Muertes por Covid-19 habrían iniciado en enero de 2020, admite gobierno
Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Foto: Presidencia de México/EFE.

El gobierno de México reconoció que las muertes por Covid-19 en el país comenzaron mucho antes del primer reporte oficial, fechado el 18 de marzo de 2020. Según el informe Exceso de mortalidad, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa) basado en reportes del Registro Nacional de Población (Renapo), durante la primera semana del mes de enero de 2020 se registraron 25 fallecimientos relacionados presuntamente con el virus. Es decir, casi dos meses y medio antes del primer anuncio oficial.

Desde entonces, el exceso de mortalidad asociado a la pandemia se calculó en un 2.9% en ese mes. Número que irá incrementando semana tras semana, hasta alcanzar 248% sólo 16 semanas después (entre el 13 y 19 de abril). Es decir, durante el primer pico de contagios que posteriormente volverá a repuntar entre diciembre y febrero.

Lee: Exceso de confianza en vacunas puede traer nueva ola de Covid, advierte OMS

El 17 de noviembre de 2019, mes y medio antes, el gobierno de China dio a conocer el primer caso de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gravedad de los hechos en marzo del siguiente año. La infección se habría producido en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan, la capital de la provincia en Hubei, y de ahí se expandió por el mundo.

Los reportes oficiales del gobierno mexicano señalan que la primera defunción se produjo el 18 de marzo. Según estos, la víctima era un hombre de 41 años, originario del Estado de México, y murió en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La Ssa federal informó que el hombre padecía diabetes que agravó los síntomas del padecimiento.

Baile de cifras

Este sábado, la Ssa federal reconoció que la cifra de fallecidos por Covid es casi 60% superior a la cifra de 201,429 reconocidos oficialmente. La verdadera suma de fallecidos por Covid-19 superaría los más de 321,000 casos (hasta este fin de semana), que convertiría a México en el segundo país con más casos fatales por el coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil.

Lee también: México habría superado en muertes Covid a Brasil con 321 mil decesos

La semana pasada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arremetió contra los medios que destacan día con día las cifras de contagios y fallecimientos, sobre todo cuando se producen cifras como la de 200,000 víctimas fatales que se llegó la semana pasada.

La disputa de las cifras presentadas por medios de comunicación, basadas incluso en las copias de actas de defunción obtenidas vía transparencia, y el reporte diario que presenta López-Gatell basado en reportes médicos, tensó la relación con el subsecretario de salud con los periodistas que diariamente acuden a sus conferencias de prensa.

Incluso se desechó la metodología bautizada como Centinela, que multiplicaba por ocho el número de infectados y fallecidos a los reportados oficialmente.

No se puede contabilizar cada uno de los eventos, en el caso de la salud, cada uno de los casos, ni es útil, ni es práctico, y efectivo para los fines de orientar las políticas públicas, las intervenciones y el monitoreo de tiempo real de cómo ocurren las enfermedades“, contestó el funcionario federal.

Días después la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que existían 4,577 actas de defunción en las que se asentó que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino. El periodo fue sólo entre 18 de marzo al 12 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard