El Covid-19 cumple un año de enfermar y matar a México
Foto: José Pazos/EFE.

De Italia para México. Así se inició una historia que estaba esperando suceder, sólo que no sabíamos de qué manera y hasta dónde llegaría.

Hace justo un año nos enteramos que el primer paciente con el nuevo coronavirus en suelo mexicano era un hombre que había viajado de Italia al país.

Por esos días, Italia era el epicentro europeo de la tragedia Covid con cifras que, desde este lado del mundo, veíamos casi apocalípticas.

Sin embargo, el destino nos alcanzó y nuestro horror comenzó a detonarse pronto.
Así, de ese paciente 1, ahora ya acumulamos 2 millones 76 mil 882 casos positivos y 184 mil 474 fallecidos. Todo esto a cifras oficiales, pues la realidad quiere dictar que los números son mucho más elevados.

Como quiera, esas cifras nos dan para figurar entre los primeros países en contagios, fallecimientos y tasa de letalidad. 

Así, en casos confirmados, México ocupa el lugar 13, siendo el tercero en muertes y el segundo en tasa de fatalidades. En realidad, este último concepto es relativo. El primer lugar es la región del Sahara Occidental, que ha tenido 10 casos de Covid, de los cuales ha muerto 1. Luego viene México, con su ominosa carga.

La-Lista de temas sobre el aniversario del Covid-19 en tierras mexicanas

En La-Lista no queremos que esta efeméride pase desapercibida, por lo que presentamos lo que nuestra redacción considera lo más relevante del primer año con Covid.

A la crisis de vacunación se sumó un reto más: la pandemia de Covid-19
México ya enfrentaba una crisis de vacunación que se ha evidenciado frente al desafío de inmunizar a los mexicanos contra el nuevo coronavirus

El cibercrimen se ensañó con empresas, personas y cadena de combate al Covid
Los ciberdelincuentes no han tenido que esperar a que se lleven a cabo eventos masivos. De acuerdo con Sophos, una firma de ciberseguridad, “la pandemia de Covid-19 fue detonadora de nuevas amenazas

El cine mexicano enfrenta la mayor crisis en su historia debido a un año de pandemia
El cine tuvo su mejor año en 2019, pero eso cambió con la pandemia y 2020 se convirtió en una verdadera película de terror.

Las nuevas formas de la educación a 12 meses del confinamiento
La apertura de las escuelas en México aún se ve lejano. No hay discusión ni debate y mucho menos una estrategia para cuando llegue el semáforo verde.

2020: El año que se nos fue de las manos en economía y otras cosas
No hubo un solo analista, ni un reporte de cualquier organismo multilateral ni un pronóstico de algún think tank local o internacional que, hace justo 365 días, pusiera al menos una línea sobre el impacto que coronavirus podría tener en la economía mexicana.

Así es como viví la pandemia siendo una inmigrante en México
Siendo extrajera, el inicio de la pandemia fue como un tsunami: se acerca una catástrofe natural desconocida y te preguntas, ¿desalojamos la zona? ¿vale la pena?

La pandemia dejó al deporte olímpico en crisis y a los estadios en silencio
Tokio vive momentos de zozobra, debido a que los efectos de la pandemia provocaron que los Juegos Olímpicos se pospusieran.

Un año con Covid-19: el reto del sistema de salud para México
A un año del primer caso de Covid-19 en México, el sistema de salud aún enfrenta grandes retos y complicaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard