Los mexicanos confían más en las empresas que en el gobierno o las organizaciones civiles
Foto: Pixabay.

Por primera vez en los 21 años de medición del Edelman Trust Barometer, que monitorea los niveles de confianza de la población en cuatro instituciones principales, las empresas son consideradas las únicas competentes en México, por encima de gobierno,organizaciones no gubernamentales (ONGs) y medios de comunicación. Esto supone una oportunidad y una demanda para que las compañías y sus directivos adopten una mayor participación en la vida social del país.

“Es una etapa de mucha oportunidad para las empresas mexicanas. Sin duda la confianza es local, esto quiere decir que confiamos mucho en las empresas, pero además en la institución en la que más confía el mexicano es en la empresa en la que trabaja”.

“Eso a las empresas les debe representar una responsabilidad enorme, pero también una importante oportunidad de mejor la comunicación con sus colaboradores y de muchísimas más participación allá afuera para ayudar y colaborar a resolver temas que son importantes para los mexicanos”, señala Mariana Sanz, directora general de Edelman México, en entrevista para La-Lista.

Lee: La-Lista de lo que tu empresa debe cubrir por el teletrabajo

El año pasado, el gobierno había ganado 12 puntos en la medición del Edelman Trust Barometer, cuando al inicio de la pandemia se observó “una burbuja de confianza muy grande que nunca habíamos visto en los 21 años que hemos medido la confianza”, porque la gente le estaba dando su confianza a los gobiernos de manera muy importante.

Cuando volvimos a medir a finales de año, agrega Sanz, para la edición 2021, “esa burbuja de confianza reventó y la única institución que se mantiene en una nivel estable fue la del empresariado”, además de que por primera vez las ONGs no son en las que más confían los mexicanos.

En México, la confianza en empresas fue la menos volátil durante el último año, manteniendo un nivel positivo de confianza del 71%, un punto más respecto al estudio previo, siendo la única institución en ganar puntos desde la última edición del estudio, mientras que las otras instituciones tuvieron caídas significativas en puntajes.

Le siguen las ONGs en el segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra; y gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020.

Te puede interesar: El Covid-19 cumple un año de enfermar y matar a México

Falta de liderazgos

Mariana Sanz destaca que uno de los hallazgos más interesantes del estudio, que se reflejó no sólo en México, si no en muchos de los mercados donde se realizó la medición, un crecimiento en la confianza sobre los CEOs de las compañías, así como en la expectativa de que tomen posturas públicas sobre temas de relevancia.

En México, el 91% dijo que espera que los directivos tomen una postura públicamente sobre uno o más de los desafíos sociales que se tienen, por ejemplo, la pandemia o la automatización del trabajo o problemas de la comunidad local.

Mientras que sólo el 29% de los mexicanos mencionó confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis, la mayoría aseguró que confía en personas más cercanas, como “gente en mi comunidad local” (60%) o el “CEO de la empresa en la que trabajo” (74%).

En 2021, los mexicanos siguen confiando en los científicos (80%) por encima de los demás líderes, incluso tras sufrir una disminución de ocho puntos desde el 2020.

Lee también: Juan Catarina Romero: la empresaria tehuana que la historia borró de los libros

Las expectativas de que los CEO cumplan un papel como líderes en temas sociales se han reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza.

“Si los empresarios en verdad podemos adoptar un mandato más amplio, podemos ir más allá del mandato estrictamente de negocios; además, si podemos liderar con hechos y actuar con empatía, y tener valor para hablar de manera más clara; si ofrecemos información confiable y colaborando con la sociedad y otros actores (gobierno, ONGs) tenemos una enorme oportunidad de verdaderamente hace un cambio social y volvernos otra vez depositarios de la confianza de los mexicanos”, destaca Sanz.

Infodemia y vacuanción

El Edelman Trust Barometer 2021 también arroja resultados sobre los hábitos informativos de la población y otras de sus principales preocupaciones. Temostramos los datos más relevantes:

  • La pandemia global de información, conocida como infodemia, afectó la confianza en las fuentes de información, siendo las redes sociales las más impactadas, que con una caída de 14 puntos se ubica como el medio menos confiable, por debajo de los medios tradicionales (62%); mientras que los motores de búsqueda, a pesar de un retroceso de siete puntos, se mantuvieron como el medio más confiable en el país (70%).
  • De acuerdo con el estudio: consumir frecuentemente noticias, evitar cámaras de eco informativas (echo chambers), verificar la información y no replicar información sin antes validarla, son los cuatro pasos que toma alguien que cuenta con buenos hábitos de consumo de información. De los encuestados, solo el 30% cuentan con buenos hábitos de consumo de información.
  • El 60% de los mexicanos encuestados dijeron compartir o reenviar noticias que les parecen interesantes; sin embargo, de estos, solo el 36% realizan los cuatro pasos que demuestran buenos hábitos de consumo antes de compartir o reenviar noticias. Casi 2 de cada 3 personas que comparten información en México no validan la veracidad de esta.
  • La pandemia se sumó a la lista de miedos individuales y sociales, pero no es la principal preocupación en México. Las personas dicen tener más miedo a perder su trabajo (67%), al cambio climático (56%), o a perder libertades ciudadanas (50%) que a contagiarse de Covid-19 (49%).
  • Además, al 63% les preocupa ser reemplazados por Inteligencia Artificial o robots en su trabajo.
  • Aunque el contagio de Covid figura como un miedo menor, 75% dijo estar dispuesto a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses.
  • Los encuestado reportaron también un aumento en la urgencia de abordar problemas básicos en México, como:
    Mejorar el sistema de salud (74 puntos más importante que hace un año)
    Mejorar el sistema educativo (71 puntos más importante)
    Disminuir la brecha económica y social (60 puntos más importante que en 2020).

Síguenos en

Google News
Flipboard