en el informe técnico diario de Covid-19 que se da en Palacio Nacional.

Lee: Las palabras de AMLO y López-Gatell: una pandemia contada en 254 conferencias

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia en México dio positivo al virus el sábado 20 de febrero.

Desde el miércoles pasado, la SSa informó que López-Gatell requirió asistencia de oxígeno sin revelar que estaba hospitalizado.

Pero este domingo el diario La Jornada publicó que el subsecretario estaba internado en el hospital temporal Citi-Banamex de Ciudad de México, algo que confirmó López Ridaura.

Sin embargo, el funcionario exclamó que es “totalmente falso” que López-Gatell esté enfermo de gravedad.

“Requería un tratamiento en el sentido de un estado de covid moderado ya con requerimiento de oxígeno y por eso consideró su equipo médico, evaluó, la necesidad de una hospitalización anticipada, con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario”, comentó López Ridaura.

Te puede interesar: La realidad y los datos: López-Gatell ante la revista Science

La enfermedad de López-Gatell ocurre mientras México cumple este fin de semana 1 año del primer caso confirmado de Covid-19 en el país, el tercer país con muertes por el nuevo coronavirus detrás de Brasil y Estados Unidos.

El Gobierno mexicano registró 458 nuevas muertes por Covid-19 en la última jornada para acumular un total de 185,715 fallecidos con esa enfermedad, además de 2,810 nuevas infecciones para un total de 2.086.938 contagios.

López-Gatell, de 51 años, fue reticente a usar mascarilla al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era “de utilidad” o que su efectividad era baja para evitar los contagios, un alegato que ha replicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud estuvo cinco días antes de su positivo en la conferencia matutina de López Obrador, en la que coincidió con el mandatario, que padeció Covid-19 a finales de enero, y con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien anunció su contagio un día después.

Síguenos en

Google News
Flipboard