¿Tercera ola de Covid-19 en México? Estos son los ingredientes que la detonarían
Foto: CDC / Unsplash

En México, las autoridades sanitarias advierten que se avecina una tercera ola de la pandemia de Covid-19. En eso coinciden expertos en epidemiología: una nueva irrupción de la enfermedad es inevitable.

Mientras las autoridades estimulan la apertura de destinos turísticos y promueven un decálogo para evitar contagios, los especialistas en epidemiología identifican los factores directos que influirán en el repunte: el aumento en los flujos de turismo y la movilidad por Semana Santa, además de las nuevas cepas del virus y la baja velocidad en la vacunación.

Primero lo que hay que pensar es que lo que sucede en Europa va desfasado de lo que pasa en el continente americano. Ellos van un mes delante de nosotros”, advierte Andreu Comas, doctor en Ciencias Biomédicas. Allá, la tercera ola ya es una realidad: el número de casos incrementa de manera acelerada.

Lee también: Semana Santa y elecciones, los retos de América para evitar nueva ola de Covid

Durante los últimos días, autoridades de Italia, Francia y Alemania, así como algunas regiones de España, comenzaron a diseñar políticas para frenar posibles contagios y nuevos focos de infección. Visualizan la irrupción de distintas cepas del virus SARS-CoV-2, entre ellas la británica, conocida como B.1.1.7.

En tanto, autoridades mexicanas mantienen la apertura de sus fronteras e incentivan la movilidad vacacional. Por ejemplo, el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Salud presentó el decálogo para unas “vacaciones seguras” que no prevén nuevos confinamientos. Y Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció que este año 30 millones de turistas visitarán el país.

“Yo creo que México ha estado muy relajado en términos de las políticas de control del virus sobre las nuevas variantes. Dado que éstas son más transmisibles e, incluso, mortíferas, yo creo que México se ha visto lento en institucionalizar políticas que institucionalicen la prevención de nuevas variantes. Básicamente México es uno de los países que está dando la bienvenida a todos”, sostiene Gerardo Chowell, profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad del Estado de Georgia.

Y las nuevas mutaciones ya están en territorio mexicano. En Puerto Vallarta, Jalisco, desde febrero se detectaron los primeros casos de la variante brasileña conocida como E484K. Y esta semana en Guanajuato se detectó el primer caso de la variante británica.

¿Tercera ola de Covid-19 en México? Estos son los ingredientes que la detonarían - Coronavirus-vacaciones-mexico-01-playas-1024x682
Turistas disfrutan de las playas en el balneario de Acapulco. Foto: EFE/David Guzmán.

Relajamiento y puertas abiertas

El 23 de febrero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó el decálogo para unas “vacaciones seguras”. Presumió que, hasta esa mañana, el país había sumado nueve semanas consecutivas con una reducción de casos de Covid. Si bien recomendó no “bajar la guardia”, rechazó que, a corto plazo, el país regresará al confinamiento.

Durante la presentación del decálogo, el funcionario aconsejó realizar paseos cerca de la casa, pasar tiempo con la familia, asistir a lugares con poca gente, salir a la calle en grupos menores a cinco personas, regresar a dormir a casa, organizar encuentros familiares con menos de ochos personas, participar en eventos religiosos desde casa y usar protección contra el calor. Además, invitó a continuar la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y el quedarse en casa.

Lee también: López-Gatell, el irresponsable

Para el también médico Andreu Comas, las medidas no resultan suficientes, ya que no reducirán la movilidad interna y externa. Tampoco recomienda a las familias reunirse con personas del núcleo familiar primario. Los riesgos existen incluso en un “bajo factor de transmisión” primaveral.

No se hace un énfasis al uso continuo el cubrebocas. No se hace énfasis al hecho de que si yo estoy contagiado, lo transmitiré. No hace énfasis en todas las medidas de protección que han funcionado a nivel mundial: si tú quieres viajar a todo el mundo, te piden una prueba de Covid más aislamiento, aquí no”, describe.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo mantiene la apertura a nivel internacional. Y lo pone como uno de los sectores más importantes en la recuperación económica. Torruco refirió que la caída turística en China fue del 84.1%; en España de 76.1%; Estados Unidos del 72%; Turquía 72.3%, y Francia 75%, pero en México fue de 46%. Expuso que se están invirtiendo 206,800 millones de pesos en 595 proyectos turísticos en el país.

Con estas inversiones, vaticinó, se generarán 137,000 empleos directos e indirectos, así como una derrama de 14,400 millones de dólares en 2021 y la mitad de 2022.

Lee también: Crisis turística en México no es tan severa como en otros países, asegura Sectur

Pero la derrama económica, señala Comas, abriría las puertas a decenas de viajeros nacionales e internacionales, que sin una correcta vigilancia en aeropuertos y aislamiento, podrían impulsar la distribución de nuevas cepas de Covid-19 o mutaciones sobre mutaciones.

“Una amenaza para otra ola es precisamente estas variables: la sudafricana, la japonesa, la inglesa, la brasileña que tiene una mayor capacidad de transmisión. Que sería agravadas por las políticas gubernamentales. En Latinoamérica, la cepa brasileña se difuminó por las malas estrategias del presidente (Jair) Bolsonaro. En Estados Unidos y Canadá, lo que más preocupa son las nuevas cepas del virus que están circulando con mayor fuerza. Las nuevas cepas del virus, especialmente la británica y brasileña, tienen capacidad de generar brotes mayores”, reprocha.  

Cepas y factor de contagio

El académico Gerardo Chowell coincide que las nuevas variantes serán un factor de riesgo para la tercera ola de Covid-19 en México y América Latina. Algunas de ellas, explica, se han vuelto mucho más fuertes, contagiosas e incluso mortales. La comunidad científica internacional ha puesto la lupa sobre dos: la brasileña y la británica.

Ahora que vienen las vacaciones de Semana Santa, bien sabemos que una mala estrategia de contención sería fatal. Históricamente las vacaciones están siendo muy importantes para la propagación de los virus”, dice. “No está muy claro qué tan grande pueda ser esa ola. Mucho depende de qué tanta inmunidad exista con la exposición al virus, sus versiones anteriores y su reacción a la vacuna”.

Científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, recientemente alertaron que la variante amazónica del Covid puede sortear anticuerpos producidos por la vacuna CoronaVac.

Lee también: Fotogalería | Así comienza la vacunación en Coyoacán y Tlalpan

Por otra parte, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) encontraron mutaciones críticas simultáneas en el pico de proteínas que unen el virus a las células, lo que hace que el virus SARS-CoV-2 sea más contagioso. Hace unos días, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en México confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante Brasileña P.2 del virus del Covid-19 en México.

La suma de nuevas mutaciones, refiere Chowell, podría avanzar más rápido que el proceso de vacunación, contagiar a personas expuestas a otras variantes o tomar ventajas de personas que no fueron contagiadas. La falta de nueva evidencia científica es la cereza en el pastel para la nueva ola: “probablemente en una semana se va a ver claramente si la curva va para arriba o va para abajo”.

Investigadores de origen germano advierten que la tercera ola podría ser más alta que la segunda si no se amplían otras medidas, como pruebas rápidas y el uso de cubrebocas. La razón es la alta transferibilidad de la variante B.1.1.7. Los contactos interiores sin protección están contribuyendo “drásticamente” al proceso de infección, escribió Kai Nagel, de la Universidad Técnica de Berlín. Las infecciones por coronavirus se produjeron principalmente en el propio hogar, durante visitas privadas, en el trabajo y en las escuelas, añadió en una publicación del periódico Berliner-Zeitung.

Lee también: Rusia detectó el primer caso de transmisión a humanos de la cepa H5N8 de gripe aviar

En tanto que la American Society for Micrology publicó un ensayo a principios de 2021, basado en un modelo estadístico, donde alertó a los médicos que la “transmisibilidad” en esta cepa puede haber aumentado en un 56% respecto a versiones anteriores.

¿Qué significa? Que el virus es capaz de invadir a la persona y con mucha mayor facilidad que las otras variantes. “Si estás expuesto al virus, hay una mayor probabilidad de que te infectes con esta versión. Por lo tanto podrías ver el resurgimiento de la enfermedad. Si tú ves lo que pasó en el Reino Unido, verás que la curva iba bajando. Surgió esta nueva variante y la curva se regresó a su nivel anterior”, explicó Chowell.

Este martes en Guanajuato se detectó el primer caso de la variante británica B.1.1.7.

¿Tercera ola de Covid-19 en México? Estos son los ingredientes que la detonarían - 202C5C06-85A7-4465-A4E6-C6A875515C8A-1024x768
La fila para ingresar a Prepa 5, en Coapa, fue mucho más corta y las personas ingresaban más rápido, el tiempo de espera en la fila era de 10 a 15 minutos. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

Vacunación

El sábado 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mantiene intensas negociaciones con Rusia, India, China y Estados Unidos, con el fin de comprar las vacunas suficientes que le permitan llegar a finales de abril con una gran cantidad de adultos mayores vacunados. Por ahora, dijo, el objetivo es “vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola, y si viene una tercera ola, que nos agarre vacunados a todos”.

Cuatro días después, su administración anunció que ya posee 10 millones de vacunas y serán aplicadas a adultos mayores de 60 años y personal médico. Datos del último censo población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que, solo de ese segmento de la población, existen 15 millones de personas (poco más del 11%). La Secretaría de Salud recientemente informó el registro de 5.6 millones de dosis aplicadas, de las cuales 714,768 (10%) personas recibieron la segunda dosis.

Para cumplir la meta tendría que conseguir entre sus compradores al menos 5 millones de vacunas más, sumadas a los cinco millones que ya tiene.

Lee también: Las vacunas Covid hechas para finales de 2021 podrían inocular al 70% del mundo

Aún así existe poca certeza sobre la protección total. “Yo creo que acelerar todos los mecanismos para implementar una buena vacunación es muy importante”, dice Chowell. “No necesariamente para detener la transmisión, pero al menos para detener la probabilidad de que las personas terminen en un hospital o muertas. Las vacunas van a funcionar más con el objetivo de reducir la celeridad. Ojalá que en un par de años, con este nivel de transmisión, al menos, se logre proteger a personas con casos graves”.

Síguenos en

Google News
Flipboard