Un año con Covid-19: el reto del sistema de salud para México
Foto: José Pazos/EFE.

Un sopor de tensión e incertidumbre embargó a la mayoría de los mexicanos hace un año: el 27 de febrero de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en México, la enfermedad que puso en grandes aprietos a los sistemas de salud del mundo, y este país no fue la excepción. 

Al inicio de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó la consolidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual todos los mexicanos tendrían acceso a los servicios de atención médica, aún si no estuvieran afiliados a una institución pública de salubridad. 

Para finales de marzo del año pasado, poco antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México contaba con  69,733 elementos de infraestructura hospitalaria para hacerle frente a la pandemia, por lo que lanzaron una convocatoria para reclutar más personal hospitalario, ya que el objetivo era sumar 43,000 trabajadores de la salud.

Lee: En la CDMX, estudiantes de la salud podrán regresar a las universidades

Previo a dicho panorama, el Índice de seguridad sanitaria global del 2019, el cual mide qué tan preparadas están las naciones y sus sistemas de salud para enfrentar una pandemia, colocó a México con una puntuación de 57.6, lo cual estaba por arriba del promedio total de 40.2. 

En su contraparte, dicho parámetro posicionó a Estados Unidos con 83.5 puntos e Inglaterra con 77.9; es decir, los países mejor preparados para recibir una emergencia sanitaria. Al día de hoy, el vecino del norte es el territorio con más casos de Covid-19, los cuales superan los 28.5 millones, mientras que Reino Unido ocupa el 5 lugar mundial en ese mismo rubro con 4.15 millones de contagios. 

El desabasto

Previo a la llegada del Covid-19, el desabasto de medicinas para pacientes de cáncer y enfermedades crónicas marcó la agenda pública, a lo que el gobierno federal respondió que la falta de fármacos no era por falta de presupuesto, sino por las empresas intermediarias que surgían de estos insumos a los servicios de salud. 

“(Los medicamentos) se compran a fabricantes, a laboratorios titulares, dueños de los registros sanitarios y no necesitamos intermediarios ni condicionamientos comerciales porque tenemos un diálogo directo con empresas farmacéuticas”, expresó López-Gatell en la segunda semana de febrero de 2020. 

Pese a ello, la organización civil Nosotrxs registró un acumulado de reportes de la falta de suministro de algún medicamento durante 2020:

“Los primeros ocho meses del año muestran un incremento sostenido en el número de reportes emitidos por la falta de surtimiento de algún medicamento. Esto concuerda con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos”, revela el reporte anual. 

Te puede interesar: Construirán 4 centros para distribución de medicamentos

En ese sentido, la organización alertó sobre un total de 2,556 reportes durante el año pasado, mientras que de febrero a diciembre de 2019 se obtuvieron 1,174 registros; sin embargo hay que resltar que la plataforma cerodesabasto.org fue lanzada en mayo de 2019 y su prueba fue febrero a abril de ese mismo año.

Epicentro, reconversión y ausencia de vacunas

La Ciudad de México es la entidad que mayor número de casos y muertes de Covid-19 registra en México; ante ello, el gobierno local comenzó una reconversión hospitalaria en la mayoría de sus unidades, incluso varios centros de espectáculo masivos fueron adaptados para atender enfermos de estos padecimientos. 

A la fecha, el Centro Citibanamex tuvo una ampliación en diciembre pasado para darle servicio a 607 pacientes no graves de coronavirus. Aunado a ello, el Autódromo Hermanos Rodríguez inició operaciones con 198 camas para pacientes Covid-19, pero hace unos días incrementó su capacidad en 40 lugares más. 

Pese a los esfuerzos de la autoridad local y federal por ampliar los lugares de atención Covid-19, en marzo 2020 la capital del país también enfrentó varios brotes de sarampión por el retraso de vacunación de este padecimiento, el cual las autoridades responsabilizaron a sus antecesores. 

En el caso de México, la última epidemia de sarampión fue entre 1989-1990 con 89,163 pacientes, mientras que el último caso nativo fue en 1995, de acuerdo con el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud. 

Te recomendamos: Después de la pandemia, un abandonado sistema de salud

En noviembre de 2020, tanto usuarios como organizaciones civiles como Curarse en Salud, advirtieron sobre la falta de biológicos contra la tuberculosis, tétanos y difteria. Ante ello, el subsecretario López-Gatell aceptó en su conferencia vespertina que el abastecimiento de estas dosis se vieron afectadas porque varias compañías intermediarias que vendían estos productos al gobierno federal fueron inhabilitadas por irregularidades.

Aunado a ello, el funcionario federal responsabilizó a las gestiones gubernamentales anteriores de 2015 a 2018 de un descuido en el Programa Nacional de Vacunación

Después de un año del primer contagio, México supera los 2 millones 200 mil casos de Covid-19, además que más de 184 mil personas han perdido la vida por este padecimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard