Rosario Robles se dice inocente e irá a juicio por Estafa Maestra
Foto: @rosarioroblesberlanga

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal, se declaró inocente durante la audiencia intermedia por el supuesto desvío de más de 5,000 millones de pesos conocido como la Estafa Maestra. Con ello, irá a juicio por no existir acuerdo entre las partes.

La declaratoria desecha un posible acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), institución a la que Robles propuso aportar pruebas para vincular a otros funcionarios de la pasada administración federal, a cambio de reducir la pena de 21 años de prisión que demanda la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Lee también: Fracasan negociaciones de Rosario Robles ante la FGR, van a juicio

El pasado 9 de marzo, Robles Berlanga propuso declararse culpable y colaborar con la FGR a cambio de presentar documentos que vinculan al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray en el supuesto desvío, según un anuncio público que hizo su abogado Arturo Ramírez.

Desde temprana hora de este viernes se desarrolló la audiencia intermedia, donde la FGR y la defensa de Robles Berlanga presentaron pruebas. Una vez desahogadas en el proceso intermedio, iniciará el juicio.

Por el momento, el juez que lleva su caso, junto con los ministerios públicos, alcanzaron a depurar todas las pruebas presentadas por la FGR que consisten en 55 testigos, 1 perito y 225 documentales.

El abogado Epigmenio Mendieta y la FGR debatieron sobre la admisión de testigos, ya que existió controversia sobre los documentos admitidos. Varios de ellos fueron revisados en las audiencias previas y, pese a aportar pruebas de defensa, terminaron por ser desechadas y apuntalando la prisión preventiva justificada.

La audiencia continuará mañana a las 10:30 horas y servirá para depurar las pruebas que presentará la Auditoría Superior de la Federación.

Lee también: Rosario Robles, el laberinto judicial de la excolaboradora de AMLO y Peña Nieto

Síguenos en

Google News
Flipboard