Suspenden de manera indefinida la reforma eléctrica de AMLO
Foto: Ersin D/Pixabay

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, mismo que otorgó las primeras suspensiones provisionales contra la Ley de la Industria Eléctrica recientemente aprobada en el Congreso, amplió la medida cautelar ahora con carácter definitivo, mientras se tramitan en su totalidad los amparos que se procesan sobre el tema.

El Ejecutivo Federal tiene la posibilidad de impugnar las suspensiones definitivas ante la instancia superior que son los Tribunales Colegiados de Circuito y podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia si a criterio de los Ministros se les considera de relevancia extraordinaria, como parece evidente.

Lee: La batalla contra la Ley de la Industria Eléctrica: estos son los 26 amparos que buscan ‘tirarla’

El juzgador recibió recriminaciones públicas de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pidió a la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, revisar sus actuaciones por considerar que se excedió en los alcances de su decisión. El enfado presidencial se expresó también en una carta dirigida al Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Máximo Tribunal, que en su respuesta recordó al Ejecutivo “es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”.

El juez Gómez Fierro expresó que dio efectos generales a las suspensiones contra la ley eléctrica porque “sería casi imposible reparar dichos daños con una eventual sentencia que conceda la protección constitucional, pues las repercusiones económicas en el mercado de la energía eléctrica para todos los eslabones de la cadena no serían fáciles de dimensionar de manera inmediata, concreta y puntual”.

Desde el punto de vista del juzgador federal, la legislación impulsada por AMLO y aprobada sin cambios en las Cámaras Federales,

ocasiona distorsiones en ese importante sector de la industria, afectando la competencia no solo de las empresas que se ampararon, sino que prácticamente dejaría en estado de indefensión a los competidores privados que producen electricidad frente a la preferencia que se le otorgó a la CFE, lo que contradice principios que la Constitución garantiza.

Lee: ‘Las reformas de AMLO las van a tumbar los jueces porque están mal hechas’: Jesús Garza Onofre

Cabe recordar que otro juez federal especializado en competencia económica, coincide con este criterio. Se trata de Rodrigo de la Peza, quien también concedió suspensiones provisionales contra la LIE y es inminente que también las otorgue definitivas como ya lo hizo su colega.

Con estas resoluciones que no son definitivas, la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, acumula una serie de importantes derrotas jurídicas ante el Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en

Google News
Flipboard