De 17 abusadores en México, Legionarios de Cristo sólo identifica a cuatro
Hubo "negligencias" en el tratamiento de los casos de agresiones a menores perpetrados por curas. Foto: Archivo.

La congregación religiosa Legionarios de Cristo dio a conocer su “Informe anual, 2020: verdad, justicia y reparación” en el que presentó los casos de sacerdotes que han cometido abusos contra menores. En éste prometió identificar “con nombre o con un código numérico” a cada uno de los agresores para adelantar su proceso de renovación. A decir del documento, en México existen 17 sacerdotes y diáconos identificados en dichas actos; un total del 62% identificado a nivel mundial.

No obstante, la relación que presentó el grupo sólo refleja el nombre de 4 de ellos, según una consulta elaborada por La-Lista. Por nombre se identificó al padre Marcial Maciel, quien acumula la mayoría de los abusos, así como a Antonio Rodríguez Sánchez, Fernando Martínez Suárez y José María Sabín Sabín, quienes ya habían sido identificados en otros informes.

Cabe destacar que Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab, fue identificado, según el diario El País, por otro compañero en la congregación, Vladimir Reséndiz Gutiérrez, también fue acusado por el mismo delito.

También lee: ‘Lo único que triunfa en la comunicación y que previene una crisis es la verdad’: Carlos Herrero

El estudio del fenómeno, a través de una perspectiva global y un acercamiento a su evolución histórica, nos ha permitido evidenciar que hubo cadenas de abuso donde una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció”, añade el “Informe 1941-2019”.

Marcial Maciel fue quien abrió la cloaca de abusos en el año 2010 y encabeza el mayor número de víctimas. A decir del documento publicado hace un año, Maciel tenía la responsabilidad “sobre todas las decisiones importantes de gobierno, entre ellas, los nombramientos, admisiones al sacerdocio, investigaciones y sanciones, cambios de lugar y destinos pastorales de todos los miembros”.

El documento refiere que se le pudo comprobar más de 60 víctimas; es decir, el 35% de todas las denuncias contabilizadas. Existen 111 denuncias recabadas por la Congregación, en el que no existe certeza si prosperaron o no.  En su gran mayoría fueron niños adolescentes, entonces de entre 11 y 16 años de edad.

Por su parte, Antonio Rodríguez Sánchez, según un comunicado de la institución fechado el 23 de enero de 2020, “se constató la verosimilitud de acusaciones de abuso sexual de menores en su contra en relación con el período en que fue rector del seminario menor de El Ajusco, México, entre 1983-1988”. Dicha investigación concluyó con el reconocimiento de Rodríguez Sánchez sobre los hechos que se le imputan.

“En los últimos meses, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha podido entrar en contacto con algunas víctimas para escuchar de primera mano sus relatos, para ofrecerles ayuda en sus necesidades y para trasmitirles una petición de perdón por parte del P. Rodríguez que está arrepentido y dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos ante las instancias competentes”, añadió.

Sobre el padre Fernando Martínez Suárez, se refiere que cometió varios abusos sexuales desde el año de 1969, cuando se desempeñó como maestro y director de los institutos Cumbres en Saltillo, Lomas y Cancún. A decir del “Informe de la Congregación de los Legionarios de Cristo” del 22 de noviembre de 2019, también se inició otra investigación sobre su actuación en Salamanca, España, 1993 a 2016, para asegurar “que no haya habido otros comportamientos inadecuados”.

Sobre éste ya existían denuncias, pero eran referidas al padre Marcial Maciel, quien fomentó una “cultura defensiva que priorizaba la imagen y fama de la institución por encima de las personas, y al sacerdote abusador por encima de la víctima”, refiere el comunicado.  Además de que “se minimizaba la capacidad de actuación de los superiores a nivel territorial o local”.

Y por último, el documento presentado este lunes refirió la participación de Sabín Sabín, quien sólo fue identificado como “José”, pese a que ya existía un posicionamiento de la institución. Según un comunicado de prensa fechado el 24 de enero de 2020, existen denuncias privadas verosímiles en su contra por abuso sexual de menores de edad que fueron recogidas y verificadas durante el trabajo de revisión.

“La Congregación de los Legionarios de Cristo ha estado en contacto con dos de las víctimas para buscar caminos de reparación y sanación. Aunque José María Sabín ya no está bajo la autoridad de la Congregación, los Legionarios de Cristo están a plena disposición para acoger a personas afectadas”, señaló. Dejó la Congregación y el ministerio sacerdotal en febrero de 2015.

Síguenos en

Google News
Flipboard