‘Basilia Castañeda no desistió contra Salgado Macedonio’: Patricia Olamendi
Foto: @PatyOlamendi

Franca y directa, Patricia Olamendi niega que Basilia Castañeda haya desistido de la denuncia por violación que presentó contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero. “¡No, no… no!”, repite con fuerza. Corrige: la denuncia que existe permanece, de lo que desistió es de apelar a la Fiscalía General de Guerrero (FGE) que dice que el delito prescribió.

¿Qué sigue? “Estamos viendo la parte de derechos humanos y ante mecanismos internacionales. Estamos explorando también la parte electoral por la violencia política de sus seguidores”, dice la abogada de Castañeda.

Lee también: Es oficial: Salgado Macedonio es el candidato de Morena al gobierno de Guerrero

Toma un respiro. “La denuncia está parada, corresponde a la autoridad investigarla. Ella (Basilia Castañeda) lo que no quiere seguir haciendo es acudir a la Fiscalía del Estado. Eso es muy diferente, ella no se ha desistido de nada”, añade en entrevista con La-Lista.

La aclaración surge luego de que el pasado 14 de marzo, Basilia Castañeda emitió un comunicado de prensa a través del Servicio Especial para la Mujer (SEM), donde pidió a la prensa cesar las llamadas y las solicitudes de entrevista. Explicó que decidió no impulsar “más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE se me han violado mis derechos como víctima”, expuso. “Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.

En el mismo mensaje agradeció a Xavier Olea, penalista y ex fiscal de Guerrero, “su disposición y acciones llevadas a cabo”, pero pidió que “no continúe con la representación en la causa penal que él había ofrecido apoyar”. El abogado lamentó que las autoridades de ese estado mantuvieran el caso en el limbo. “Basilia ya no quiere nada con la justicia de mexicana y menos de la de Guerrero”, dijo Olea a La-Lista horas antes de que fuera publicado el comunicado.

También lee: ‘Héctor Astudillo protege a Salgado Macedonio’: Xavier Olea Peláez

Según Olamendi, la negativa del Estado mexicano para otorgar acceso a la justicia a Castañeda –no sólo por parte de la fiscalía guerrerense, sino también por la FGR que rechazó atraerlo– impulsa que el caso busque nuevas salidas judiciales en materia de los derechos humanos a nivel internacional. Esa es la opción que explota Olamendi, junto con un grupo de abogadas.

La-Lista: ¿Usted será la representante de Basilia?

El licenciado Olea la estaba representando en el tema de la denuncia penal. Un grupo de abogadas, entre ellas Andrea Medina, Fátima López y yo, la apoyamos en su denuncia ante la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Después la hemos estado apoyando en el tema de que pueda tener medidas de protección. Hasta la fecha no tiene ninguna medida de protección garantizada. Estamos tratando de buscar eso.

Ella ya no seguirá apelando en la parte penal, porque la FGE y la FGR ya se pronunciaron. Cuando tú denuncias un delito que se persigue de oficio, la autoridad está obligada a investigar. Obviamente no le dieron una respuesta satisfactoria. Ya queda en ellos.

Nosotras no vamos a continuar apoyando la parte penal. Hemos visto la actitud que tienen las autoridades. Estamos explorando otras vías jurídicas…

L-L: ¿Cuáles son esas vías jurídicas?

Estamos viendo la parte internacional por la parte de derechos humanos y ante mecanismos internacionales. Estamos explorando también la parte electoral por la violencia política de sus seguidores. Esto con el fin de asegurar medidas mínimas para ella.

La situación es muy grave: al partido Morena se la ha solicitado cuatro veces que dé medidas de precaución. Porque las agresiones vienen de los militantes y simpatizantes de ese partido, la mayoría. Las ha recibido directamente, en su domicilio y demás. Pero no han querido reconocer eso, no se le reconoce tampoco su calidad de víctima. Hay un clima de complicidad muy complejo.

L-L: ¿A qué instancias internacionales van a acudir?

Ya se mandaron a varias. Ya se mandó desde la semana pasada.

L-L: ¿Como cuáles?

Pues todas.

L-L: ¿La Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Todas.

L-L: Después de esto, ¿qué respuestas esperan del Estado mexicano?

Que se pongan a investigar los hechos con seriedad, que le permitan el acceso a la justicia. ¿Para qué denuncian si nadie va a atender a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos? Esto ya ha sucedido en otros casos…

L-L: Basilia Castañeda, por lo pronto, ¿tomará algún tipo de medida de seguridad? ¿Saldrá del país?

Estamos valorando con las posibilidades que tenemos, porque hasta ahorita no ha habido respuesta de las autoridades. Claro: la han dejado en un total estado de indefensión. Lo cual es gravísimo.

Estamos trabajando totalmente en ello, para que pueda tener protección necesaria para ella y su familia.

L-L: En este momento parece haber –al menos políticamente– una victoria de Salgado Macedonio…

Pues depende de las autoridades. Las autoridades son las que no han decidido actuar. La autoridad de Guerrero tiene todo y no desde ahorita, sino desde hace años. No ha querido hacer nada. Yo creo que si hay victorias es en el terreno de la impunidad.

No es posible que el partido que habla de moral, Morena, lleve a una persona como él de candidato. ¿Victoria de qué? Yo no veo victoria. Creo que lo que queda claro es el tipo de país en que vivimos.

L-L: En su arranque de campaña, Félix Salgado Macedonio dijo que era víctima de “una campaña de linchamiento político”…

No sé dónde está el linchamiento político, las personas conocen su actuar. ¿De dónde va a venir el golpeteo? Si la derecha está en Morena. Son gobernadores, funcionarios, están en el poder.

La derecha está en Morena. Son aliados políticos. ¡Que les reclame a ellos! Ese discurso tan absurdo de “linchamiento político”, por favor. Cada quién ve las cosas como quiere verlas.

Síguenos en

Google News
Flipboard